The Oatmeal recauda un millón de dólares en siete horas para financiar su juego de cartas

El juego cuenta con los dibujos del creador de cómics e incluye gatos que explotan, cabras y "cerdicornios"

  • Comentar
  • Imprimir

Recaudar fondos para un proyecto en la plataforma de micromecenazgo Kickstarter es un proceso arduo, largo y lleno de incógnitas. A no ser que seas Matthew Inman, autor del webcomic The Oatmeal, y quieras financiar un juego de cartas llamado Exploding Kittens (gatitos que explotan). En tal caso sólo necesitas siete horas para conseguir un millón de dólares (unos 860.000 euros), con independencia de que sólo pidieras 10.000 para poner en marcha la iniciativa.

De hecho, el juego consiguió el 100% de lo solicitado en 20 minutos y tras la primera hora ya sumaba diez veces más lo que necesitaba. En el momento de escribir estas líneas y transcurridas unas dieciocho horas, el proyecto lleva 1,6 millones de dólares recaudados. Y quedan 29 días.

¿En qué consiste este juego con tan prometedor título? Tal y como se explica en un vídeo publicado en la página del proyecto en Kickstarter, hay que ir sacando cartas hasta que sale la del gatito que explota, que elimina al jugador, a no ser que tenga cartas que la desactivan, como la del puntero láser, la de terapia para gatos y la de bocadillos de hierba gatera.

Además, hay otras cartas de acción que sirven para saltar turno (el trasero de guepardo), atacar (pelo de la espalda), echar un vistazo a las cartas del bloque central (el “cerdocornio” o el macho cabrío mago), entre otras muchas que configuran lo que en el vídeo se califica de “versión elevadamente estratégica e impulsada por gatos de la ruleta rusa”.

Algunas de las cartas del juego

Las cartas cuentan con los dibujos tan reconocibles de Inman, que ha desarrollado Exploding Kittens junto con los creadores de juegos y videojuegos Elan Lee y Shane Small. La contribución mínima, 20 euros, da derecho a un set de este juego pensado para adultos y niños mayores de siete años. Con mayor presupuesto se puede optar a barajas de cartas adicionales, incluyendo una NSFW (not safe for work, no segura para el trabajo, expresión usada para contenido subido de tono).

Es decir, se trata de un juego de cartas fácil de aprender y con humor gamberro, recordando al ya mítico Cards Against Humanity ("cartas contra la humanidad"), que también se financió gracias a Kickstarter en 2011.

El éxito de la iniciativa no se debe sólo a las virtudes del juego, sino también a la inmensa popularidad de The Oatmeal en internet. Esta web con las tiras cómicas de Inman nació en 2009 y cuenta con más de cinco millones de visitas únicas al mes. Inman es asimismo autor de cinco libros, incluyendo Cómo saber si tu gato planea matarte y Mi perro: esa paradoja.

Además, no se trata de la primera experiencia positiva de este dibujante a la hora de recaudar fondos en la web. En 2012 consiguió 211.233 dólares para reírse de una web que le copiaba contenidos y que además le amenazó con una demanda. Donó el dinero a una asociación de lucha contra el cáncer y a otra de conservación del medio ambiente.

Ese mismo año inició una campaña para comprar el antiguo laboratorio de Tesla, situado en Shoreham (Nueva York) y evitar que lo tiraran abajo, objetivo que completó en mayo de 2013 al recaudar 1,37 millones de dólares gracias a 33.000 contribuciones. Ahora ha arrancado la segunda parte de este proyecto: construir un museo dedicado al inventor, para lo que también está llevando a cabo una campaña de recogida de fondos. Hasta ahora, su inversor más notable ha sido Elon Musk, cofundador de Paypal y de la empresa de coches eléctricos Tesla, que ha donado un millón de dólares.

Actualización (29/1/2015): este juego ya es el proyecto que ha recibido más financiación en la historia de Kickstarter. Han contribuido más de 108.000 personas y se ha superado la barrera de los 4 millones de dólares cuando aún faltan 22 días para seguir recaudando fondos.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

O conéctate con:

Lo más visto en Verne