Hoy es el día del padre, pero también es el santo de los José y las Josefas, sean o no padres. Esta coincidencia, en el caso de España, es culpa de Manuela Vicente Ferrero, una maestra del barrio de Vallecas a la que se le atribuye la invención de esta celebración en 1948. Pero no en todo el mundo, ni siquiera en todas las comunidades autónomas españolas, se celebra igual esta festividad ni se escribe de la misma manera el nombre de los homenajeados.
El origen del nombre José
La tradición católica distingue dos orígenes. Por un lado, José de Nazaret, esposo de María y padre terrenal de Jesús. De condición humilde, oficio de artesano, carpintero como su hijo, aunque la Biblia lo vincula a la estirpe del rey David, segundo monarca de los hebreos. Al lado de su nombre siempre aparecen las siglas P.P. correspondientes a pater putativus (padre putativo). Un acrónimo que ha pasado a formar parte de la cultura popular de países con herencia católica como España y se ha establecido para mucho como el origen del hipocorístico (apelativo cariñoso) Pepe.
José, undécimo hijo de Jacob, fundador de una de las 12 tribus de Israel, es el segundo referente católico. El nombre aparece por primera vez en el Génesis 30, 22-24
Entonces se acordó Dios de Raquel. Dios la oyó y abrió su seno, y ella concibió y dio a luz a un hijo. Y dijo: «Ha quitado Dios mi afrenta.» y le llamó José, como diciendo: «Añádeme Yahvé otro hijo.»
Pepe, Pepa, Pepo, Pepín...: los apelativos cariñosos
Para los no creyentes existe teorías alternativas para entender el origen del apelativo Pepe. En un texto del año 1400, en castellano antiguo, aparece el nombre Josepe, del que se derivaría el hipocorístico.
…E pasaron omnes mercadores; e corrieron, e alçaron a Josepe del pozo, e vendieron a Josepe a los Moros por veynte pesos de plata”.
La otra hipótesis está sustentada en el contagio lingüistico entre España e Italia por la que Giuseppe habría derivado en Beppe (diminutivo en italiano) y luego en Pepe.
En el caso de las Josefas, y por tanto las Pepas y Pepis, las explicaciones se remiten al mismo origen sin particularidad alguna.
Además de Pepe, a los Josés se les suele llamar cariñosamente: Pepo, Pepín (cuyo origen se sitúa en Francia por Pepin de Aquitania) o Pep (de Josep en catalán).
¿Un país de Josés?
En España es el nombre más popular, hay 672.826 hombres que se llaman José, según datos del INE (Insituto Nacional de Estadística). En total, 2,89 millones de varones españoles tienen este nombre en su forma simple o compuesta (José Luis, José Antonio, José Ramón, José María...), según el último informe publicado por el organismo con censo de 2013. Seguido por Antonio, con 1,5 millones de ciudadanos.
En el caso de las Josefas, se cuelan en el top 10 con 447.440 censadas, en el séptimo puesto. María sigue siendo el nombre más habitual en España.
¿Cómo se dice José en distintas partes de España y en el extranjero?
José en castellano, Josep en catalán, Xosé en gallego y Joseba en vasco. En sus variantes extranjeras: en alemán Josef o Joseph, con diversas formas de diminutivo, principalmente Jupp. En árabe se escribe Yūsuf y se pronuncia Yusef. En francés, Joseph; en griego moderno Yosiph; en inglés Joseph, con la forma coloquial más usada Joe y su diminutivo Joey. En irlandés se usa Seosamh y en italiano Giuseppe puede ser Beppe, Beppo, Peppe, Peppuzzo, Pino, Pippo. En Portugal usan José como en España pero cariñosamente dicen Zé. En rumano se dice Losif y en ruso Osip o Yosip.
¿Por qué el Día del Padre se celebra el 19 de marzo coincidiendo con San José en España?
La culpable es Manuela Vicente Ferrero maestra en un colegio de Vallecas en Madrid, o en los suburbios, como ella misma se definía. "Un día veo que vienen dos señores y me dicen: 'Usted sabe cómo quieren las madres pero no sabe cómo quieren los padres. Los padres tenemos corazón'. Y yo les contesté: yo no inventé el día de la madre, pero estén seguros que inventaré el día del padre", recordó en 1996 en un programa en TVE. Era 1948 y esta maestra no solo cumplió su promesa en su escuela, se difundió en la prensa y ese mismo año, cuenta, ya se celebró en muchos otros centros españoles.
"Los regalos eran cosas que encontrábamos en el vertedero", decía esta mujer que falleció en 1999. Cuando los grandes almacenes se enteraron de lo que Manuela Vicente había tramado se apoderaron de la idea y el día del padre saltó a los escaparates de Galerías Preciados. Querían contratarla, recuerda, pero ella se negó. Su hija María José Ferrero cuenta que el único requisito que puso fue que las chicas de su colegio pudieran trabajar allí. Y así es como Galerías Preciados se llenó de dependientas de Vallecas.
* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!