Tras El Toro de la Vega, el boicot permanece en Tordesillas

Los patrocinadores de diferentes eventos celebrados en Tordesillas como el medio maratón o la concentración motera Motauros han recibido presiones para que retiren su apoyo

Tras ellas se encuentra el grupo 'Boicot Mundial Tordesillas', una página de Facebook con más de 36.000 usuarios

  • Comentar
  • Imprimir

A pesar de la fuerte campaña en redes antes del evento y de la presión antitaurina el día del festejo, el pasado 16 de septiembre volvió a celebrarse en Tordesillas El Toro de la Vega. Faltan 10 meses para que el torneo vuelva a realizarse, pero un colectivo antitaurino ha decidido mantener la presión al pueblo vallisoletano hasta que cancelen el evento: se trata de Boicot Mundial Tordesillas, que a través de redes sociales presiona a marcas para que no patrocinen ninguna actividad en la localidad, tenga que ver o no con la tauromaquia.

Tras esta activa página de Facebook, con más de 36.000 usuarios, se encuentra "un grupo de colaboradores de diferentes países, el 80% españoles, que está en contra del maltrato animal", cuenta Ramón Hernández, uno de los portavoces de la plataforma, vía email a Verne. "Realizamos un boicot que sigue la filosofía de Mahatma Ghandi y Martin Luther King Jr", añade. "La no violencia, acoplada con el retiro económico, es lo que nos define".

Imagen del perfil de la página de Facebook Boicot Tordesillas.

Según Hernández, de 48 años y "de origen español" aunque de nacionalidad estadounidense, y que prefiere no indicar su profesión, la decisión para arrancar con este boicot continuo fue tomada "el día siguiente del Toro de la Vega 2014, cuando Elegido fue sacrificado". Desde entonces, han tratado de boicotear tanto eventos realizados en Tordesillas como productos elaborados en la localidad. La pauta de acción la describen en su blog: enviar un mensaje no violento a las tiendas online que vendan productos tordesillanos, pidiéndoles que no los vendan.

Acción no violenta

El Alcalde de Tordesillas, José Antonio González Ponceda, declaró en noviembre a EFE que el equipo jurídico del Ayuntamiento se ha puesto en marcha para denunciar las amenazas del colectivo. “Hay una red social que bajo el nombre de 'Boicot Tordesillas' intenta reventar cualquier evento organizado por el pueblo (...). Extorsionan a los patrocinadores, por ejemplo, o intentan evitar que la gente venga a acontecimientos culturales o a comprar productos de aquí", señaló.

Desde Boicot Mundial Tordesillas insisten en que el colectivo no amenaza ni extorsiona. "Si ellos han recibido alguna amenaza, rogamos que lleven ante la justicia a los responsables, ya que esta no es nuestra filosofía", afirma Hernández. Este activista antitaurino sostiene que "decidir no comprar un producto por razones morales, éticas o religiosas no es un delito ni tampoco violencia, como ellos están tratando de decir".

Los afectados

Uno de los eventos que ha sufrido durante los últimos meses las acciones de Boicot Mundial Tordesillas ha sido el medio maratón de la localidad, celebrado el pasado 25 de octubre. "Empezamos a preparar la carrera en marzo y nos enteramos del boicot por un patrocinador", cuenta Miguel Oliveira, organizador de la carrera, vía telefónica a Verne.

pulsa en la foto
La sección de patrocinadores y colaboradores de la web del Medio Maratón de Tordesillas tras eliminar los logos de las empresas.

"Nutrisport, que lleva tres años colaborando, se puso en contacto con nosotros porque estaban recibiendo presiones en su web y redes, acusándoles de que si apoyaban un evento que apoyaba el Ayuntamiento de Tordesillas, estaban apoyando indirectamente al Toro de la Vega", lamenta Oliveira. "Tras la presión recibida tuvieron incluso que hacer una publicación en Facebook explicando que estaban en contra del maltrato animal".

Debido a las presiones, la organización optó por eliminar el listado de patrocinadores de su web, aunque era tarde. "Hicieron una captura de pantalla de la sección y fueron presionando a todos los colaboradores por las mismas vías que a Nutrisport", explica Oliveira, "¡incluso a Cruz Roja, que los contratamos para la carrera!".

La participación este año ha bajado, y aunque desde el blog de Boicot Mundial Tordesillas consideran que es éxito de su iniciativa, Oliveira lo descarta. "Al convertir la prueba en internacional, y con la presencia de atletas de élite de Kenia y otros países, aumenta el nivel pero vienen menos atletas populares", explica. "Además, hubo un repunte en el número de inscritos después de que se diera a conocer el boicot, incluso se apuntó gente que no iba a correr, solo por apoyar la carrera".

¿Afecta el boicot al día a día de la vida de Tordesillas? Según Oliveira “en el pueblo se oyen comentarios y es un tema molesto, pero a la vida en general no afecta". Para el organizador de la carrera, "a quien más daño está haciendo ahora mismo es a la concentración motera Motauros, porque no solo afecta a las marcas que lo patrocinan sino también a los grupos que vayan a actuar”.

Motauros es una macroconcentración motera que tendrá lugar en Tordesillas del 14 al 17 de enero y en la que también se celebran conciertos. El cabeza de cartel de los eventos musicales iba a ser Alejo Estivel, ex-Tequila, pero tras las presiones de Boicot Mundial Tordesillas ha decidido no participar. Según informa El Diario de Castilla, la organización no revelará el cabeza de cartel del evento hasta el último momento para evitar que la situación se repita.

También el grupo de pop rock La Unión canceló un concierto en la localidad el pasado 29 de agosto tras las “presiones” recibidas por redes sociales, tal y como explicó Luis Bolín, bajista del grupo, a El País. Sin embargo, Ramón Hernández de Boicot Mundial Tordesillas afirma que su colectivo "no intercedió" para cancelar el concierto de esta banda.

Entre los afectados, obviamente, también hay antitaurinos. ¿Merecen también los tordesillanos contrarios al Toro de la Vega esta presión? "Nos importa esa gente", defiende Hernández, "por eso le hemos rogado al Señor Alcalde que haga lo correcto y empiece los mecanismos para la abolición. Las personas de Tordesillas nos preocupan, pero también nos preocupan esos seres que son vilmente torturados hasta la muerte".

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne