Este hombre quiere pagarle la jubilación al pensionista griego de la foto icónica

El empresario australiano James Koufos incia una campaña en Facebook para recaudar fondos

  • Comentar
  • Imprimir
Giorgos Chatzifotiadis, desolado ante la sede de un banco
Giorgos Chatzifotiadis, desolado ante la sede de un banco. AFP

El pasado 6 de julio, un empresario australiano de origen griego llamado James Koufos hizo un llamamiento urgente en su perfil de Facebook. Necesitaba ayuda para encontrar al pensionista que se ha convertido en uno de los iconos de la crisis en Grecia: Giorgos Chatzifotiadis, el hombre de 77 años que tras hacer cola en tres bancos en Tesalónica con la esperanza de retirar la pensión de su mujer no lo consiguió y se derrumbó frente a una de las sucurales. Su intención era dar con su paradero, viajar al país heleno y pagarle la jubilación. Dos días después, no solo ha localizado al compañero del colegio de su padre, además ha recaudado miles de dólares gracias a donantes anónimos y se ha convertido en una estrella mediática en su país.

Koufos vive pendiente de los medios de comunicación para conocer lo que sucede en Grecia, el país de donde son originarios sus padres, como desmuestra la exhaustiva cobertura de su Facebook. Esta obsesión informativo hizo que se topara con la desoladora imagen de Chatzifotiadis. "Me impactó mucho, aunque en un primer momento no fui consciente de que era un amigo de la familia", ha contado en el periódico Daily Mail. Fue su madre, que aun reside en Grecia, la que le puso sobre la pista. "Ella es la culpable de que inciara la campaña". Rápido consiguieron la dirección del pensionista, pero al no poder contactar con él directamente decidió pedir ayuda en la red social y por el momento ha conseguido más de mil me gusta.

I urge all my Facebook friends to please help us track this man even the journalists who wrote this or anyone out there...

Posted by James Koufos on Domingo, 5 de julio de 2015

"Pido a todos mis amigos de Facebook que me ayuden a encontrar a este hombre... por favor, es urgente! Este hombre es un antiguo amigo de mi padre. Gap finance [su empresa] y yo vamos a pagarle la pensión durante 12 meses y lo que haga falta! 170 euros a la semana? Le daremos 250 euros! Nunca permitiré ver a un compañero griego, un valiente trabajador, morir de hambre!! Por favor, por favor, si alguien nos puede ayudar a encontrarlo y darnos detalles de su paradero que se ponga en contacto con nosotros!!"

Para poder pagar la jubilación, Koufos pretende usar parte de la herencia de su padre porque, según ha explicado, "es lo que a él le hubiera gustado". El resto lo pagará con las donaciones que está recibido en la cuenta de su empresa GAP finance, como ha contado en Facebook. Ya ha recibido unos 4.000 euros, y por el momento no ha detallado cuándo se irá a Grecia.

Id like to thank you all for all your support and best wishes and kind words, and oh well the haters are going to hate...

Posted by James Koufos on Martes, 7 de julio de 2015

"Me gustaría agradeceros el apoyo, mandaros los mejores deseos y las palabras más amables, y bueno... los odiadores van a seguir odiando... Estoy seguro de que esta historia no solo ha conmovido a los griegos, sino al mundo entero como hemos podido comprobar al ver que muchos periódicos están recogiendo la historia y solicitándome una entrevista. Eva Aliferis y yo no queremos ningún tipo de reconocimiento, ambos nos hemos educado creyendo que dar es mejor que recibir, y estoy en una posición en la que puedo ayudar. Este hombre puede ser el abuelo o el padre de cualquier, durante un minuto piensa qué pasaría si fuera el tuyo. Gracias otra vez y, por favor, si puedes donar por favor hazlo en el fondo que hemos creado GAP FINANCE y ANZ. Todos juntos podemos crear una gran ola".

Esta campaña solidaria no solo le ha reportado dinero y unos cuantos amigos más en las redes sociales, también ha llamado la atención de los medios de comunicación. Koufos ha aparecido en la televisión australiana y su historia se ha recogido en todo el mundo, alcanzado una fama similar a la de Chatzifotiadis. "Es cierto que estoy consiguiendo mucha atención mediática, pero no me gusta ser el centro, esto no es sobre mí", ha asegurado. "Todos somos seres humanos y a veces nos conmovemos con este tipo de historias y reacciones sin pensar. Esto es lo que me ocurrió al ver la foto y es la única razón por la que he decidido intentar hacer algo".

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

O conéctate con:

Lo más visto en Verne