18 teorías de la conspiración que te harán ver la tele con otros ojos

Bob Esponja es un mutante, el príncipe de Bel-Air está muerto y Mad Max no es quien dice ser. Entre otras

  • Comentar
  • Imprimir
El vendedor de Aladdin
El vendedor de Aladdin

Reddit cuenta con un subforo dedicado a las Fan Theories, es decir, especulaciones sobre series y películas en las que se deducen implicaciones, contextos y relaciones que van mucho más allá de lo que dice el guión. Hace unos días un usuario preguntó cuáles de estas teorías han impresionado más a los habituales de Reddit por "su lógica devastadora". Estas son las 18 que más nos han llamado la atención de un hilo que acumula más de 11.000 comentarios.

1. El inspector Gadget es un robot malvado

El Inspector Gadget es un androide programado para creer que es el tío de Penny. Su tío real sufrió un accidente y quedó desfigurado. “Este hombre en realidad es… el doctor Gang”. Lo ha perdido todo y quiere destruir a Gadget, lo cual explicaría por qué nunca le hace daño a Penny.

Otro comentarista sugiere que el doctor Gang en realidad es el gato y que esa mano sólo es una máquina diseñada para acariciarle.

2. Scooby Doo y las protestas políticas

Scooby Doo tiene lugar después de una horrible depresión económica: “Los villanos son personas que normalmente serían respetadas (profesores, responsables de museos, famosos), pero que se han visto afectadas por los tiempos duros como cualquier otra persona”.

Una segunda teoría sobre Scooby Doo que se aporta en los comentarios es que están evitando ir a Vietnam: “Fred es un desertor, Dafne es su prometida, Shaggy es un hippy nómada y Velma una activista universitaria”. A lo que le contestan: “Te olvidas de Scooby. Scooby es un perro".

Uno plantea la duda de cómo se costean la gasolina y la comida, si nadie les paga. La posible respuesta: “Recogen a autoestopistas y los asesinan”. Otra opción: “Shaggy es el único herdero de alguna fortuna de negocios”.

3. ¡Maldito seas, Doc Brown!

No tenemos los monopatines voladores de Regreso al futuro 2 por culpa de Regreso al futuro 3. En la segunda parte de la mejor trilogía de todos los tiempos se sugiere que las contribuciones de Doc Brown fueron fundamentales para conseguir los logros tecnológicos y científicos que se pueden ver en la película, incluidos los coches voladores y las corbatas dobles. Pero Doc viajó a 1885 y se quedó allí para casarse y fundar una familia, por lo que nos hemos quedado estancados con nuestro vulgar presente en lugar de con ese maravilloso futuro. “Es todo por su culpa”, concluye el autor de la teoría.

El skate volador de Regreso al futuro 2 (nota: no funciona sobre el agua)

4. ¿Quién es el vendedor de lámparas de Aladdin?

El vendedor de lámparas del principio de la película es el propio genio, que una vez liberado aprovecha para contar su historia. De hecho, Robin Williams también le puso voz a este comerciante. Más pruebas: son los únicos personajes con cuatro dedos y en la versión de Broadway también lo interpreta el mismo actor que hace de genio.

Otro comentarista enlaza a un texto que explica que esta película ocurre en realidad en el año 10.300, en un futuro postapocalíptico en el que se llama “magia” a toda la tecnología perdida. “¿De qué otra forma podría el genio hacer imitaciones de antiguas celebridades fallecidas como Groucho Marx y Jack Nicholson?".

5. Atrapado en el tiempo es una película sobre el negocio de los seguros

En Atrapado en el tiempo, Ned Ryerson está haciéndole a Phil Connors "un Inception" para venderle una póliza de seguro. Es decir, le ha dormido para meterse en su subconsciente y convencerle de que necesita contratar sus productos. Cosa que consigue al final, cuando Phil tiene un día perfecto y firma con Ned seguros de vida, inundaciones, automóvil, robo, incendios… Según el director, Harold Ramis, Phil pasó 10 años viviendo una y otra vez el 2 de febrero, pero como recuerdan en Reddit, cada capa de sueño es veinte veces más rápida que la inmediatamente superior, por lo que Ned sólo habría necesitado unas horas reales para lograr su objetivo.

Ned (interpretado por Stephen Tobolowsky) intentando venderle un seguro a Phil (Bill Murray)

6. El triste pasado de Mr. Bean

Mr. Bean fue un niño salvaje. Cuando aún era un bebé, sus padres le abandonaron dejándole en el Mini que aún conduce y con el osito de peluche que también conserva. Esto explica su mentalidad infantil y sus dificultades con el lenguaje.

O fue abducido por extraterrestres, que es la segunda opción.

7. Mackauly Culkin interpretó a un futuro asesino en serie

El niño de Solo en casa de mayor se convirtió en Jigsaw, el villano de Saw. En Reddit enlazan a un artículo de Grantland que explica detalladamente esta teoría, comenzando por el hecho de que el niño tiene problemas para controlar su ira y sus fantasías violentas, además del fetichismo que muestra hacia las grabaciones en vídeo, por no hablar de las similitudes entre las trampas que pone a los ladrones y las que Jigsaw prepara para sus víctimas.

Sawlo en casa

8. Mad Max no es Mad Max

El Mad Max de Mad Max: Road Fury (2015) en realidad es el niño de Mad Max: Road Warrior (1981) y no el mismo personaje que interpreta Mel Gibson. Esto explicaría su reticencia a decir su nombre, su escaso vocabulario y la caja de música que conserva y que Max le dio en la segunda película de la saga.

Mad Max 2: Mel Gibson y el niño (Emil Minty) que se convertirá en el Mad Max de la entrega estrenada en 2015

9. La teoría de Pixar

Esta teoría de Jon Negroni se hizo tan popular que acabó convirtiéndose un libro. Su punto de partida es que todas las películas de la productora ocurren en un mismo universo en el que compiten humanos, animales y máquinas.

Todo comienza con Brave: gracias a la bruja que aparece en esa película, los animales y las máquinas cobran conciencia y comportamiento humano, creando conflictos como el de Ratatouille, donde un animal intenta introducirse en el terreno de los humanos, a quienes ven como enemigos a causa de la polución y la experimentación animal. La inteligencia artificial aparece en Los increíbles: allí aprendemos que las máquinas se quieren librar de los humanos al verse continuamente reemplazadas y olvidadas, como les ocurre a los juguetes de Toy Story.

Este vídeo resume la teoría con más información. Se pueden activar los subtítulos en inglés con el segundo icono de la esquina derecha inferior.

10. Los pitufos eran comunistas. O nazis. O estalinistas. Ay, no sé

Un clásico de las teorías conspiratorias de los dibujos animados: los pitufos viven en una sociedad comunista en la que no necesitan dinero y cada uno cuenta con un trabajo asignado. Además, el gorro de Papá Pitufo es rojo (por no hablar de su parecido con el propio Marx). Gargamel representa al capitalismo y la codicia.

No citan una teoría más reciente, según la cual los pitufos en realidad serían nazis o, al menos, “el arquetipo de una sociedad totalitaria imbuida por el satanismo y el nazismo”, según el sociólogo fracés Antoine Buéno, que añade que los pitufos son además sexistas y racistas (por eso los pitufos negros son primitivos y poco inteligentes). Además, Gargamel sería una caricatura del judío avaricioso.

Un comentarista apunta que “le sacáis significados a todo. Aún seréis capaces de explicarme que Rebelión en la granja no va sólo sobre animales. Sois unos paranoicos”.

11. Todas las películas de Tarantino pasan en un mismo universo

Reservoir Dogs y Pulp Fiction comparten muchos elementos: el señor Rubio y Vince Vega son hermanos y todo el mundo fuma Red Apple. Además de eso: el señor Blanco trabajó con Alabama, de Amor a quemarropa; Donny Donowitz, el Oso Judío de Malditos bastardos, es el padre del productor cinematográfico de Amor a Quemarropa; Kill Bill y Abierto hasta el amanecer son algunas de las películas que ven los protagonistas de ese universo. Por ejemplo, cuando Uma Thurman explica en Pulp Fiction el piloto en el que trabajó, está contando el argumento de Kill Bill. Hay más detalles y conexiones en el hilo.

12. El príncipe de Bel-Air pasó a mejor vida

El príncipe de Bel-Air fue asesinado en Filadelfia. El taxista es Dios y le lleva a una mansión donde vive con sus tíos ricos, que vendría a ser una especie de purgatorio en el que ha de trabajar sus defectos y conflictos. Ojo: aunque tiene todo el sentido del mundo, en Reddit no gustan estas soluciones en las que el protagonista estaba muerto todo el rato o era un sueño de alguien. “Son perezosas y la mayor parte de las veces no tienen sentido”. Eso sí, aprovechan para comentar que Luke Skywalker murió con sus tíos en la primera película de Star Wars y que en sus últimos instantes de vida soñó que era la persona más importante de la galaxia. La excepción a esta norma es cuando la teoría añade algo importante o forma parte del argumento de la película, como en el caso de Desafío total.

13. E.T. es un Jedi

Esto explicaría muchas cosas: por qué aparecen criaturas como E.T. en el Senado en el Episodio I, por qué E.T. reconoce a un niño disfrazado de Yoda y cómo consigue hacer volar la bicicleta (¡usa la Fuerza!).

14. Bob Esponja es un mutante

La existencia de Bob Esponja y el resto de Fondo de Bikini se explica porque son el resultado de las pruebas nucleares realizadas en el atolón Bikini en los años 40 y 50.

15. Homer Simpson está en coma desde 1993

Homer Simpson entró en coma en la tercera temporada de la serie y todo está pasando en su imaginación. La historia comienza en el episodio en el que Dios le dice a Homer que le quedan seis meses de vida. Seis meses más tarde, una broma de Bart le lleva al hospital, donde entra en coma al ser aplastado por una máquina expendedora. Aún no ha despertado y lo está soñando todo: por eso los personajes no crecen y las tramas cada vez son más exageradas, con Homer yendo al espacio, el señor Burns capturando al monstruo del lago Ness, y Bart y Homer descubriendo el país de los jockeys, por ejemplo. Esta teoría nacida en Reddit se hizo muy popular en febrero de este año, hasta el punto de que uno de los productores tuvo que desmentirla.

16. La primera norma del Club de la Lucha es que no se admiten chicas

Calvin (de Calvin y Hobbes) se convierte de mayor en el protagonista de El club de la lucha (el personaje interpretado por Edward Norton en la película), mientras que Hobbes es Tyler (Brad Pitt). En este blog detallan la teoría, sugiriendo que el club A.S.C.O. de Calvin es un precursor del club cuya primera norma es que no se habla del club.

Calvin y Hobbes entrenando para su oscuro futuro

17. Unas 375 series forman parte del mismo universo

St Elsewhere es una serie sobre un hospital de Boston que se emitió entre 1982 y 1988. En el último episodio (¿es un spoiler si tiene casi 30 años?) se sugiere que todo lo que ha ocurrido es fruto de la imaginación de Tommy Westphall, un niño autista. A partir de esta serie y siguiendo el rastro de spin-offs y personajes ficticios que pasan de una serie a otra, se ha elaborado una teoría que sugiere que unas 375 series son fruto de la imaginación de Westhall, incluyendo la Misión Imposible original, Marlock, el Superagente 86, Lost y todas las Star Trek, además de El príncipe de Bel-Air, Glee, Se ha escrito un crimen, Sensación de vivir y The Office. Aquí está la lista completa.

18. Eres el único humano

Concluimos con una teoría extrapolable a todo internet: “Todo el mundo en Reddit es un bot excepto tú”.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Lo más visto en Verne