#OrgullosoDeSer latino. La campaña de Coca-Cola que se está interpretando como un mensaje contra Trump

La compañía de refrescos ha lanzado una línea de botellas con apellidos de origen hispano

Una versión no autorizada del anuncio, citando en YouTube al político estadounidense, supera en cinco días las 850.000 reproducciones

  • Comentar
  • Imprimir

Queríamos "ayudar a los Latinos a celebrar el inmenso orgullo que rodea su cultura, sus raíces y más que nada sus apellidos", explica Coca-Cola en su canal de YouTube, "así que hicimos algo único que ayudara a las personas a compartir y mostrar sus raíces de una forma muy especial". Ese proyecto 'único' es el lanzamiento de una línea de botellas personalizadas con apellidos latinos: Morales, Flores, Rodríguez, Medina...

La campaña publicitaria, que gira en torno al hastag #OrgullosoDeSer (al que añadir el apellido de cada uno), podría haberse quedado en un recurso comercial más: consumidores que presumen de nombre y origen familiar en internet al tiempo que publicitan una marca. Pero en las redes sociales muchos usuarios - y también algunos medios de comunicación- han interpretado la iniciativa como un mensaje velado contra el discurso antiinmigración del político estadounidense Donald Trump.  Algo que nunca ha mencionado la compañía. Según las declaraciones recogidas en este artículo, que remiten al acto de presentación, la campaña está pensada para conmemorar el Mes de la Herencia Hispana.

El anuncio que ilustra este proyecto puede verse en el canal de YouTube de Coca-Cola desde el pasado 28 de agosto. La versión en español ronda - en el momento de escribir estas líneas-  las 65.000 reproducciones, pero la que ha despertado mayor interés ha sido una versión "pirata" que ha colgado una usuaria anónima. Utilizando como título el "Anuncio de Coca-Cola dedicado a Donald Trump" ha superado, en cinco días, las 850.000 visitas.

La campaña llega en un momento especialmente sensible para la comunidad latina ya que el candidato republicano ha mostrado su intención de expulsar de los EE. UU.  a 11 millones de hispanos si llega a ocupar la Casa Blanca. Además de estas polémicas declaraciones, Trump echó recientemente al periodista mexicano Jorge Ramos de una rueda de prensa, lo que ha contribuido a crear un sentimiento de unidad entre los latinos. Artistas como Ricky Martin o Antonio Banderas han ayudado a popularizar en internet distintos manifiestos en respuesta a los ataques de Trump.


Coca-Cola también fue en su día objeto de crítica por parte del político y empresario estadounidense. En 2012 Trump aseguró en Twitter no haber visto nunca a una persona delgada bebiendo Coca-Cola Light. El tuit no pasó desapercibido y días después añadía: "la empresa Coca-Cola no está contenta conmigo. Está bien. Seguiré bebiendo esa basura".

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne