Cómo un dibujante murciano coló a Marhuenda en un cómic del Capitán América

Daniel Acuña incluye en algunas de sus viñetas a un clon del director de La Razón

  • Comentar
  • Imprimir
Frank Marhuender, un experto en ética que da lecciones de moral al Gobierno desde la pantalla de televisión
Frank Marhuender, un experto en ética que da lecciones de moral al Gobierno desde la pantalla de televisión

Francisco Marhuenda es docente universitario, director de La Razón y contertulio habitual de numerosos debates políticos en la televisión española. Ahora el antiguo jefe de gabinete de Mariano Rajoy ha logrado también un hito del que no pueden presumir muchos: ya es un personaje del vasto universo del cómic Marvel. Pero Marhuenda no es ni superhéroe ni supervillano, sino un experto en ética que da lecciones de moral al Gobierno desde la pantalla de televisión.

No es casualidad que la caricatura de este Frank Marhuender en la nueva serie del Capitán América lleve la firma del murciano Daniel Acuña, uno de los numerosos españoles en la editorial Marvel. “Es el clon progre y americano de Marhuenda. No es él. Este aparece para criticar al Gobierno, un elemento casi de ciencia-ficción. Y tiene un jersey de cuello vuelto y chaqueta de pana a lo Felipe González”, explica a Verne el dibujante, que ha integrado a este personaje en el número dos de Sam Wilson: Capitán América.

“Es un guiño al público español, aunque no esperaba que lo cazaran tan pronto”, reconoce sobre el eco y la sorpresa en redes sociales.

"Tiene un físico muy dibujable"

Marhuender aparece solo en dos viñetas pero su cara es reconocible al instante: “Cuando hago personajes puntuales intento que sean divertidos, que no sean insípidos, y Marhuenda tiene un físico muy dibujable”. Por si el rostro no daba pistas suficientes, el artista escribió también el nombre que le puso Joaquín Reyes en su imitación televisiva. “Vista la repercusión quizás no debía haberlo hecho”, duda temoroso: “Espero que nadie se enfade”.

Acuña ya había jugado con contertulios televisivos en otras ocasiones, pero los guionistas siempre le habían dado los referentes de Fox News o CNN para copiarlos. Esta vez la libertad fue absoluta.

“Está hecho con cariño y respeto, como él dice todo”, bromea Acuña, que reconoce que Marhuenda y sus discusiones forman parte de su rutina laboral. Es la manera de concentrarse en la soledad de su estudio. “Mientras trabajo en la mesa de dibujo, Al Rojo Vivo me hace compañía y me entero de lo que ocurre. Es la manera de devolverles el favor. Estuve a punto de meter al presentador Ferreras también”. De hecho, asegura que Eduardo Inda también tiene una cara muy dibujable. “Me reía mucho mientras lo hacía, pero no es un villano ni un demonio. A ver si me llaman del programa…”

Marhuender es solo un elemento más de la realidad política y mediática actual que rodea al cómic del Capitán América, que en su nueva colección, con el antiguo Halcón Sam Wilson como protagonista, ha tomado una clara posición política. “Siempre tratamos de reflejar aspectos de la realidad, ver cómo repercuten en este universo”.

En el primer número el héroe afroamericano se enfrentó a una Sociedad de la Serpiente neonazi que trata de evitar que los mexicanos crucen la frontera estadounidense. El Capitán América, defensor de los valores universales, era tachado de supercomunista en las viñetas. En la vida real Fox News se ha puesto en su contra por que su “héroe favorito” se enfrentara a “los que defienden la ley”. En el segundo número, el guionista Nick Spencer lo enfrenta a un drama moral similar al de Wikileaks o las filtraciones de Edward Snowden. Tanto Marhuender como el Capitán defienden la veracidad de esos papeles y los errores de la agencia de espionaje SHIELD. Un reflejo de la realidad que no había sido tan claro desde que Steve Englehart dejó entrever que el presidente Richard Nixon era el verdadero villano a la sombra de una peligrosa conspiración.

“Siempre meto a amigos y a personas conocidas en mis cómics. Con los calendarios tan difíciles que tenemos, es la manera de que estos personajes tengan expresión y no sean del montón”, cuenta Acuña, que además ha introducido otros guiños patrios en sus cómics de Vengadores, como el logo del Canal 7 de Murcia o el escudo del Águilas FC. En el tercer número, anticipa, saldrá el youtuber Loulogio. “Aunque igual ni lo conocen”.

Tampoco es la primera vez que un español hace un guiño a España en sus viñetas. En X-Treme X-men, Salvador Larroca incluyó a la Guardia Civil y las Torres de Serrano y en Iron Man el valenciano destruyó la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. Guillermo Zubiaga, por su parte, ha incluido en su trabajo en EEUU grafitis en euskera o carteles del grupo de música Negu Gorriak en el Universo X-men. Marvel incluso se atrevió a caricaturizar al villano Magneto para el evento Dinastía de M como el rey Juan Carlos I. La imagen, sin embargo, no tardó en desaparecer de la promoción.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne