“El orgullo de sentirse hispano”: el discurso de Banderas contra Donald Trump resucita

“Nadie nos valorará, si no lo hacemos nosotros primero”

Las palabras del actor en la gala de los premios Platino reviven más de un mes después en pleno auge del rechazo hispano contra el político

  • Comentar
  • Imprimir

A Antonio Banderas no le hizo falta ver cómo Donald Trump expulsaba de malas maneras al periodista Jorge Ramos de una rueda de prensa para que su paciencia se colmara. El pasado mes de julio, cuando recogía un premio honorífico en la gala de los premios Platino de Cine Iberoamericano, no solo agradeció el galardón, también reivindicó la idiosincrasia latina y cargó contra el candidato republicano a la Casa Blanca y sus declaraciones racistas contra los mexicanos que llegan a Estados Unidos. El discurso, publicado en YouTube el 20 de julio, revive ahora en la red impulsado por un emergente movimiento hispano digital aglutinado bajo las etiquetas #SomosUno y #LatinosUnidos.

Aquí reproducimos el discurso:

En los Estados, que hay que reconocerlo, poco a poco ha ido dando posibilidades al talento hispano y algunos de los que aquí nos encontramos nos beneficiamos de ello. Al César lo que es del César y a los hispanos lo que es nuestro. Es allí, repito, donde llego a comprender la dimensión real, el carácter universal, el indudable potencial y la fuerza incontenible de lo latino. Es el lugar, y pese al interés insano y absolutamente reprochable del señor Donald Trump por patearnos el trasero, en el que se reúnen un crisol de comunidades que hablan la lengua cervantina y que no solo enriquecen la vida cultural del país sino que aportan valores apoyados en su propia dignidad, en el trabajo duro, el sacrificio y el poderoso regusto de sentirse unidos contra nadie. Efectivamente, sin enfrentamientos, con el corazón abierto, con la curiosidad por bandera y con la idea clara de que, aunque todos amamos a nuestro países de origen, podemos sin duda abrazar la idea de lo latino y el orgullo de sentirse hispanos.

Pienso que estos premios latinos son una plataforma para inciar un camino que nos ayude a consolidar el respeto que ha adquirido la cinematografía latina, que nos permita reivindicar nuestra lengua en las producciones y que nos haga fuertes para poder competir en igualdad de condiciones. Ni más ni menos.

Nadie nos valorará si no lo hacemos nosotros primero.

Terminaré con Cervantes y su Don Quijote que desde su mente soñadora y en momentos lúcida decía: "Como no estás experimentado en las cosas del mundo, todas las cosas que tienen algo de dificultad te parecen imposibles. Confía en el tiempo que suele dar dulces salidas a muchas amargas dificultades".

Muchas gracias.

Las palabras de Banderas se cuelan más de un mes después entre lo más visto de Google Trends, el ránking que el buscaro publica diariamente con los vídeos de YouTube que se están convirtiendo en tendencia o que ya lo son. Como se puede ver en la información estadística que acompaña a la pieza, a partir de mediados de agosto las reproducciones vuelven a crecer. Al realizar una búsqueda en Twitter, son muchos los usuarios que desde hace menos de 24 horas han empezado a recuperar el mensaje del intérprete.

Muchos me lo habéis pedido, comparto de nuevo el discurso de los Premios PlatinoStarlite Marbella #DonaldTrump http://youtu.be/dnxBjoyKzD0

Posted by Antonio Banderas on Martes, 18 de agosto de 2015

Este repunte se produjo cuando el 18 de agosto el actor decide volver a publicar en su perfil de Facebook el discurso por petición popular, según confiesa él mismo. El post consiguió más de 5.000 me gustas y se compartió unas 1.100 veces. Días antes, otro usuario, Vito Bambú, un cantante y bailarín italiano, también compartió el mensaje de Banderas en su muro consiguiendo más de 187.000 compartidos y más de seis millones de reproducciones.

En aquel momento, Trump se había encargado de cosechar el rechazo frontal de la población hispana al declarar en su discurso de precandidato que los mexicanos eran "unos delincuentes y unos violadores". El fenómeno de oposición ha seguido creciendo después de que conocidos representantes de la comunidad latina dentro y fuera de Estados Unidos como Ricky Martin y Paulina Rubio se hayan manifestado a través de las redes en contra del empresario por el trato recibido por el periodista mexicano Jorge Ramos, emblema de la cadena de noticias Univisión, voz de los hispanos en Estados Unidos. O la decisión del cocinero José Andrés -uno de los chefs favoritos de Obama- de no abrir un restaurante en uno de los futuros proyectos de Trump.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne