La polémica oferta para trabajar en prácticas en el Primavera Sound por 2,56 euros la hora

Organización, periodistas y músicos discuten en Twitter sobre una oportunidad laboral en el festival más conocido de España

  • Comentar
  • Imprimir

El cartel de la 15º edición del Primavera Sound se desveló la noche del miércoles en una fiesta en la sala Apolo de Barcelona. Cuando la alineación de artistas llegó a las redes sociales el debate se movía entre los que preferían a Patti Smith y los fanáticos de The Black Keys o The Strokes. Hasta que el cantante Nacho Vegas desvió la conversación la tarde del jueves con un solo tuit: “Te vamos a pagar una miseria, pero vas a trabajar en el mejor festival del mundo”.

Durante casi 24 horas, el sector cultural que pulula por Twitter (y otros tantos curiosos) se entretuvo con el intercambio de mensajes, en un tono bastante elevado, entre el artista y Gabi Ruiz, uno de los responsables del festival. El mensaje de Vegas se sustentaba en una noticia publicada por Directa, una web catalana de noticias: “Se busca un estudiante de master para un puesto de coordinador para la recogida selectiva del festival por 2,57 euros la hora”. La información describe una oferta para realizar prácticas “en cuestiones medioambientales” en el Primavera Sound a través de un convenio con Treball Campus, la bolsa de empleo de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Un acuerdo habitual entre ambas instituciones, según explica Alfonso Lanza, director de marketing y comunicación de Primavera Sound, que se atiene a los requisitos que la entidad académica plantea para las prácticas no curriculares, es decir, voluntarias.

“El 98% de las ofertas publicadas superan los 5/6 euros la hora”, explica Vicenç Sellés, responsable de Treball Campus a Verne. "Solo en aquellos casos en los que exista la posibilidad de contratación publicamos oportunidades con menor remuneración: 2,56 euros a la hora de ayuda al estudio, al no ser un contrato no se puede establecer un sueldo mensual", aclara el responsable.

Este es el caso de la oferta del Primavera Sound. "Nos permite probar a algunos jóvenes y valorar sus aptitudes para posibles vacantes que surjan", afirma Lanza. "Actualmente el 20% de la plantilla está compuesta por trabajadores que en su momento hicieron una de estas becas". La organización además explica que este puesto relacionado con cuestiones medioambientales (Verne no ha conseguido una aclaración concreta del trabajo) no es el único que ofrecen. Como apunta la UAB, existen otras ofertas para “hacer de soporte en la elaboración de aplicaciones web”.

Los carteles falsos y otras polémicas

Esta no es la primera vez que la polémica se adosa al festival. La filtración previa de carteles falsos se ha convertido en una antesala oficiosa como sucedió horas antes de que se desvelara el oficial el pasado miércoles. Un año antes las críticas llegaron cuando la organización anunció que los periodistas tendrían que pagar 50 euros para acreditarse, decisión criticada por varias asociaciones de periodistas. El fantasma de la censura llegó en 2012 con la retirada de la acreditación y posterior devolución a un crítico musical de El Periódico. En 2011, la indignación fue entre los asistentes. Primavera Sound ideó un sistema de tarjetas recargables para conseguir bebida y erradicar el uso de moneda en el recinto que no funcionó.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne