Por qué los viernes 13 y martes 13 traen (supuestamente) mala suerte

Nuestro martes 13 es el viernes 13 en el mundo anglosajón

En cualquier caso, da igual: ambos se convierten siempre en trending topic

  • Comentar
  • Imprimir

El viernes 13 de octubre de 1307, el Rey Felipe IV ordenó detener a todos los templarios. Los capturados sufrieron terribles torturas, y este es uno de los motivos por los que se considera que los viernes 13 traen mala suerte. A aquellos templarios también les ocurrió otra cosa mala: no tenían Twitter para quejarse, así que ahora lo compensamos convirtiendo los viernes 13 en Trending Topic.

"¿Viernes 13? Suena como que es mi tipo de día".

Además de la persecución del rey francés a los templarios, existen otras especulaciones sobre por qué los viernes 13 traen mala suerte. 13 fueron los comensales en la última cena, y fue un viernes cuando Jesús murió crucificado. En la mitología nórdica, también existe una cena fatídica con 13 comensales: la que ocurrió en el Valhalla y en la que Loki, autoinvitado, acabó asesinando a Balder, Dios de la Alegría.

En Hispanoamérica son los martes 13 los días que supuestamente traen mala suerte –y suelen convertirse en Trending Topic–, e incluso la célebre película de terror Viernes 13 (que fue estrenada un viernes 13, sin incidentes reconocidos) fue retitulada como Martes 13 en Argentina, Chile y Perú. Hoy, buena parte de las bromas en Twitter iban dedicadas al clásico de terror:

El origen de mal agüero del martes 13 no está claro. Según explica un artículo publicado en El País en 2008, "Algunas tradiciones apuntan a la relación entre el martes y el dios de la guerra romano, Marte, al que se relaciona con la muerte. Además se añade el número de comensales en la última cena".

¿Son por tanto los días 13 los que traen mala suerte? No necesariamente: en Italia es el viernes 17 el día de mal agüero, debido supuestamente a que el 17 en númeramos romanos es XVII, que puede reordenarse como VIXI, palabra latina que significa "viví" y que aparecía en antiguas tumbas.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Lo más visto en Verne