La lista que muestra lo que de verdad importa para criar a un niño

Esta reflexión publicada en Facebook cuestiona los prejuicios de la crianza y cómo pueden afectar a los padres

  • Comentar
  • Imprimir

Una realidad acecha a todos las parejas que se estrenan como padres: los consejos y comentarios de terceros. Cansada de ver cómo se prejuzga sin pudor algo tan personal como la educación de un hijo 'Una Mama Práctica' publicó en su perfil de Facebook una lista que recogía todas esas cuestiones controvertidas que suelen rodear a la crianza. La enumeración, que supera los 20.000 'Me gusta' y ha sido compartida 15.000 veces, termina con un "Dejemos de intentar decir a cada madre / padre qué es lo mejor. Porque lo mejor realmente para tus hijos eres tú".

Lo mejor no es el pecho. Lo mejor tampoco es el biberón.Lo mejor no es que lo cojas. Lo mejor tampoco es que lo dejes...

Posted by Una Mama Practica on miércoles, 21 de octubre de 2015

Lo mejor no es el pecho.

Lo mejor tampoco es el biberón.

Lo mejor no es que lo cojas.

Lo mejor tampoco es que lo dejes de coger.

Lo mejor no es que lo tumbes así.

Lo mejor tampoco es que lo tumbes del otro modo.

Lo mejor no es que lo tapes de una forma.

Lo mejor tampoco es que lo tapes de la otra forma.

Lo mejor no es que lo abrigues con esto.

Lo mejor tampoco es que lo abrigues con aquello.

Lo mejor no es que le des purés.

Lo mejor tampoco es que le des trozos.

Lo mejor no es lo que te dice tu madre.

Lo mejor tampoco es lo que te dice tu amiga.

Lo mejor no es que esté con una niñera.

Lo mejor tampoco es que vaya a la guardería o esté con abuelos.

Lo mejor no es que siga ese tipo de crianza.

Lo mejor tampoco es que siga ese otro estilo de crianza.

¿Sabes lo que realmente es lo mejor?

LO MEJOR ERES TÚ.

Lo mejor es lo que a ti te hace sentir mejor.

Lo mejor es lo que tu instinto te dice que es mejor.

Lo mejor es lo que a ti te ayuda a estar bien también.

Lo mejor es lo que te permite a ti ser feliz con tu familia.

Porque si tú estás bien, ellos reciben lo mejor. Porque lo mejor eres tú.

Porque si tú te sientes segura, ellos también se sienten seguros.

Porque si tú crees que lo estás haciendo bien, tu tranquilidad y felicidad les llega a ellos.

PORQUE LO MEJOR ERES TÚ.

Dejemos de intentar decir a cada madre / padre qué es lo mejor.

PORQUE LO MEJOR REALMENTE PARA TUS HIJOS ERES TÚ."

Quien firma estás palabras que tanto éxito han tenido en Facebook es Jaione Yabar, una profesora universitaria que desde hace tres años ejerce también como bloguera. Un espacio al que dedica su tiempo libre y en el que comparte sus experiencias como madre de dos niños tal y como cuenta a Verne por teléfono. "Todo empezó un día leyendo el Instagram de la modelo Coco Rocha , donde me topé con una polémica en torno al uso del biberón. Mis amigas también me habían contado su experiencia al respecto: malas miradas, comentarios despectivos... así que me animé a hablar de lo negativo que puede resultar el prejuzgar".

Jaione, que suele compartir el contenido de su blog en las redes sociales, no había registrado hasta el momento una interacción tan intensa así que dice que al principio incluso se asustó un poco por la exposición. "Lo que sí me ha hecho mucha ilusión", comenta, "es la cantidad de gente que se ha molestado en dejar comentarios. Y sobre todo me ha parecido muy bonito que muchos hombres enlacen a sus parejas para que lo vean, como diciendo 'mira, lo mejor que tiene tu hijo eres tú'. No es muy habitual recibir críticas positivas y muchas personas cuando lo leen se acuerdan de otros y quieren compartirlo con ellos".

Cuando creó 'Más allá del rosa y el azul' la bloguera asegura que su intención no era servir de ejemplo para nadie, sino simplemente compartir su experiencia y reflexiones. "La gente no se para a pensar que la información está bien" señala Jaoine, "pero que los juicios de valor están fuera de lugar porque nunca sabes la situación de la otra persona. Yo misma pude dar el pecho a mi primera hija, pero no pude hacerlo con el segundo. Las circunstancias de cada uno son muy distintas".

La familia de Jaione acaba de mudarse a España después de varios años viviendo en el extranjero. Sus dos hijos nacieron en Viena y han vivido en Holanda donde, recuerda, no es tan habitual opinar sobre estas cuestiones. Su experiencia le dice que en España los estereotipos están más acentuados: "Una cosa que me llamaba siempre la atención aquí", recuerda, "es que al ir a comprar a una tienda siempre me preguntaban si era niño o niña cuando es algo irrelevante, por ejemplo, para elegir un carricoche. En Holanda los padres no dicen a nadie el sexo del bebé hasta que nace".

La maternidad y la crianza de los hijos son asuntos que suelen dejar opiniones encontradas en las redes sociales pero que no pasan de moda. Siempre hay alguien que se siente identificado con la historia que se cuenta, como ocurrió con esta madre que se atrevió a cuestionar en Facebook la idealización de la maternidad.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne