Han llegado a Berlín: Facebook recoge el final de la odisea de esta familia siria

La primera foto de esta familia fue una de las imágenes más simbólicas de la crisis de los refugiados

  • Comentar
  • Imprimir

El grupo de Facebook Europe says OXI (Europa dice NO) publicó el lunes esta foto de la familia siria Majid, que tras varias semanas de viaje ha conseguido llegar a Berlín.

En esta publicación podemos leer que “la foto del padre en lágrimas abrazando a sus hijos tras sobrevivir la peligrosa travesía y llegar a las costas de Grecia llegó a los corazones de millones de personas de todo el mundo. Hoy ha llegado sano y salvo a Berlín y podrá construir un nuevo futuro para sí mismo y para su familia”.

The photo of the weeping father clutching onto his children, as they survived the deadly crossing and arrived on the...

Posted by Europe says OXI on Lunes, 7 de septiembre de 2015

La primera foto de la familia, tomada el 16 de agosto por Daniel Etter en la isla de Kos y publicada por el New York Times, se convirtió en una de las imágenes más simbólicas de la crisis de los refugiados. El fotógrafo escribió en The Guardian que la familia llegó en “una débil balsa de goma hecha para cuatro personas, pero abarrotada con 12”.

Cuando llegaron a la costa, se abrazaron entre lágrimas de alegría y de alivio. Nada Adel, profesora de inglés en Siria, explicó a Etter que habían tenido que pagar 6.500 dólares por el viaje de tres o cuatro horas de Turquía a Grecia. Huían de la ciudad de Deir Ezzor, en Siria, país en guerra civil desde 2011. “En toda mi carrera como periodista, nunca me he sentido tan abrumado por un momento que haya tenido la suerte de presenciar y la suerte de fotografiar”.

Estoy sobrepasado por la reacción a las lágrimas de alivio de esta familia. Este es el motivo por el que hago lo que hago.

Según recoge el diario alemán Bild, en la foto podemos ver a Laith Majid (44), a su esposa Nada (43), y a los hijos Mustafa (18), Ahmed (17), Taha (9) y Nour (7). Pasaron un mes en camino, incluyendo un día encerrados en un camión que los llevó de Atenas a Berlín y del que sólo pudieron salir unos minutos por la noche.

Actualmente se encuentran en las antiguas barracas de la policía del distrito berlinés de Spandau, que acogen a los refugiados que están llegando a Alemania. Nada explica al diario que han acudido al país porque “hemos oído que aquí hay ayuda, escuelas para los niños”.

La niña de siete años, Nour, aún tiene pesadillas con la noche que pasaron en la balsa. “Nunca volveremos al mar”, asegura Majid.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne