La estudiante que quiere desterrar a los maniquíes extremadamente delgados

Tras la campaña de la joven catalana, Inditex explica que se trata de maniquíes antiguos y que los va a sustituir

  • Comentar
  • Imprimir

A Anna Riera, una joven de Terrassa estudiante de Psicología de 17 años, le sorprendió ver en un escaparate de Lefties unos maniquíes tan delgados que “su pierna era igual, o incluso más delgada, que mi propio brazo”, así que inició una petición en Change.org para acabar con los “maniquíes anoréxicos”. Esta propuesta, publicada el 28 de noviembre con fotos que buscó en internet, alcanzó su objetivo cinco días más tarde, superando las 100.000 firmas.

Riera explica a Verne que el hecho de haber llegado a esta cifra le parece increíble: "Siempre me había preguntado si era yo la única que veía que esto no era normal”. Se encontró con que sus amigos y familiares estaban de acuerdo. “Sé que la gente sabe que son estereotipos. Pero no sabía hasta qué punto la gente está harta de esto. No es algo que solo me afecté a mí”, cuenta en conversación telefónica.

Inditex ha respondido a esta petición con un comunicado (publicado también en la página de Change) en el que explica que en las fotos vemos “parte de una partida minoritaria de maniquíes antiguos que se han utilizado en Lefties, que no responden a los cánones establecidos por el grupo y que van a ser sustituidos de forma inmediata”. La marca añade que el resto de sus maniquíes “responden a la imagen de salud con la que el grupo está comprometido”.

A Riera esta respuesta le parece correcta, pero insuficiente: “No se trata solo de los maniquíes de una marca, aunque la petición esté centrada en Lefties”. Y dice que le preocupa la imagen que se transmite en publicidad y medios desde el sector de la moda en general. De hecho, en su petición explica que la imagen de estos maniquíes le hizo reflexionar sobre los casos de anorexia y la bulimia: "Siendo solo una chica de 17 años, ya he conocido más de 12 casos de diferentes trastornos alimenticios", escribía. "Esto se debe a los estereotipos que estamos imponiendo, cada vez con más fuerza en nuestra sociedad".

Maniquíes de talla 38 (al menos)

Inditex ha explicado a Verne que “el grupo sigue los estándares establecidos en un acuerdo con el Ministerio de Sanidad firmado en 2007”. En este acuerdo podemos leer que los maniquíes deben responder “a los perfiles biométricos comunes en la población”. El acuerdo contempla asimismo que las prendas de vestir de los maniquíes “sean al menos de la talla 38” y daba un plazo de cinco años para que las marcas adheridas implementaran esta medida.

Uno de los problemas de esta medida es que hacía referencia al estudio antropométrico que se inició ese mismo año con el objetivo de unificar las tallas. Se trataba de una “magnífica iniciativa”, según Modesto Lomba, entonces presidente de la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME), pero “dada la profunda crisis económica que se desencadenó en España en aquel momento, el proyecto se desinfló” y quedó incompleto.

Lomba recuerda vía email que “a día de hoy sigue sin resolverse el problema”, pero considera que no basta con “adoptar medidas en España”, sino que es necesario “crear una normativa europea al respecto”. De hecho, esta iniciativa “se intentó elevar a nivel europeo, pero no se sumaron otros países”.

Sí quedó el “compromiso que se adquirió por parte de los diseñadores y la organización de la fashion week de Madrid para regular el tallaje de las modelos”. Se controla así su índice de masa corporal “para trasladar desde la pasarela una imagen saludable”.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne