20 humoristas políticos de todo el mundo que puedes empezar a seguir ahora mismo

  • Comentar
  • Imprimir

Los terribles asesinatos en la redacción de Charlie Hebdo han puesto sobre la mesa un sinfín de debates. Uno de los más interesantes: ¿es realmente la pluma más poderosa que la espada? Nosotros creemos que sí y, para demostrarlo, traemos una pequeña muestra de humoristas políticos de todo el mundo. Unos más clásicos, otros más jóvenes, todos contundentes y demoledores. Hay múltiples ausencias, pero para los que quieran tener idea global sobre el tema, el fabuloso libro The Art of Controversy: Political Cartoons and Their Enduring Power, donde Victor Navasky analiza la historia del género desde el siglo XVIII, es más que recomendable.

1. Matt Davies (en Twitter y en Facebook)

Uno de los viñetistas más populares y prestigiosos de la prensa norteamericana, ganador de un Pulitzer y colaborador en medios como The New York Times y Washington Post. En esta viñeta, por ejemplo, critica lo expuesto que ha estado el personal sanitario frente al ébola.

2. Nate Beeler (en Twitter)

Otro destacadísimo viñetista norteamericano, de ideas poco complacientes y desbordado talento gráfico. Publica en revistas como Time, USA Today o Newsweek y dibujó en 2006 esta significativa (y graciosísima) viñeta sobre las amenazas a los artistas daneses por sus retratos de Mahoma.

3. Joe Sacco (en Facebook)

Más un dibujante de comics (con obras de notable éxito como Palestina: En la franja de Gaza o Gorazde: Zona protegida) que un viñetista político, su continuo compromiso con la actualidad y sus ocasionales colaboraciones con distintos medios como caricaturista le hacen merecedor de un hueco en esta selección. Además, es uno de los pocos artistas que ha discutido con inteligencia los modos humorísticos de Charlie Hebdo.

4. David Pope (en Twitter y en Facebook)

Como muchos otros dibujantes presentes en esta lista, ha participado en los abundantes homenajes gráficos a Charlie Hebdo que se han multiplicado en los últimos días. Este "Él dibujó primero" ha sido uno de los más reproducidos. Es uno de los dibujantes más populares de Australia, y sus viñetas a menudo satirizan la actualidad política de la zona.

5. Robert Ariail (robertariail.com)

Dibujante afín a la tradición de editorialistas gráficos norteamericanos. Ha sido finalista del Pulitzer en dos ocasiones.

6. Manel Fontdevila (en Twitter y en Facebook)

Quizás el dibujante español más valioso en la actualidad, dueño de un increíble talento a los lápices y a las ideas. Inconformista, crítico y rabiosamente anticlerical, fue uno de los dibujantes que salieron de El Jueves por desencuentros con la editorial para fundar su propia revista, Orgullo y Satisfacción.

7. Plantu (en Twitter y en Facebook)

Veterano caricaturista francés, colaborador habitual de Le Monde desde 1972. Es autor de uno de los retratos más famosos de Mahoma tras la controversia desatada por el diario danés Jyllands Posten. En su ilustración, dibuja la cara del profeta con las frase "Je ne dois pas dessiner Mahomet" (No debo dibujar a Mahoma).

8. Joep Bertrams (en Twitter)

Caricaturista holandés de personalísimo trazo que se caracteriza por unas caricaturas sencillas, directas y muy simbólicas. También tiene una notable carrera como ilustrador de cuentos infantiles.

9. Chappatte (en Twitter y en Facebook)

Viñetista nacido en Pakistán, pero con sangre libanesa y suiza. Firme defensor de las caricaturas como un medio para el entendimiento entre los pueblos, ha comentado en sus dibujos cuestiones de política internacional como el terrorismo o el conflicto palestino-israelí. Colabora asiduamente en el International New York Times. Esta viñeta se titula "Crisis adolescente, ayer y hoy".

10. Tom Toles (en Facebook)

Otro ganador de un Pulitzer a la caricatura editorial, este en 1990. Sus puntos de vista progresistas y ecologistas le han convertido en una de las voces de protesta más consistentes de Estados Unidos. Esta ilustración sembró la polémica en 2006, y recibió protestas del mismísimo Pentágono, que calificó de mal gusto representar al Ejército como un mutilado de guerra, en un caso claro de no entender las metáforas: el médico que dice que está ‘‘experimentado en el combate’’ es una caricatura del entonces secretario de Defensa, Donald Rumsfeld. Este es su homenaje a las víctimas de Charlie Hebdo: "Pero la pluma resistirá".

11. Satish Acharya (en Twitter y en Facebook)

Viñetista indio centrado casi exclusivamente en reflejar la situación política de su país. Responsable de una de las viñetas de homenaje más populares sobre la matanza en Charlie Hebdo en la que dos encapuchados sostienen un lapicero y se preguntan: "¿Qué es esta pequeña arma que nos hace tanto daño?".

12. Steve Bell

Veterano viñetista británico, en este caso ligado al diario The Guardian. De estilo cruel y observador (presume de ser el primer dibujante en darse cuenta de que Margaret Thatcher y Tony Blair compartían un tic en el ojo izquierdo), tampoco ha sido ajeno a la polémica, llegando a ser acusado de antisemita por sus opiniones en torno al conflicto israelí.

13. Rob Rogers (en Twitter y en Facebook)

Otro viñetista con un estilo genuinamente norteamericano, perfecto para entender toda la fauna política que generan las urnas estadounidenses en época de elecciones de su país.

14. Khalid Albaih (en Twitter y en Facebook)

Artista de Sudán que mantiene una posición crítica hacia la trayectoria de Charlie Hebdo y cuyas sintéticas y sencillas ilustraciones se convirtieron gracias a las redes sociales en un símbolo por el entendimiento durante las protestas de la Primavera Árabe. Esta ilustración titulada "los refugiados sirios mueren de frío" muestra a dos refugiados quemando papeles que representan los derechos humanos. "Está haciendo más frío, quema más papel", dice ella.

15. Daryl Cagle (en Twitter y en Facebook)

Cagle no solo es un importante editorialista gráfico estadounidense, sino dueño de una compañía de sindicación de dibujantes y activista por los derechos de los ilustradores. Su estilo es muy agresivo y caricaturesco, y ocasionalmente tiende a la experimentación gráfica.

16. Theo Moudakis (en Twitter y en Facebook)

Canadiense, pero siempre con un ojo puesto en la actualidad de sus vecinos norteamericanos. Esta ilustración se titula "Una Navidad muy norcoreana".

17. Rayma (en Twitter y en Facebook)

De trazo sencillo y elegante, pero con un punto feísta que no oculta sus corrosivas ideas, la venezolana Rayma fue despedida a mediados de 2014 del diario caraqueño El Universal, pocas semanas después de ser vendido a una empresa española. El motivo: esta viñeta en la que ridiculizaba a Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos, indignos de ser comparados con los míticos Francisco José de Paula Santander y Simón Bolívar.

18. Guillermo (en Twitter y en Facebook)

Uno de nuestros caricaturistas más crueles, agudos y demoledores. Capaz de convertir en monstruos desfigurados a los protagonistas de nuestra actualidad sin que por ello dejen de ser reconocibles, fue el autor gráfico de la famosa portada retirada de los kioscos de El Jueves.

19. Zapiro (en Twitter y en Facebook)

Caricaturista sudafricano, combativo e inconformista, que ha sido centro de abundantes polémicas por su poco complaciente visión de los problemas raciales en su país. En 2008 publicó esta brutal caricatura en The Sunday Times, cuando el aún presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, se enfrentaba a una acusación de violación. ¿Qué esa ducha en la cabeza del presidente? Hace referencia a una declaración de Zuma en la que afirma que se dio una ducha después de descubrir que la mujer con la que se había acostado de forma supuestamente consensuada era seropositiva.

20. Ali Ferzat (en Twitter y en Facebook)

Incansable caricaturista sirio de 63 años que fue nombrado una de las personas más influyentes del mundo por la revista Time en 2012. En los últimos tiempos ha abandonado su estilo típicamente simbólico, de denuncia de castas e instituciones de su país, para señalar a individuos específicos en su crítica de la corrupción y la hipocresía. En 2011 fue atacado por un grupo de militares a favor del régimen, que le dieron una paliza y le rompieron ambas manos, avisándole de que aquello era ‘‘solo una advertencia’’ para que dejara de satirizar a los líderes sirios.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne