David Bravo, el político de Podemos que se inspira en Les Luthiers para sus mítines

El abogado andaluz explica a Verne por qué recurre al humor en sus intervenciones

  • Comentar
  • Imprimir

David Bravo, abogado especializado en derechos de autor y número uno de Podemos por Almería para el Congreso de los Diputados, despierta el interés de las redes sociales en las últimas horas con el mitin que ofreció el pasado martes en la ciudad andaluza. Su intervención, cargada de humor, ha sido comparada con un monólogo de El Club de la Comedia, aunque el sevillano admite haberse inspirado en el grupo de humor argentino Les Luthiers, comenta a Verne a través del correo electrónico.

"Mi madre me lo ha dicho cincuenta mil veces: 'Niño, tú haz como Mariano Rajoy; tú no te metas en política", dijo Bravo al inicio de su discurso político. El presidente del Gobierno no fue el único objetivo de sus comentarios: "Me parece fatal que Mariano Rajoy no fuera al debate; como Pedro Sánchez, que tampoco fue...", dijo en referencia al candidato a la presidencia del PSOE. De Celia Villalobos, pillada el pasado mes de febrero jugando al Candy Crush en el Congreso, comentó que les "da mil vueltas con la tablet, como tiene tanta experiencia...".

"Desde el 2004 doy conferencias sobre propiedad intelectual donde recurro al humor como vía de expresión para explicar cuestiones serias y complejas. Cuando me enfrenté a la preparación del mitin de Almería pensé que no debía cambiar mi estilo, entre otras cosas porque no se me daría bien. Si yo intentara dar un mitin motivador lo haría fatal. No está entre mis habilidades", explica el abogado.

Bravo confirma ser el autor del texto: "La creación es realmente un proceso colectivo, me inspiro en el estilo y los temas tratados por mis referentes más inmediatos. El tono está claramente inspirado en Les Luthiers, y el contenido tiene mucho que ver con las preocupaciones de Eduardo Galeano sobre el uso perverso del lenguaje. En ambos casos, desde luego, salvando las distancias", dice.

Aunque el vídeo ya había generado una gran repercusión en redes sociales, la difusión en las cuentas de Twitter del propio David Bravo, de Pablo Iglesias y de otros miembros del partido también ha servido para despertar el interés de sus seguidores.

El abogado comenta a Verne que sus próximos mítines seguirán esta línea de humor.  "No sé hacerlo distinto, pero lo malo de este tipo de intervenciones es que no los puedes repetir en otros mítines, porque la gente ya se lo sabe. Elaborar uno completamente nuevo que trate otros temas de esta forma lleva más tiempo del que parece a simple vista", argumenta.

Conocido durante años como defensor del acceso libre a la cultura y conocimiento a través de Internet, el abogado también valora el papel de las redes sociales en campañas políticas como la del 20-D. "Creo que es muy importante y que en general se infravalora. Este caso lo demuestra. Para mí es muy importante que gente de todos los partidos y todas las sensibilidades esté difundiendo el vídeo, porque se sienten identificados con lo que se dice en él. Que un mitin llegue más allá que a los fieles a los que se suele dirigir, hasta el punto de que se haga viral y se recomiende de unos a otros, es muy importante. Eso lo permite internet si usas bien la herramienta y ofreces algo que no haya sido dado antes mil veces y de la misma forma", concluye.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne