La camiseta ensangrentada de la mujer que se hizo la muerta y otros virales de supervivientes

Un hombre explica que tener el móvil ante la cara le sirvió para esquivar un trozo de metralla

  • Comentar
  • Imprimir
La camiseta ensangrentada que acompaña uno de los testimonios más populares en redes
La camiseta ensangrentada que acompaña uno de los testimonios más populares en redes

Tras los primeros tuits y mensajes virales de los atentados de París, que contenían llamamientos a la solidaridad como la iniciativa de "puertas abiertas" o imágenes de los lugares de la tragedia, a partir del domingo han sido varios las publicaciones de supervivientes -cuya presencia en la tragedia, no obstante, no se ha podido confirmar- o de familiares de víctimas que han sido ampliamente compartidos a través de redes sociales. Estos son algunos de los más populares:

1. La camiseta ensangrentada de la mujer que se hizo la muerta

Más de 2,6 millones de "likes" sólo en Facebook -incluido el del fundador de la red social, Mark Zuckerberg- y la historia rebotada en webs de todo el mundo. Isobel Bowdery -licenciada en la Universidad de Cape Town, según su perfil- cuenta en esta publicación cómo sobrevivió a los atentados de París, aunque no ha concecido después ninguna entrevista a ningún medio (Verne también se ha puesto en contacto con ella sin recibir respuesta) y tampoco hay fuentes oficiales citándola como testigo. Este post viral se acompaña de una imagen muy potente, una camiseta ensangrentada.  Tras esta publicación cambió su foto de perfil para ponerle los colores de la bandera de Francia, con la herramienta lanzada por Facebook, y actulizó su foto principal de la biografía con una imagen de una marcha tras los atentados del Charlie Hebdo: parisinos con un cartel de 'Sin miedo'. A continuación puedes leer la traducción al español del post, compartido más de 700.000 veces desde este domingo:

you never think it will happen to you. It was just a friday night at a rock show. the atmosphere was so happy and...

Posted by Isobel Bowdery on Sábado, 14 de noviembre de 2015

Nunca piensas que te va a pasar a ti. Sólo era un viernes por la noche en un concierto de rock. La atmósfera era muy feliz y todo el mundo estaba bailando y sonriendo. Y cuando unos hombres llegaron por la puerta delantera y comenzaron a disparar creímos inocentemente que todo era parte del espectáculo.

No fue sólo un ataque terrorista, fue una masacre. Decenas de personas fueron asesinadas justo enfrente de mí. El suelo se llenó de charcos de sangre. Los llantos de hombres adultos que sostenían los cuerpos muertos de sus novias traspasaron la pequeña sala de conciertos. Futuros demolidos, familias con el corazón roto. En un instante. Conmocionada y sola, fingí estar muerta durante más de una hora, tendida entre las personas que podían ver a sus seres queridos inmóviles… Conteniendo la respiración, tratando de no moverme, de no llorar - de no dar a esos hombres el miedo que querían ver. Tuve una suerte increíble al sobrevivir. Pero muchos no lo hicieron. Las personas que habían estado allí por las mismas razones que yo -pasar una divertida noche de viernes- eran inocentes.

El mundo es cruel. Y actos como este se supone que debe resaltar la depravación de los seres humanos y las imágenes de los hombres dando vueltas a nuestro alrededor como buitres me atormentarán durante el resto de mi vida. La forma en que apuntaban meticulosamente a la gente a la que disparaban alrededor del área donde estaba sin ninguna consideración por la vida humana. No me parecía real. Esperaba que alguien me dijera en algún momento que solo era una pesadilla. Pero haber sobrevivido a este horror me permite ser capaz de arrojar luz sobre los héroes. El hombre que me tranquilizó y puso su vida en riesgo al tratar de cubrir mi cerebro mientras yo gemía, la pareja cuyas última palabras de amor mantuvieron mi fe en la bondad en el mundo, la policía que rescató con éxito a cientos de personas, a los desconocidos que me recogieron en la calle y que me consolaron durante los 45 minutos en los que creí que el chico al que quería estaba muerto, el hombre herido al que confundí con él y que luego vi que no era Amaury y me sostuvo y me dijo que todo iba a salir bien a pesar de que él también estaba solo y asustado, la mujer que abrió sus puertas a los supervivientes, la amiga que me ofreció refugio y se fue a comprarme ropa nueva para que no tuviera que llevar mi camiseta manchada de sangre, a todos los que me habéis enviado mensajes de apoyo - me hacéis creer que este mundo tiene potencial para ser mejor. Para que esto no suceda de nuevo.

Pero esto es sobre todo para las 80 personas que fueron asesinadas en el interior de ese lugar, que no fueron tan afortunados, que no despertaron hoy, para la tristeza y el dolor de sus amigos y familiares. Lo siento. No hay nada que se pueda aliviar el dolor. Me siento privilegiada de haber estado ahí para sus últimos suspiros. Y creer de que me iba a unir a ellos, os prometo que sus últimos pensamientos no fueron hacia los animales que causaron todo esto. Fueron para las personas que amaban.

Mientras estaba tumbada en la sangre de extraños y esperando la bala que daría fin a mis 22 años de vida, vi cada cara que he amado y a la que he susurrado te quiero. Una y otra vez. Recordando los mejores momentos de mi vida. Deseando que aquellos a los que amo supieran cuánto, deseando que lo supieran con independencia de lo que me ocurriera, y siguieran creyendo en la bondad de las personas. Que no dejaran ganar a esos hombres. Anoche, la vida de muchos cambiaron para siempre y depende de nosotros que seamos mejores personas. Que vivamos las vidas que las víctimas inocentes de esta tragedia soñaban, pero lamentablemente ahora no podrán vivir.

Descansad en paz, ángeles. Nunca os olvidaremos.

Esta mujer ha conseguido semejante repercusión que numerosos perfiles de Facebook copian ahora su identidad, quizás en busca de los seguidores que acumula el verdadero (más de 142.000).

2. El teléfono roto por un trozo de metralla

Estaba en los alrededores del Estadio de Francia cuando se produjeron las explosiones y pequeños trozos de metralla le alcanzaron en el abdomen y en los pies, según el testimonio recogido por The Guardian, que recogió su testimonio poco después de los atentados. Tenía el móvil cerca de la cara y eso le salvó, dice.

3. "Eres y siempre serás el amor de mi vida": el homenaje de una mujer a su novio fallecido

Nick Alexander, de Colchester (Reino Unido) estaba en la sala Bataclan vendiendo merchandising de la banda Eagles of Death Metal cuando comenzó el tiroteo. Su novia, Polina Buckley, colgó una foto de ambos en Twitter en la que decía: “Eres y siempre serás el amor de mi vida, Nick Alexander”. El tuit se compartió 12.000 veces y venía después de otro en el que pedía ayuda para localizarle.

3 years ago on this day I met you on the corner of East 15th and Irving Pl. I fell in love the moment I laid eyes on...

Posted by Polina Buckley on Sábado, 14 de noviembre de 2015

El mismo día subió otra foto que sumó 6.700 retuits: “Duerme, mi dulce príncipe, Nick Alexander”.

Buckley también publicó en Facebook un álbum en el que explicaba que el 14 de noviembre era su tercer aniversario: “Esta ha sido la relación con más amor, más pasión y más memorable que he experimentado. Eras todo. Mi amante, mi mejor amigo, mi alma gemela”.

4. El superviviente que grabó los primeros disparos en Bataclán

En este vídeo que enfoca al escenario (no se ven heridos, pero si quieres verlo pincha aquí, en el instagram de Seb Snow) se escuchan los disparos y se ve a miembros de la banda reaccionar.

Seb Snow grababa en vídeo el inicio del concierto cuando comenzaron los disparos. Publicó este fragmento en su cuenta de Instagram el sábado, de donde la recogieron medios, como The Guardian y la BBC.

 “Las últimas notas, antes de los disparos, el pánico y el horror…”, escribió en su cuenta de Instagram. Y añadió el lunes por la mañana: “Hola, quiero agradeceros a todos vuestras muestras de apoyo. Tuve suerte de salir sano y salvo. Todos mis pensamientos están con las víctimas y las familias. Paz”.

Puedes consultar toda la información sobre los atentados en París del 13-N en El País.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne