Ahmed Mohamed: de supuesto terrorista a héroe de internet

El joven fue detenido en Texas al confundir su profesora un reloj de fabricación casera con una bomba

Obama, Zuckerberg y empresas tecnológicas muestran su apoyo en redes y le ofrecen una oportunidad laboral

  • Comentar
  • Imprimir
Ahmed Mohamed durante la rueda de prensa
Ahmed Mohamed durante la rueda de prensa. AFP

Ahmed Mohamed quería impresionar a su profesora y acabó detenido. El joven de 14 años y origen sudanés acudió a su colegio en Irving (Texas) con un artefacto que había fabricado para deleite de su profesora, pero ella creyó que se trataba de una bomba y el instituto llamó a la policía. El incidente se compartió en redes y al contrario que la institución, internet vio en el chaval a un nuevo héroe, no una amenaza.

El movimiento de apoyo comenzó a canalizarse con la etiqueta #IStandWithAhmed (Estoy con Ahmed) que ya ha generado más de 900.000 mensajes en Twitter, según datos de Topsy. La edición digital de la BBC explica que una compañera de colegio inició el hashtag porque se sentía identificada con lo que le estaba sucediendo a Ahmed. A los anónimos que le defendían, se unieron personajes conocidos. Primero los políticos. El presidente de Estados Unidos Barack Obama le felicitó por la idea y le invitó a que se pasara por la Casa Blanca para enseñarle el reloj. "Bonito reloj, Ahmed. ¿Quieres traerlo a la Casa Blanca? Deebemos inspirar a más niños como tú para que se interesen por la ciencia. Es lo que hace grande américa". Su mensaje se ha compartido más de 300.000 veces, incluida la cuenta de la NASA. El estudiante llevaba una camiseta de la agencia espacial cuando fue detenido y la institución no solo compartió el mensaje del presidente, también se manifestaron como defensores del chico.

Hillary Clinton, candidata demócrata a la Casa Blanca, también lanzó un tuit solidario, aunque con menos repercusión del que fuera su jefe en Washington en su etapa de Secretaria de Estado. "Las suposiciones y el miedo no nos mantienen a salvo- nos hacen retroceder. Ahmed, sigue siendo tan curioso y no dejes de crear".

Mark Zuckerberg usó Facebook y aprovechó el espacio extra de su red social para defender que "el futuro pertenece a personas como Ahmed, las que tienen la ambición de crear cosas". El mensaje ha conseguido más de un millón de me gustas y se ha compartido más de 150.000 veces.

You’ve probably seen the story about Ahmed, the 14 year old student in Texas who built a clock and was arrested when he...

Posted by Mark Zuckerberg on Miércoles, 16 de septiembre de 2015

El resto de Silicon Valley no se quedó atrás. Las empresas tecnológicas no solo muestran su apoyo al chico, también le ofrecen la posibilidad de trabajar con ellos como becario.

Alexis Ohanian, cofundador de Reddit, recurrió a Twitter para encontrar el contacto de Mohammed y así poder decirle en persona que quería ofrecerle una beca.

Carl Bass, responsable de Autodesk, le invitó a visitar su empresa de software para así crear juntos algo nuevo.

Desde Twitter le confesaron que a ellos también les encanta fabricar cosas nuevas y que si se plantearía trabajar para ellos.

Y Google ya le ha ofrecido un asiento en su próxima feria científica.

Por el momento se desconoce el futuro laboral de Ahmed Mohammed, aunque el joven, que ya ha hablado para varios medios y ha dado una rueda de prensa, solo tiene buenas palabras para sus defensores. De los detractores, dice, ni se acuerda. "Solo quería inspiraros a todos y haré todo lo posible para ayudar a otros chicos en cualquier lugar del mundo que tengan problemas como este", explicó. "Y voy a ir a la Casa Blanca".

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne