Qué significa, literalmente, ser gitano

  • Comentar
  • Imprimir

¿Qué cara se le queda a un niño cuando le llaman trapacero? Probablemente, la mayoría no sepa qué le están diciendo. Pero la cosa cambia si buscan en el diccionario el significado de trapacero: en su segunda acepción se dice que es quien “con astucias, falsedades y mentiras procura engañar a alguien en un asunto”. El 8 de abril se celebra el Día Internacional del Pueblo Gitano. La Fundación Secretariado Gitano ha lanzado este vídeo para recordar que la definición de la RAE de gitano les estigmatiza. Porque, para el diccionario, un gitano es un trapacero.

En la grabación participan diez niños gitanos. Primero se presentan. Después responden varias preguntas: ¿Qué es lo que más les gusta hacer? ¿Qué es lo que les quieren hacer en el futuro? Entre sus respuestas: pintarse las uñas, jugar con sus amigos, tener un barco o estudiar derecho. Después, les piden que consulten en el diccionario qué significa gitano. En su quinta acepción aparece trapacero. Al descubrir lo que quiere decir esta palabra, se muestran confundidos:
- Los gitanos no hacemos eso.

- Otras personas también pueden hacer eso.
- No me gusta que ponga eso en el diccionario.

La última edición del Diccionario de la RAE incluye trapacero en la definición de gitano, algo que no ocurría anteriormente y que despertó mucha polémica. “Antes ponía que gitano significaba 'que estafa u obra con engaño'. En esta edición lo han sustituido por trapacero, que al final sólo lo cambia en la forma, pero no en el fondo”, explica Pilar Cadón, del área de comunicación de la Fundación. Según ella, el argumento que han recibido por parte de la Real Academia de la Lengua es que los significados que se incluyen en el Diccionario "los determinan los usos de esas palabras que hace la sociedad”. La versión online no está actualizada y aún sigue recogiendo las acepciones anteriores:

El vídeo está pensado para despertar las emociones del que lo ve. Mezcla música suave, niños mirando a cámara, reacciones espontáneas… “Hemos seguido un esquema que ha funcionado otras veces y que ha creado virales, el de los experimentos, para intentar conseguir la mayor repercusión”, reconoce John Wood, director de Implícate, la agencia que lo ha realizado. Wood niega que se trate de un anuncio dirigido. “Todo se ha hecho con mucho secreto. Ni durante el cásting ni durante la grabación los niños sabían lo que les íbamos a pedir ni a preguntar. Las reacciones son naturales y todos los niños que participaron salen en el montaje final”.

Entre esos vídeos que han inspirado éste están el Experimento Comparte de Acción contra el Hambre, una grabación de 2011 que pasó el millón de reproducciones. También la campaña #likeagirl. Su vídeo principal acumula más de 56 millones de reproducciones en Youtube.

La Fundación Secretariado Gitano e Implícate ya habían realizado otras acciones antes, como la del Payo Today, una publicación para denunciar la estigmatización de este colectivo en los medios de comunicación. “Es un día de celebración, pero también queríamos darle un aire reivindicativo este año”, explica Pilar Calón.

“Con la anterior edición de la RAE nos habíamos reunido con la Academia, habíamos hecho quejas formales, contactos institucionales… Eso también lo hemos hecho esta vez, pero no queríamos parar ahí, sino lanzar un mensaje al público en general: la comunidad gitana es diversa y las palabras no son algo ligero, sino que tienen consecuencias”, cuenta Calón. El vídeo termina con la frase impresa sobre la pantalla “Una definición discriminatoria genera discriminación”.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne