El español que inventó 'El Imperio Cobra' y todos los juegos de mesa de tu infancia

Pepe Pineda diseñó los juegos de CEFA desde 1981 a 1994

Creó juegos míticos como 'Imperio Cobra', 'Marco Polo', 'Movies' o 'Misterio', y rediseñó clásicos como 'El Palé', 'Intelect'...

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo
Pepe Pineda, antiguo creador y diseñador de CEFA.
Pepe Pineda, antiguo creador y diseñador de CEFA.

El pasado jueves, 2 de julio, la empresa juguetera CEFA decidió dar una alegría a sus seguidores nostálgicos anunciando en Facebook el relanzamiento de uno de sus juegos más míticos, En busca del Imperio Cobra. La noticia tuvo una genial acogida: la publicación ya supera los 900 compartidos y más de cien comentarios. Estos son, en su mayoría, mensajes de alegría y nostalgia, aunque también los hay de reproche. Algunos de los fans reivindican la figura del creador del título, cuyo nombre ni siquiera aparece en la caja: Pepe Pineda, el hombre tras todos los juegos de mesa de la empresa durante los años 80 y mediados de los 90.

Después de todos los mensajes recibidos a través de diferentes vías, desde change.org a nuestro muro de Facebook, pidié...

Posted by Cefa Toys on Jueves, 2 de julio de 2015

"De todos los juegos que creé, creo que mis favoritos son Movies, Calle Morgue, Misterio, Dagon y, por supuesto, En busca del Imperio Cobra", enumera José Pineda, de 59 años, en una entrevitas telefónica a Verne. Entre título y título hace una pausa para recordar. "Es que fueron muchísimos", se excusa, "no sólo hacía juegos de mesa, también diseñaba la colección preescolar y los juegos de acción [a caballo entre juego y juguete]. Entre todas estas familias hacía unos 12-14 juegos por año. Eso, durante más de diez años, son muchos juegos". Es complicado no haber desenvuelto otros de sus éxitos durante algunas navidades entre los 80 y los 90: a él se deben Alerta Roja, El Palé (solo rediseñado por Pineda), Distrito 21, Intelect (solo rediseñado), Marco Polo, Sinai, La ruta del tesoro (solo rediseñado), Isla Cobra, El Templo de Cristal, Héroes Cobra, Defensores de la Tierra, Dracos, E.T. El Extraterrestre, Imperio Cobra II, Cotilleos, Dicho y hecho, Drácula, Sibarity, El Cetro de Yarek...

Pepe Pineda se trasladó de su Barcelona natal a Zaragoza, centro neurálgico de la juguetera CEFA, en 1980. "Yo trabajaba en una agencia de publicidad y tuve algún encargo de CEFA", cuenta. "Quedaron contentos conmigo y empecé a colaborar con ellos periódicamente hasta que al final me contrataron y me mudé a Zaragoza a trabajar en su sede”. Allí, cogió las riendas del apartado creativo de la empresa, trabajando "desde en la creación y diseño de juegos de mesa hasta en la elaboración de catálogos, logotipos y anuncios para televisión". Para ilustrar las cajas de algunos títulos infantiles, llegó a utilizar a sus hijos como modelos. "Para eso no había dinero", explica, "así que me tocaba tirar de la familia".

Charlie y Carol, un juego diseñado por Pepe Pineda y con su hijo, Israel Pineda, en la ilustración de la caja,

¿Cómo se le ocurrían a Pineda los juegos que meses después ocuparían las tardes lluviosas de los españoles? "Era cuestión de buscar inspiración en cómics, revistas, películas, lo que había hecho la competencia o lo que se hacía en otros países y luego darle muchas vueltas, echarle imaginación, paciencia y ganas". Después, llegaba la parte divertida: probarlos. "Antes de sacarlos tenía que jugar con mi mujer o con los vecinos, que me daban sugerencias: esto es muy complicado, esto debería cambiarse..."

Página del catálogo de juguetes de CEFA del año 85, diseñado por Pepe Pineda.
El Palé es una versión española del Monopoly nacida en los años 30. Éste es el rediseño de CEFA que corrió a cargo de Pepe Pineda.

Sorprendentemente, el trabajo más célebre y exitoso de todos los de Pineda en los catorce años que estuvo en la empresa fue su ópera prima: En Busca del Imperio Cobra. "Fue el primer juego que lancé y también el gran boom de la compañía", explica orgulloso Pineda, que contó con el ilustrador Isidre Monés para el apartado gráfico. "En CEFA no estaban nada convencidos de sacarlo porque por aquel entonces el rollo colmillos, garras, monstruos... No estaba de moda, y pensaban que iba a dar miedo a los jóvenes. Al final se atrevieron y fue un pelotazo, se vendieron más de 300.000 unidades".

Premio del Departamento de Ventas de CEFA a Pepe Pineda por "En busca del Imperio Cobra".

Fueron muchos los juegos o juguetes vinculados a Imperio Cobra que saldrían tras el éxito del primero: La huída del Imperio Cobra II, Isla Cobra (una versión infantil del juego original), Héroes Cobra... Incluso Pineda, una vez retirado de CEFA, pensó en continuar la saga junto a su hijo. “Jonathan y y yo íbamos a hacer un nuevo Cobra", explica. "Mi hijo me propuso intentar lanzarlo por crowdfunding, pero no me convenció porque era mucho dinero y también mucha responsabilidad”.

En busca del Imperio Cobra costaba en los 80 "unas 1.200 pesetas" (poco más de 7 euros). Hoy, a través de páginas de segunda mano, supera holgadamente los 40 euros e incluso los 100 si está en perfectas condiciones. Su última reedición fue de 2005 y, desde entonces, han sido muchos los jugadores que han reivindicado su relanzamiento, valiéndose desde de una petición en Change.org a mensajes a CEFA, como ellos mismos admitían en su publicación de Facebook.

Finalmente, CEFA ha escuchado a los fans nostálgicos y reeditará el juego, aunque sin Pineda: "Desde que me fui en 1994 no han contado conmigo para ninguna reedición, y esta no ha sido una excepción", se lamenta. El creativo reconoce que acabó "tan quemado" que no conservaba ninguno de sus juegos en casa hasta que su hijo Jonathan Pineda "se interesó en recuperar algunos". A pesar de todo, todavía saborea con placer las historias de todos aquellos que disfrutaron –y disfrutan– de sus juegos. "Cada comentario en mi blog o mensaje que leo en las redes sociales alabando mi trabajo o diciendo 'yo todavía juego con mis hijos' es para mí, de verdad, como un orgasmo. Es un lujo y una enorme satisfacción tener gente que te respeta y te quiere así. Y todo por haberlos hecho disfrutar jugando".

* Para que no te pierdas nada, nosotros te mandamos lo mejor de Verne a tu móvil: ¡únete a nuestro Telegram telegram.me/verne!

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta

Date de alta:
es fácil, gratis y podrás:

  • Comentar las noticias
  • Participar en nuestros canales temáticos
  • Dialogar con los periodistas y otros lectores

Lo más visto en Verne