La historia de un bulo por accidente: el falso cartel del Metro de Madrid

Metro de Madrid comunicó a sus trabajadores la posible existencia de un cartel denunciando que las averías solo se reparan en época electoral

Fue creado como broma por un tuitero que lo desmintió 20 minutos después, pero el montaje ya se había hecho viral

  • Comentar
  • Imprimir

Este supuesto cartel en Metro de Madrid es una parodia sobre la publicidad electoral. Nunca llegó a estar colgado en una estación sino que se trata de un montaje con Photoshop difundido en Twitter, pero como es habitual cuando una imagen se viraliza en redes sociales muchos usuarios dan la veracidad por supuesta, por el camino se pierde la autoría y a la mayor parte de la gente que lo vio no le llega la posterior explicación, si es que la hay.

Y en este caso la hubo. De hecho, su autor, Fernando de Córdoba (Madrid, 1987), licenciado en Comunicación Audiovisual que actualmente trabaja como community manager, tardó solamente 20 minutos en colgar otro tuit en el que ya dejaba claro que no era una foto real. Pero así es internet: el primer mensaje fue el que se viralizó y el siguiente apenas mereció retuits. Dos minutos después también colgó el cartel real y pasó lo mismo.

Esto ocurrió el martes por la noche. El miércoles, De Córdoba siguió el recorrido de la imagen comentándolo desde su Twitter (basta revisar su timeline en esas horas, en @gamusino) y al final del día recopiló todo el proceso en su blog personal, en el post titulado Sobre el cartel de Metro: el día que creé un fake sin querer.

En el texto destaca que esta experiencia sobre fakes y viralidad le ha enseñado que cuando algo se hace viral es difícil conservar la autoría y que, además, le ha servido para comprobar "extremadamente fácil que es colar un fake". De Córdoba reflexiona: "La gente que nos informa, la gente que milita en partidos que aspiran a gobernar, en vez de plantearse una mirada crítica y escéptica dan credibilidad a todo lo que concuerde con sus ideas. Y eso me da pánico, sinceramente".

De Córdoba también mencionó en Twitter y en el post que un amigo suyo que trabaja en el metro le comentó que la dirección de la compañía habría puesto a algunos trabajadores a buscar el cartel. Fuentes de Metro de Madrid afirmaron en declaraciones a Verne que cada día se revisa el estado de las estaciones y que sí se comentó al personal la posible existencia del cartel, para en ese caso proceder a retirarlo, pero no que el cartel fuera la razón de hacer una inspección a las instalaciones.

"Lo que más me sorprende de todo es que alguien piense que un cartel así puede existir. Digo que hice un 'fake' sin querer porque yo no quería colar una noticia falsa como verdadera, yo quería hacer una parodia, pero eso sólo tiene gracia si conoces el original. Por eso lo hice exageradamente", cuenta De Córdoba a Verne. De ahí que le llame especialmente la atención que le llegaran menciones en Twitter de usuarios de metro que aseguran haber visto el cartel del montaje.

Donde en el 'fake', una crítica satírica a la publicidad electoral, decía...

"El estado de la red nos importa cada 4 años. En Metro de Madrid vamos a arreglar todo lo estropeado 15 días antes de las elecciones. Una inversión de más de 13 millones de euros porque nuestros directivos solo bajan a las estaciones una vez cada cuatro años

... en el cartel real, que puede verse ahora mismo en estaciones de Metro de Madrid, el mensaje es este:

Plan de reforma integral de escaleras mecánicas. En Metro de Madrid, vamos a reformar 238 escaleras mecánicas en menos de 15 días cada uno. Una inversión de más de 13 millones de euros adicionales en mantenimiento, con el objetivo de mejorar la vida útil de las escaleras mecánicas

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

O conéctate con:

Lo más visto en Verne