El agricultor valenciano que explotó ante los empresarios y denunció la especulación en el campo

Vicent Martí, agricultor y activista, aprovechó su intervención en Nueva Economía Fórum para recordar la importancia de la agricultura

  • Comentar
  • Imprimir
Mónica Oltra, vicepresidenta de la Generalitat de Valencia, y Vicent Martí, agricultor y activista de la plataforma Per l'Horta
Mónica Oltra, vicepresidenta de la Generalitat de Valencia, y Vicent Martí, agricultor y activista de la plataforma Per l'Horta.

Vicent Martí comenzó su intervención de este martes en Nueva Economía Fórum afirmando está "alucinado" por cómo la huerta de Valencia está siendo maltratada por casi todos los políticos, que prefieren ceder a los intereses de las grandes empresas.

El foro permite a los invitados a sus charlas que escojan quién va a presentarles. Mònica Oltra, vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, optó por este agricultor de la Alboraya, activista de la plataforma Per l'Horta (Por la huerta), una asociación que defiende los derechos de la huerta valenciana. 

En el fragmento de la presentación que circula por Youtube, Martí recuerda la necesidad de cuidar la tierra y los mercados tradicionales frente a los productos industriales. También subraya la importancia de la alimentación en la infancia y apunta que respetar los productos agrícolas podría reducir los costes sanitarios. Además, critica con dureza la política del PP y del PSOE respecto al campo y, sobre todo, en lo que respecta al trato que ha recibido La Punta, un barrio de huerta del sureste de Valencia.

El agricultor valenciano añadió este miércoles en una entrevista concedida al programa de la Ser Hoy por hoy que mediante este discurso dirigido "a la empresa que no es ética y contra los políticos corruptos", quería denunciar la especulación de la que es víctima la huerta. Y apuntó que por culpa de esta especulación "los consumidores pagan unos precios altísimos", mientras que "los agricultores no podemos sobrevivir".

Martí añadió que muchos de los asistentes al acto le felicitaron por su defensa de la huerta, que considera un patrimonio del país. "No es solamente valenciana -dijo-, sino de todos los españoles y debe tener un peso específico tanto en la política como en la economía. Es una huerta superrentable. Es la que sacó a España de la posguerra y ayudó a Europa después de la Segunda Guerra Mundial".

En el programa presentado por Gemma Nierga le preguntaron si había pensado dedicarse a la política. "Evidentemente, no", contestó, tajante. Según Martí, lo suyo es el campo, donde lleva a cabo "un papel muy importante haciendo agricultura ecológica".

Las reivindicaciones de Vicent Martí

Estas son algunas de las ideas que se pudieron escuchar en el discurso de Vicent Martí en Nueva Economía Fórum.

1. Un campo maltratado. "Yo vengo del mundo del campo (...), de la huerta de Valencia maltratada por los politicos, por todos o casi todos los políticos, por el gran capital, la banca, la especulación, la sinvergüencería..." (...) La huerta de Valencia ha estado maltratada por todos los políticos. O casi todos los políticos. La huerta de Valencia es el baluarte y es la salud de un pueblo. Y ese pueblo es el pueblo valenciano. Es la ciudad de Valencia y el área metropolitana. Es el País Valenciano, que depende de la salud de la huerta de Valencia, de sus profesionales y de la política que hagan ustedes".

2. El expolio del tercer mundo por parte de las empresas. "Esta inmigración es el retorno de grandes empresas invirtiendo y sacando pasta al precio que sea y como sea. No importa nada. No importa la gente que muera, no importa la gente que se quede por el camino. Importa nuestra empresa".

3. El comercio tradicional. "El agricultor está maltratado. Los mercados municipales están acabados porque las grandes empresas como Mercadona y compañía se encargan de acabar con todo".

4. La tierra y la salud. "Cuidar la tierra es cuidar la salud. (...) ¿Cómo abastecemos los hospitales y a los niños qué les damos de comer? ¡Porquería! ¡Mierda! ¡Veneno de las grandes multinacionales! ¡Porque este es el negocio!".

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne