La carta indignada de la divorciada que no pudo comulgar en la comunión de su hijo

Mas de 100.000 personas comparten el texto de esta madre, que se negó a dar un donativo a la parroquia con la que tuvo la polémica

  • Comentar
  • Imprimir

El pasado domingo 3 de mayo era un día importante para Ángela Conesa: su hijo hacía la Primera Comunión. Unos días antes de la cita, la parroquia les distribuyó una carta en la que les hablaba de horarios y organización. Pero el sexto punto de la carta -el que aparece marcado en fluorescente en esta imagen- indignó a esta mujer, que decidió publicarla en su Facebook. En él decía: "Cada día existen entre nosotros más familias y matrimonios rotos, irregulares a los ojos de la Iglesia, os recuerdo que no se puede recibir la Comunión en algunos casos ("parejas de hecho", divorciados y vueltos a casar civilmente)". En tan solo dos días, más de 100.000 personas habían compartido su publicación:

Como respuesta a esa carta, y aprovechando el sobre del que se hablaba en el punto 6 para “colaborar con la parroquia”, Conesa incluyó el siguiente mensaje manuscrito, que también publicó en su perfil de Facebook, y que decía: "Como buena católica (desde hoy simple cristiana), "acato" las normas y no contribuiré con donativo alguno siendo consciente de que, tanto mi dinero como mi persona, no entramos dentro de lo que la Iglesia considera "normal".

Desde Verne hemos intentado hablar con Ángela Conesa y con la parroquia Nuestra Señora de los Dolores de Cartagena -donde tuvo lugar el conflicto-sin éxito. El periódico La Opinión de Murcia sí que lo consiguió y este martes publicaba unas declaraciones de Conesa en las que se mostraba indignada y decepcionada. “Estoy divorciada y me di totalmente por aludida. Me sentó muy mal porque yo soy católica y no me parece bien esa forma de dirigirse”, publica el diario regional. También dice que Conesa finalmente no se levantó a comulgar durante la misa porque "no quería provocar un momento incómodo en  día así". Conesa le dijo a La Opinión de Murcia que se encuentra saturada por el éxito que ha tenido su publicación y porque tanta gente se haya hecho eco.

Pero, ¿por qué se niegan desde la parroquia de Nuestra Señora de los Dolores a dar la comunión a una persona divorciada? Jordi Bosch, profesor de Derecho matrimonial canónico de la Universidad de Navarra nos explica que la Iglesia diferencia “entre los divorciados y los divorciados vueltos a casar civilmente”. Mientras que los primeros sí que tienen derecho a recibir la comunión, los segundos no.

“La Iglesia defiende la indisolubilidad del matrimonio y por eso una persona que ya se ha casado por la Iglesia no puede volver a casarse. Estas personas no pueden recibir la comunión, lo que no significa que no puedan recibir atención por parte de la Iglesia. El caso es igual para las personas que se han divorciado y viven con otra pareja, aunque no estén casadas nuevamente”. Es decir, que si una persona está divorciada pero no vive con otra, sí puede recibir la comunión.

Bosch cuenta que hay varios documentos de la Iglesia en los que se habla de este tema, como la Exhortación apostólica Familiaris consortio (de 1981). En su punto 83, se refiere a los “separados y divorciados no casados de nuevo":

Parecido es el caso del cónyuge que ha tenido que sufrir el divorcio, pero que —conociendo bien la indisolubilidad del vínculo matrimonial válido— no se deja implicar en una nueva unión, empeñándose en cambio en el cumplimiento prioritario de sus deberes familiares y de las responsabilidades de la vida cristiana. En tal caso su ejemplo de fidelidad y de coherencia cristiana asume un particular valor de testimonio frente al mundo y a la Iglesia, haciendo todavía más necesaria, por parte de ésta, una acción continua de amor y de ayuda, sin que exista obstáculo alguno para la admisión a los sacramentos”.

Después de dos días y miles de compartidos, la Diócesis de Cartagena ha respondido a la carta de Ángela Conesa por el mismo medio por el que se ha popularizado la historia. Con este mensaje de Facebook, hacía alusión al mismo texto del que hablaba el profesor de la Universidad de Navarra:

COMUNICADO DEL OBISPADO DE CARTAGENA1. En relación a la polémica suscitada en el contexto de una Primera Comunión...

Posted by Diócesis de Cartagena on Martes, 5 de mayo de 2015

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne