¿El mejor anuncio de YouTube es un selfi de Messi?

La plataforma de vídeos celebra su décimo aniversario con un ranking con los cinco mejores spots de la última década

  • Comentar
  • Imprimir
Leo Messi y Kobe Bryant haciéndose el selfi de la década
Leo Messi y Kobe Bryant haciéndose el selfi de la década

YouTube celebra desde hace un mes su décimo aniversario lanzando hitos en forma de regalos. Tras el diccionario que recuerda un vídeo emblemático por cada letra del abecedario y un trivial para poner a pruebas a los fieles de la plataforma, ahora han colaborado con los galardones Webby, que desde hace 19 años premian las mejores iniciativas audiovisuales en internet, para elaborar un ranking de los mejores anuncios.

Primero preguntaron a expertos en publicidad y marketing. De esta primera consulta salió una lista de 20 spots que, según explica YouTube en su blog de tendencias, representa cómo este sector se ha ido redefiniendo y adaptando a los nuevos medios duranto la última década. Una vez que la industria había hablado, preguntaron a los usuarios. En realidad, repasaron los vídeos con más reproducciones, el parámetro que la plataforma usa para medir la popularidad. "Votan con sus visionados", dicen los responsables. Una de las conclusiones a las que llegaron es que entre lo más visto de 2014 se colaban cuatro piezas publicitarias.

Una vez cotejada la opinión de los publicistas con la del público, YouTube consiguió una lista de los cinco anuncios más populares de los últimos 10 años. Juntos sumán 7,7 millones de horas, 875 años.

1. Turkish airlines: La combinación de famosos y selfis ha conseguido el primer puesto. El anuncio recrea una batalla de autofotos por el mundo entre el jugador de baloncesto Kobe Bryant y el futbolista Leo Messi. Consiguió 25 millones de reproducciones en tres días, apareció en la lista de lo más visto de 2013 y fue número uno del ranking que elabora YouTube con el festival de Cannes ese mismo año.

2. Volkswagen: La fuerza fue el anuncio que en 2011 consiguió ocho millones de reproducciones antes de emitirse en televisión. Un niño, disfrazado de Darth Vader delante de un coche tuvo la culpa.

3. Always.com: Una campaña acompañada del hashtag #LikeaGirl (como una chica) para concienciar sobre las connotaciones negativas y sexistas que tienen algunas expresiones que se usan desde la infancia.

4. Volvo: Van Damme no solo es un experto bailarín de salsa, además es capaz de retar a las leyes de la naturaleza, de la flexibilidad y de la elasticidad del tejido vaquero.

5. Dove: La marca de cosméticos recurrió en 2013 a un experimento sociológico en su apuesta por lo que denominan la belleza real con un resultado de más de 65 millones de reproducciones por el momento.

Cómo conseguir que un anuncio triunfe en la red

YouTube además de consultar a expertos y usuarios, ha analizado las tendencias que han marcado la publicidad online en los últimos 10 años.

- La autenticidad: los vídeos en primera persona.

- La apuesta por lo interactivo: el anuncio de Old Spice representa el nuevo lenguaje de la red, el espectador no solo mira, ahora puede comentar y compartir.

- Colaborar con un experto: los youtubers se han especializado en crear, cuidar y fidelizar comunidades, la clave para acumular millones de suscriptores y reproducciones.

- No limitar el tiempo: internet no es televisión. Condensar historias en 30 segundos no debe ser el requisito. Este anuncio de Nike, con más de 115 millones de reproducciones, se alarga hasta los cuatro minutos. Esta serie de vídeos de una marca se seguros, por el contrario, recurrió al sistema de avanzar rápido para que el propio usuario pudiera decidir cuánto quería ver.

- Piensa como un cineasta no como un publicista: como dicen los responsables de YouTube, la palabra epic se solía usar para la película que venía después de los anuncios, ya no. Anuncios como La proposición de Cartier consiguió más de seis millones de visionados gracias a esa pátina de filme.

- Las bromas son un buen gancho: Un spot de Pepsi recurriendo a una cámara oculta acumula más de 44 millones de reproducciones desde que se publicara en 2013.

- Crea tus propios memes: YouTube recuerda dos ejemplos publictarios que han generado sus propios memes. El Harlem Shake de Pepsi y el anuncio de First kiss, en el que desconocidos se besaban y a partir del que se generaron distintas copias o versiones.

- Aprovecha eventos masivos: el mundial de Río de Janeiro o la Super Bowl son dos de los acontecimientos deportivos que permiten a las marcas alargar la vida de un anuncio antes, durante y después de un partido o una competición.

- Siempre Jean-Claude Van Damm

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne