'Awkward Family Photos': Todos tenemos fotos de familia que nos avergüenzan

Este blog nacido en 2009 publica la cuarta antología de sus imágenes familiares más hilarantes, esta vez centrándose en las fotos de bebés

  • Comentar
  • Imprimir

Todo empezó cuando la madre de Mark Bender colgó una vieja foto de un viaje en familia. Bender se sonrojó solo con verla, pero su amigo Doug Chernak le consoló recordándole que todos tenemos fotos parecidas. Así fue cómo decidieron montar Awkward Family Photos, una página web pensada para que todos podamos compartir nuestras fotos familiares embarazosas. “Pensamos que si Mike las tenía (como la foto del esquí) y yo tenía similares (prácticamente todas las fotos familiares en las que salgo), a lo mejor un montón de gente también”, explica Chernak a Verne.

La foto que lo empezó todo

Y tanto: desde que iniciaron la web en 2009 han recibido 500.000 fotos, aunque sólo publican cinco cada día. Además, cuentan con 31.500 seguidores en Twitter y más de 2,5 millones en Facebook.

Chernak y Bender acaban de publicar la cuarta antología con las mejores fotos de la web, Born To Be Awkward, ("nacido para ser embarazoso"), que está centrada en fotos de bebés. Se trata de su tema favorito en la actualidad, ya que los dos son padres desde hace poco. En este caso, lo que provoca hilaridad e incomodidad al mismo tiempo no son los niños, sino “los padres que están intentando capturar el momento perfecto de un recién nacido que no puede controlar ni su cuerpo ni su vejiga. El momento embarazoso está destinado a suceder”.

Y añade: “Están indefensos y no pudieron elegir nada con respecto a la foto. Les obligamos a aparecer en estas fotos vergonzosas y aunque queremos mucho a nuestros hijos, no podemos evitarlo. Como padres recientes, nosotros dos somos tan culpables como cualquiera”.

De su libro 'Born To Be Awkward'
Siempre quiere ser el centro de atención

Tanto estas como el resto de imágenes de la web muestran muy a menudo el resultado de una dinámica familiar por la que todos hemos pasado: “Nuestros padres siempre están tratando de inmortalizar eventos y dar una imagen de perfección con la que los niños no quieren tener nada que ver”.

Las fotos de bebés son muy habituales, junto con las de animales, las navideñas y las de embarazos. Las Navidades son un momento tan clave que también tienen su propio libro. “Nos gusta decir que es el momento más embarazoso del año. Al fin y al cabo, es una época en la que se reúne toda la familia, bebemos algo de más y nos provocamos cierta incomodidad los unos a los otros”.

Este Papá Noel que ha pasado una noche muy mala
Hay una galería completa con fotos como esta en su Hall of Fame

Los criterios que siguen para publicar una foto son muy sencillos: “¿Nos hace reír? ¿Es auténtica (nunca publicamos fotos preparadas para la web)? ¿Se ajusta a nuestro tono de celebrar la incomodidad de todo el mundo (incluida la nuestra)?". Los ingredientes de una foto digna de sus galerías son “las poses forzadas (como unos encima de otros o de pie espalda contra espalda), la ropa a juego (puntos extra para el denim), alguna revelación sobre la dinámica familiar (hermanos peleándose, tensión entre la madre y la hija) o simplemente algo muy extraño que esté ocurriendo en la foto”. Tan extraño que a veces es necesario acompañar la imagen de una breve explicación.

Los padres comentan que fueron de viaje a un safari. Su hija "estaba llorando. Y el niño "no estaba precisamente entusiasmado por el hecho de encontrarse de cerca con los animales". Una de las fotos incluidas en el Hall of Fame de la página.
Una de las fotos de su Hall of Fame, de su galería "Celebrando lo embarazoso"

Cuando una imagen de la web tiene éxito, Chernak y Bender reciben muchas similares, iniciando pequeñas modas. Por ejemplo cuando publicaron una imagen de un bebé sentado en una taza del lavabo. “Pensábamos que era una foto muy inusual. Al día siguiente nuestro buzón de entrada estaba inundado con fotografías de bebés sentados en lavabos y nos dimos cuenta de que se trata de una ocurrencia aparentemente común”.

No siempre son los hijos quienes envían las fotos: “Muchas son de ellos, pero también de los padres, que están echando un vistazo a los álbumes familiares y se preguntan en qué estaban pensando antes de hacerse esa foto. ¿Por qué íbamos con la misma ropa? ¿Por qué mi marido no lleva una camisa?”.

Podríamos pensar que muchas de estas imágenes elementos propios de la fotografía analógica: el hecho de no tener una memoria ilimitada, sino carretes de 24 o de 36, hacía que todo en la fotografía fuera más meditado, para bien y para mal. Además, el inconveniente de no poder ver la foto hasta después de revelarla llevaba a muchas sorpresas. De hecho, muchas de las imágenes que recoge Awkward Family Photos son de los 70 y de los 80.

Pero Chernak nos explica que reciben muchas fotografías actuales, tomadas con móviles y cámaras digitales. “Los elementos se conservan: los niños que se muestran incómodos con sus padres, las vacaciones que no van de acuerdo a lo previsto, bebés que orinan durante las sesiones de fotos, etcétera. Siempre habrá fotos familiares embarazosas”.

Otro ejemplo de su Hall of Fame

Ellas nunca lo dejaran ir.

Cuántas veces te tengo que decir, Maureen, que salgas de mi foto.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne