Martes y 13: Twitter se ríe de las supersticiones

Y eso que empezar la semana un martes y 13 después de un lunes festivo trae mala suerte seguro

  • Comentar
  • Imprimir

Se supone que el martes y 13 es un día que trae mala suerte. El origen de esta superstición no está claro, como ya explica este artículo de Helena Martínez publicado en El País en 2008: “Algunas tradiciones apuntan a la relación entre el martes y el dios de la guerra romano, Marte, al que se relaciona con la muerte. Además se añade el número de comensales en la última cena: 13, entre los que el último en sentarse fue, además, Judas Iscariote”.

Otras tradiciones recogen el hecho de que Loki se autoinvitara a otra cena en el Valhalla en la que ya había 12 comensales, acabando con la vida de Balder, dios de la alegría. También hay referencias a derrotas militares (como la de Xàtiva el martes 13 de junio de 1276) o hechos aciagos y relacionados con toda clase de conspiraciones y leyendas, como el inicio de la persecución a los templarios, fechada el viernes 13 de octubre de 1307.

Unos valientes, esta mañana en el Parque del Retiro.

Y es que en el mundo anglosajón, el día de mal agüero es el viernes 13. Se mantiene la referencia al 13 y a la última cena, pero en este caso también se tiene en cuenta que se celebró la noche antes del Viernes Santo, cuando Jesús murió crucificado. No es de extrañar que el viernes se considerara un mal día para comenzar cualquier actividad, como ya recogía Geoffrey Chaucer en los Cuentos de Canterbury.

En cambio, el día de mala suerte en Italia es el viernes 17, al parecer porque en números romanos, el XVII tiene las letras de VIXI, palabra latina que significa “viví” y que se podía leer en algunas tumbas. En este país, el número 17 es el piso que se saltan en algunos hoteles y la fila que desaparece en algunas líneas aéreas. Incluso el Renault 17 se vendió en Italia con el número 177.

Pero en redes, todas estas fechas no son más que una excusa como cualquier otra para bromear: una vez más, Martes y 13 es tendencia en Twitter a primera hora de la mañana.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

O conéctate con:

Lo más visto en Verne