Cada vez que se anuncia un remake de una película mítica de nuestra infancia, surge la misma queja: “Habéis destruido mi infancia”. El anuncio de la nueva versión de Jumanji para diciembre de 2016 no ha sido una excepción. Además, muchos están especialmente enfadados porque lo consideran un ultraje a la memoria de Robin Williams.
Me pongo en Twitter y lo primero que leo es un remake de Jumanji. ¿Qué clase de insulto a la memoria de Robin Williams se están marcando?
— Lady Ababwa (@LadyAbabwa) agosto 6, 2015
Podían haber anunciado el reboot de Jumanji hace unos días, que fue el cumpleaños de Robin Williams. Ya que vais a profanar, hacedlo bien.
— Pedro *fuertecito* (@fuertecito) agosto 5, 2015
Tantos años esperando la secuela de Jumanji para que nos vengan ahora con un remake. ¿Estamos locos?
— Dolores Glez Pastor (@dgpastor) agosto 6, 2015
Buenos días a todos menos a aquellos que tienen en mente hacer un remake de Jumanji.
— Maldito Bastardo (@MaldytoBastardo) agosto 6, 2015
Espero que no me jodan la infancia con el remake de Jumanji.
— Manwë (@manue_dr) agosto 6, 2015
Cuando te enteras que #Sony pretende hacer un remake de #Jumanji pic.twitter.com/P8rHvh8q1g
— RebobinandoVHS (@RebobinandoVHS) agosto 6, 2015
Remake de Jumanji. Creo que es el primero que me duele personalmente. http://t.co/JbHkbL49mS
— Javi P. Martín (@javierpmar) agosto 5, 2015
Resumiendo de forma algo brusca:
Hace ya semanas que no sale ningún idiota a proclamar que han violado su infancia, ¿verdad? Pues REMAKE DE JUMANJI.
— Rubén Fdez. (@thefdez) agosto 5, 2015
Es normal que le tengamos cariño a las pelis de nuestra infancia y nuestra juventud. Yo mismo aprieto los puñitos en silencio cada vez que leo algo acerca del posible remake de Regreso al futuro (¡LA TRILOGÍA ES PERFECTA! ¡NI SE OS OCURRA TOCARLA! ¡NI OS ACERQUÉIS!). A esto además se une nuestra resistencia al cambio, que queda patente cada vez que alguien rediseña su página web, por ejemplo.
Pero lo cierto es que la estrategia funciona. De las diez películas más taquilleras en 2014 en todo el mundo, siete eran remakes o secuelas, y eso sin contar Guardianes de la Galaxia, que forma parte del universo de Marvel. En el caso del Amanecer del planeta de los simios, hablamos además de la secuela de una precuela, con lo que todo es muy confuso. Da la impresión de que llegaremos a ver un remake que se estrene antes que su versión original.
Para los estudios, rodar una nueva versión de una película es jugar sobre seguro: por un lado, saben que la historia de Jumanji funcionó y (en teoría) sólo hace falta actualizarla para llegar a nuevos públicos; por otro, se juega con la nostalgia, aunque sea una trampa, como escribía Raquel Peláez en Vanity Fair. Este sentimiento nos hace recordar el pasado mucho mejor de lo que fue, motivo por el cual algunos creen que Jumanji merece más del digno 6,8 que tiene en Imdb.
El miedo a los remakes es habitual incluso a pesar de que en ocasiones el resultado merece la pena, como en el caso de las películas de Star Trek de J. J. Abrams. La de 2009 cuenta con un 8 en Imdb, mientras que la primera, de 1979, se queda con un 6,4. (Sí, la nota de Imdb no significa gran cosa, pero al menos es un indicativo de si ha gustado o no).
Y tampoco se trata de algo nuevo: por ejemplo, Ben-Hur y Los diez mandamientos son remakes. De hecho, de Ben-Hur hay dos versiones a la de 1959 con Charlton Heston: una de 1907 y otra de 1925.
Aun así, Jumanji no es el único caso reciente de infancia ultrajada por un anuncio de remake. También ocurre con el anunciado retorno de los Cazafantasmas, con estreno previsto para julio de 2016. En este caso no nos encontramos sólo con el habitual (y hasta cierto punto comprensible) rechazo a que toquen un mito de nuestra infancia, sino que además hay polémica porque las cuatro protagonistas serán mujeres y esto es un problema porque… Porque… Er… Ehm… Pues porque seguimos siendo machistas.
No me gusta mucho eso del remake de los cazafantasmas en versión femenina xD
— Cosima (@lavignetam) julio 11, 2015
Y esto amigos, no es la versión barata de Orange is the New Black no, es el remake de Cazafantasmas. pic.twitter.com/XcxJ4ORPYT
— Gråndíø ★ (@habitaciondcine) julio 10, 2015
Las Cazafantasmas mujeres (sin sexismo, machismo, misoginia, homofobia, caretofobia y todas las posibles ofensas) me parece una mala idea
— Edo Bertran S. (@EdoBertran) julio 21, 2015
Bueno, me parece una mala idea hacer una secuela de cazafantasmas, de partida.
— Edo Bertran S. (@EdoBertran) julio 21, 2015
I don't care who's in the Ghostbusters remake. It could be recast starring only adorable puppies and I'd still think it's a lousy idea.
— Rod vonFleischhammer (@Sexhammer) julio 20, 2015
(No me importa quién salga en el remake de los Cazafantasmas. Podría estar interpretada por cachorritos adorables y seguiría pensando que es una idea horrible).
I'll be cool with female Ghostbusters, a gay Spider-Man and a black James Bond when we have a single superhero who votes Republican.
— Milo Yiannopoulos (@Nero) julio 11, 2015
(No me importarán las Cazafantasmas, Spiderman gay y un James Bond negro cuando tengamos un superhéroe que vote a los Republicanos).
En resumen:
¿Por qué os tiene mal aspecto el remake de Cazafantasmas? ¿Alguien puede decir por qué sin decir ES QUE SON TÍAS?
— El Hematocrítico (@hematocritico) julio 11, 2015
Terminator viajando al pasado para arruinar la infancia de John Connor contándole que en el remake de Los Cazafantasmas son tías.
— Viruete.com (@joseviruete) julio 10, 2015
De todas formas, hay que tener en cuenta que la mayoría de los haters no va al cine a ver estas películas y los espectadores que sí van salen (mayoritariamente) contentos porque, nos guste o no, somos humanos y la nostalgia gana. A veces incluso con independencia de si la película realmente es para tanto (salvo cuando el remake es realmente malo, claro).
Y aunque sigas pensando que la nueva Jumanji será horrible y que todo esto prueba de que en Hollywood ya no quedan buenas ideas, siempre te quedará el consuelo de que cuando hacen un remake no borran de la historia la primera versión. En serio. La puedes volver a ver cuando quieras.
Ayer vi por fin Jurassic World y no me destrozó la infancia ni mucho menos. Sois muy haters ✋
— Valar Morghulis (@sexpatitow) julio 23, 2015
"Qué horrible habrá sido tu infancia si opinás que Jurassic World es una mierda." Sebas, 11 años. ❤
— Padmé Amidala (@LaPetite_z) junio 23, 2015
#JurassicWorld es MUY GUAY. Miles de referencias a 'Jurassic Park' y Chris Pratt y velocirraptores y T. Rex y ❤️❤️❤️
— Alfredo M. (@kortvex) junio 11, 2015
And 22 years later... #JurassicPark #1993 #JurassicWorld #2015 credits to @9GAG not gonna lie, quite emotional :') pic.twitter.com/RSNB9r5DVD
— Dánae (@Darlyka) junio 18, 2015
* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!