#YoTeAcompaño y otros mensajes que quieren luchar contra los prejuicios hacia los musulmanes

El gesto se une a otros muchos que apelan a la tolerancia tras los atentados

  • Comentar
  • Imprimir

Desde la noche del viernes, millones de mensajes de solidaridad y apoyo a los franceses se han publicado en las redes sociales. Una vez pasado el shock inicial -este sábado por la mañana- en la lista de temas más comentados en Twitter en España se ha colado la frase #YoTeAcompaño. Bajo ese hashtag que aparentemente nada tenía que ver con los ataques en París, cientos de personas se ofrecían a acompañar a los musulmanes por si tenían miedo a sufrir acoso o ser atacados por su condición religiosa. Un gesto simbólico de apoyo desde España que se suma a otras acciones que, desde ayer, intentan recordarnos que millones de musulmanes también condenan los atentados.

En menos de dos horas, se habían publicado más de 5.000 tuits con las etiquetas #YoTeAcompaño o #TeAcompaño, según la herramienta de medición Topsy. El mensaje -casi siempre el mismo, solo cambiando el nombre de la ciudad - se repetía desde cuentas de toda España: Valencia, Madrid, Barcelona, Sevilla, etc.

Además, estas dos etiquetas también se están utilizando para llamar a la unidad y apelar a la tolerancia. Son muchos los tuits que acumulan cientos de interacciones y que piden que lo que ha ocurrido en Francia no provoque más odio, acciones xenófobas ni ataques.

De hecho, uno de los mensajes que más veces se ha repetido en redes desde la noche del viernes (también en las españolas) ha sido el de un tuitero y bloguero palestino (@WeTeachLifeSir_) que decía: "Me llamo Omar. Soy musulmán. Condeno el ataque a París. Más de 1.500 millones de musulmanes lo hacen. Por favor, recuérdalo". El mensaje ha superado los 49.000 retuits y en España se ha popularizado a través del perfil de Facebook de Spanish Revolution, desde el que se ha compartido más de 18.000 veces.

Tras el ataque a Charlie Hebdo del pasado mes de enero, muchos musulmanes decidieron subir su fotografía a redes sociales y lanzar mensajes con la etiqueta #NotInMyName (no en mi nombre). La campaña ha comenzado a activarse de nuevo (en un día se han emitido más de 11.000 mensajes en todo el mundo) aunque principalmente con imágenes antiguas, como estas:

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne