El Punto Negro: la campaña cancelada contra los malos tratos que revive

La iniciativa en Facebook fue retirada por su autora, víctima de malos tratos, porque podría ser contraproducente

  • Comentar
  • Imprimir

Esta semana se están comenzando a compartir fotos de personas con un punto negro pintado en la mano. Se trata de una campaña de apoyo y visibilización de víctimas de violencia doméstica que nació en el Reino Unido y que ha llegado a América Latina. La idea de usar esta discreta señal fue de una mujer británica anónima que relató en ITV News que había sido víctima de malos tratos durante cinco años: “Es el sitio más solitario y aterrador en el que se puede estar”.

El problema es que la campaña original se canceló tras las críticas que apuntaban a que podría hacer más mal que bien. Nació el 8 de septiembre en Facebook, donde sumó 40.000 “me gusta”, pero según recoge The Independent, la impulsora original de la iniciativa la cerró sólo dos semanas más tarde.

Según el mismo diario, la iniciativa se estaba haciendo tan conocida que “las mujeres que se marcaban con un punto negro podrían estar informando de forma involuntaria a su pareja maltratadora que estaban intentando acceder a ayuda”. Esto resulta especialmente peligroso si recordamos que el 70% de los homicidios domésticos en Inglaterra y Gales ocurren cuando una mujer se separa de un hombre. En España y según datos del INE, 23 de las 54 mujeres asesinadas por violencia de género en 2013 “eran expareja o estaban en fase de ruptura”. Es decir, el 42,6% de los casos.

Otro peligro de la campaña es que se difundió en redes dando a entender que los profesionales de hospitales y centros comunitarios conocían el significado del punto y harían algo al respecto. La página tuvo que aclarar el 14 de septiembre que esto no era así y que su única intención era facilitar una conversación sobre el tema “y comenzar un proceso para buscar ayuda profesional”.

Supervivientes de violencia doméstica, por favor, compartid: el punto negro en la mano izquierda permite a los profesionales identificarte como una superviviente muy vulnerable de violencia doméstica y que necesitas ayuda, pero no puedes pedirla porque tu maltratador está vigilando todos tus movimientos. En sólo 24 horas, la campaña ha alcanzado a más de 6.000 personas en todo el mundo [otros mensajes hablan de seis millones] y ya ha ayudado a seis mujeres. Por favor, difundid la campaña y colgad una fotografía de vuestra mano con el punto negro, para mostrar vuestro apoyo a todas las supervivientes de violencia doméstica.

Los profesionales no han sido avisados ni entrenados en el Punto Negro, en lo que simboliza y lo que significa (...). Esta campaña en Facebook tenía el objetivo de aumentar la visibilidad en una plataforma de redes sociales. Esta no es la solución que ayudará a todo el mundo, aunque debería ayudar a la gente a darse cuenta de lo que son los malos tratos, cómo afectan a la gente y cómo acceder a ayuda. Y lo que es más importante, LA SEGURIDAD ES LO PRIMERO. Si ves un punto negro o alguien te pide ayuda, lleva a esa persona a un sitio seguro, si puedes, y contacta a la agencia relevante. Los profesionales son los únicos que deberían intervenir y apoyar.

Como recuerdan en Snopes, esta campaña “es simplemente la idea de una persona para ayudar a las víctimas de violencia doméstica; no es un programa sancionado de forma oficial y no se enseña a agentes de policía, médicos, asesores o cualquiera que pueda ayudar a alguien en una relación con malos tratos”. Además, “esta ‘forma secreta de pedir ayuda’ ya no es un secreto: cualquier maltratador con acceso a internet podría estar al tanto de la Campaña del Punto Negro”.

Snopes también recoge las declaraciones de Dina Polkinghorne, directora de la asociación de prevención de la violencia doméstica Project Sanctuary, que recuerda que la mayoría de profesionales médicos están entrenados para buscar indicios que podrían sugerir que una mujer está siendo maltratada, por lo que este punto negro no sería necesario. También añade que amigos y familiares pueden estar atentos a señales como las excusas insuficientes para heridas o golpes, no ir al colegio, al trabajo o a eventos sociales, y usar demasiada ropa en el verano o gafas de sol en interiores para ocultar moratones, entre otros muchos signos a tener en cuenta.

En esta línea, la asociación británica Refuge, que ayuda a mujeres y a sus hijos que quieren escapar de la violencia doméstica, compartió este tuit en el que recordaba que "si todos los que apoyan la #BlackDotCampaign retuitearan las señales de violencia doméstica, el impacto para las supervivientes sería enorme".

La lista de su tuit recuerda actitudes y comportamientos de los hombres que serían indicativos de violencia doméstica, como los cambios de humor bruscos, un carácter celoso y posesivo, que no permita a su pareja visitar a su familia y amigos, que la crítique y la humille en público, que controle su dinero, que la presione para mantener relaciones sexuales, y que le ordene qué ponerse, a quién ver, a dónde ir y qué pensar.

Como añade Snopes a modo de conclusión, aunque la campaña del punto negro nació con buenas intenciones, “no ofrece a las víctimas de violencia doméstica una forma segura y fiable de obtener ayuda”.

Aunque no está relacionada, la reciente campaña del gobierno español contra los malos tratos, Únete, utiliza también mensajes escritos en la palma de la mano, aunque en este caso se trata de frases y palabras para apoyar a las víctimas y animar a denunciar.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne