Cómo un post viral se convirtió en el primer anuncio contra la violencia machista de la Super Bowl

La historia en la que se basa fue publicada por un usuario de Reddit

Reproduce la llamada a la policía de una mujer que estaba siendo maltratada y fingió pedir una pizza

  • Comentar
  • Imprimir

La final de la Super Bowl es uno de los acontecimientos publicitarios del año en Estados Unidos. Las marcas muestran sus mejores anuncios que son vistos por una audiencia de más de 100 millones de espectadores. Cervezas, coches y cadenas de restaurantes que intentan venderse en 30 segundos con caras famosas y animalitos. Pero entre los anuncios de este año había uno muy distinto de los demás: el de la asociación contra la violencia machista y el acoso sexual No More (Ya no más). El spot se basa en una historia que se hizo viral hace unos meses después de que un usuario la publicara en la comunidad online Reddit. Este es el anuncio, subtitulado en español por Upsocl. El original (en inglés) se ha reproducido más de 5,6 millones de veces en Youtube en una semana.

Todo empezó en el mes de mayo en un hilo de Reddit donde se preguntaba a los operadores del 911 (el número de emergencias) cuál era la llamada que nunca olvidarían. Un usuario contó la historia de una mujer que estaba siendo agredida por su pareja y que llamó al teléfono de emergencias fingiendo que pedía una pizza. El operador entendió que se encontraba en una situación de riesgo y envió un agente en su ayuda.

La conversación tuvo mucho éxito entre los usuarios de Reddit , pero no fue hasta octubre del año pasado cuando fue recogida por medios de comunicación de todo el mundo. Buzzfeed News publicó una entrevista al autor del post, a quien identificó como Keith Weisinger, que trabajó como teleoperador del servicio de emergencias entre 2004 y 2006 y que ahora es abogado de la Agencia de Protección Ambiental de EE UU. En ella insistía en que la llamada fue real aunque no podía demostrarlo más que con los documentos que acreditaban que realmente había trabajado allí. La entrevista a Weisinger ha sido leída más de 1,7 millones de veces.

Aunque no hay manera de comprobar si esa situación se produjo realmente o no más allá del testimonio de Weisinger, la agencia de comunicación Grey y la asociación contra el maltrato han rescatado la idea para el anuncio. Según explica la periodista Suzanne Vranica en CMO Today, el blog especializado en publicidad de The Wall Street Journal, Tor Myhren, director creativo de Grey, reconoció que uno de los publicistas había propuesto la idea después de haber leído un post viral en Facebook con la historia sacada de Reddit.  Myhren explicó que la agencia decidió usar la llamada en el anuncio porque reflejaba lo que querían transmitir. La transcripción del diálogo adaptado para la emisión que se escucha mientras aparecen imágenes de una casa desordenada es esta:

- 911, ¿dónde es su emergencia?
- 123 de Brimmer.
- ¿Ok, qué está pasando?
- Me gustaría pedir una pizza a domicilio.
- Señora, ha llamado al 911. Esta es una línea de emergencia.
- Una grande. La mitad de pepperoni y la otra mitad de champiñón.
- Ummm... ¿sabe que está llamando al 911, que es una línea de emergencia?
- ¿Sabe cuánto va a tardar?
- Señora, ¿va todo bien? ¿tiene alguna emergencía o no?
- Sí.
- ¿Y no puede hablar porque...?
- Sí, sí.
- ¿Hay alguien en la habitación con usted? Sólo diga sí o no.
- Sí.
- Ok. Hay un policía a una milla de usted. ¿Hay armas en su hogar?
- No.
- ¿Puede quedarse al teléfono?
- No. Hasta pronto, gracias.

El anuncio termina con este mensaje: "Cuando es difícil hablar, nos corresponde escuchar. Ayúdanos a terminar con el abuso sexual y la violencia doméstica".

Como apuntan algunos medios estadounidenses como CNN o The New Yorker, que el anuncio se haya emitido durante la final de la Super Bowl que se ha celebrado la madrugada de este lunes no solo es importante porque haya llegado a una audiencia millonaria. La NFL ha asumido el coste del anuncio como parte de su campaña para mostrar sus rechazo a estas situaciones después de un año en el que varios jugadores se han visto envueltos en casos de violencia familiar -como Greg Hardy y Adrian Peterson- y sexual - Ray McDonald. La NFL fue duramente criticada por su tibia reacción cuando suspendió con dos partidos la agresión de Ray Rice, jugador de los Revens, a su pareja. Cuando salió a luz el vídeo de la paliza en un ascensor a su entonces prometida, Janay Palmer, el equipo de Baltimore rescindió el contrato con el jugador y la NFL lo expulsó de manera indefinida. Sin embargo, Rice apeló la decisión y un juez le dio la razón, por lo que tuvo que ser indemnizado por el equipo y puede ser fichado por otro.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne