El carnicero de Calahorra que reinvindica el producto artesano y 'sin porquerías'

Un vídeo muestra su enfado por cómo algunos medios han tratado la publicación de la OMS

  • Comentar
  • Imprimir

Lo más comentado en los mercados esta semana no es si hay que ir comprando el marisco de Navidad y congelarlo antes de que suban precios. El estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que alerta de que la carne procesada (salchichas, hamburguesas o embutidos) aumenta el riesgo de sufrir cáncer y que el consumo de carne roja (vacuno, cerdo, caballo, cordero, cabra…) puede ser “carcinógeno para los humanos” se ha convertido en la conversación de la semana. Eso no implica que haya que borrarlos de la dieta, sostienen los expertos consultados por El País, ni que el bacon sea lo mismo que el tabaco. [Consulta aquí toda la información sobre las recomendaciones de la OMS]

El enfado inicial, el calentón del momento, llevó a Pepe, del establecimiento de Calahorra (La Rioja) pepechuleton.com, a grabar este vídeo en defensa de la carnicería artesana y "sin porquerías", mientras alaba chuletones de Galicia, de Tolosa o del Valle del Esla: "Si esta gente que ha sacado la noticia sabe que en algún sitio lo hacen mal, que digan dónde, pero que no nos perjudiquen a los carniceros artesanos". Él, que lo es de cuarta generación, reivindica, en conversación telefónica con Verne, que la gente no se quede sólo en el titular y que lean "la letra pequeña del informe".

Contestando al titular de la noticia: “La carne roja o procesada, provoca cáncer”. Esto es lo que se le ha quedado en...

Posted by Carnicería La Despensa-Pepechuleton on miércoles, 28 de octubre de 2015

"¡Qué cáncer puede tener esto!" o "Esto no tiene por qué ser malo para el cuerpo", dice en varios momentos del vídeo. Hay que recordar que lo que dice el informe de la OMS -después de que científicos de 10 países hayan analizado más de 800 estudios publicados-, tal y como ha explicado Materia, es lo siguiente:

Se trata de una cuestón de dosis, el consumo en exceso de estas carnes puede resultar perjudicial para la salud, pero un consumo moderado puede no tener consecuencias. En concreto, el IARC señala que por cada porción de 50 gramos de carne procesada consumida diariamente aumenta el riesgo de cáncer colorrectal en un 18%.

Pepe colgó el vídeo el día del anuncio a las 9 de la noche.  Cuando se levantó llevaba unas 60.000 reproducciones, dice. "Lo subí un poquillo enfadado cuando saltó la noticia y casi me quedé cortado [por cómo había funcionado el vídeo en Facebook]. Había un par de comentarios que no me gustaron y lo borré. Pero tal fue su repercusión, porque lo subieron en la rioja.com, que otros comentarios me pedían volverlo a subir", cuenta. Lo hizo y acumula ya más de 35.000.

"Hemos pasado por las vacas locas, por la gripe aviar, por la lengua azul... ¡Por todo! Esta vez es la que menos repercusión ha tenido [en ventas]. Ha salido este bombazo en la temporada del año más baja de la venta de carne, así que si está floja [la venta] no le echo a esto la culpa", sostiene. Aunque él no lo note en ventas en la carnicería de Calahorra en la que lleva 25 años y desde la que distribuye a través de internet a toda España, sí que lo nota en el ambiente: "Es el tema de conversación. La gente viene esperando a que le tranquilices. No en plan voy a dejar de comer carne, sino un poco riéndose".

"Mi bisabuelo comenzó en mil ochocientos y pico con las carnicerías y yo, con ocho años, con mi abuelo Pepe ya estaba en el matadero tirando de la pata de cordero. Seleccionamos la carne, los elaborados son naturales... Muchas veces te molestas en tener una calidad para que luego te digan estas cosas", añade.

[Actualización: hemos modificado el antiguo titular de la noticia ("El carnicero de Calahorra enfadado con el informe de la OMS"). Pepe ha querido matizar que su enfado "no ha sido con la OMS, sino con cómo algunos medios han tratado la información".]

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Lo más visto en Verne