Los clásicos de la literatura también reciben críticas crueles

Recogemos las opiniones más hirientes de los lectores a grandes obras de la literatura universal

  • Comentar
  • Imprimir

Hay días en los que parece que no hacemos nada bien, por mucho que nos esforcemos: todo el mundo critica y echa para atrás nuestras ideas y propuestas, tanto en el mundo real como, lo que es peor, en internet.

Pero a veces viene bien una cura de humildad. Como, por ejemplo, entrar en Goodreads, una web en la que los lectores puntúan y comentan los libros que han leído, para echarle un vistazo a las críticas más despiadadas de grandes clásicos de la literatura. Si hay gente que considera que el Quijote está sobrevalorado, ¿cómo no van muchos a pensar que tu informe era más bien flojillo?

Entre estas críticas hay de todo: desde alumnos atormentados por lecturas obligatorias a gente que no ha entendido nada de nada, pasando, claro, por esos lectores que simplemente no han conectado con la historia. Porque todo el mundo tiene derecho a odiar ciertos libros, por muy buenos que sean. Solo faltaría.

Aquí van 20 fragmentos de algunas de las críticas más hirientes que hemos encontrado y que, contra todo pronóstico, animan a la lectura de estos libros:

La Odisea, de Homero

El 4% de las críticas en Goodreads son de una estrella, que es la peor valoración posible. La media es de 3,70 (sobre cinco)

Gagandeep Kaur: No me gustó el libro porque es confuso. No está en orden cronológico. Hay flashbacks por todas partes. Está escrito con forma de poema épico. Además, las palabras del libro son de hace mucho y difíciles de entender.

Matt French: ¡Aburrido! ¡Aburrido! ¡Aburrido! Una historia sobre un héroe que no hace nada para superar sus problemas (a no ser que protestar y llorar cuente).

Stephanie Zavala: BUENO NO ME GUSTÓ MUCHO EL LIBRO ES ABURRIDO Y NO ES DE MI ESTILO. SE LO RECOMIENDO A LA GENTE A LA QUE LE GUSTEN LAS COSAS GRIEGAS O COSAS ASÍ.

Sydney: Jaja no gracias.

La Divina Comedia, de Dante Alighieri

El 1% de las críticas son de una estrella. La media es de 4,05.

Vahagn Tumayan: La Divina Comedia de Dante es el peor libro que he leído en mi vida y eso es mucho decir porque también he leído Crepúsculo. Bueno, al menos lo intenté con las primeras 50 páginas. (...) No puedo ni imaginar qué pasaba por la cabeza de Dante cuando escribía todas esas torturas. Mi teoría personal es que tenía un desorden mental grave.

Tova Ross: Lo siento, Dante, lo odié y solo me apunté a la clase porque el profesor era mono.

Joy: Lo odié realmente. Fue como el séptimo círculo del infierno… Oh, espera.

El Decamerón, de Giovanni Boccaccio

El 1% de las críticas son de una estrella. La media es de 3,86.

Anna: Aprecio el lado histórico y hay algunas lecciones valiosas que aprender de estos cuentos, como qué NO SE DEBE HACER. Aunque tiene algunas historias limpias, es básicamente una colección de relatos pervertidos y perturbadores. El autor se disculpa por eso… Y aun así lo publicó.

Janith Pathirage: Este libro me ha parecido una basura. Una colección de historias de mujeres infieles, maridos estúpidos y monjes lujuriosos. Un libro útil si buscas formas de ser infiel a tu marido. (...) Empezaba bien. Si Boccaccio hubiera cortado esos relatos horribles y se hubiera centrado en la historia principal, que es la de un grupo de jóvenes sobreviviendo a la peste, habría sido un libro mejor.

La Celestina, de Fernando de Rojas

El 5% de las críticas son de una estrella. La media es de 3,38.

Martina: Cuando me empezaban a gustar los personajes... BAM se matan todos. Pues no.

Liontix: Otro libro "leído" por obligación que me gustó más bien nada.

Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes

El 3% de las críticas son de una estrella. La media es de 3,87.

Lara: Cervantes, al grano, por favor: de acuerdo que sabes escribir de PM todo tipo de novelas. Pero heeeey, para el caaarro, no hace falta que lo demuestres y conviertas la mitad del libro en un culebrón al más puro estilo de las novelas de sobremesa de Antena 3. Aunque más aventura tiene, eso seguro.

Dawn: No me odiéis, literatos españoles. No me gustó. Me encantan sus historias cortas, pero nuestro hombre de La Mancha está simplemente sobrevalorado. Leedlo otra vez y sed sinceros. ¡Sabéis que está sobrevalorado!

Hamlet, de William Shakespeare

El 1% de las críticas son de una estrella. La media es de 3,99.

Jessica Cuddy: Hamlet es bastante ridículo. (...) Para resumirlo (y eso siempre ayuda con Shakerpeare, ¿verdad?): HAMLET LO ESTROPEA TODO.

Hannah: Hamlet, leer o no leer, esa es la cuestión. Por desgracia, no tuve opción porque era parte del temario. (...) Hamlet es un chiflado absorto en sí mismo que empieza a creer que el alma de su padre no puede descansar porque le asesinaron. (...) Sigue mucha tensión interna, muertes sangrientas y angustia por todas partes. (...) Doloroso de analizar, como la mayoría de las obras de Shakespeare, especialmente si tus profesores están entusiasmados con el tema del existencialismo. Rompió mi cerebro, eso es lo que hizo.

Isabella: Preferiría ver otra vez El Rey León.

Bonnie Hansley: Todo el mundo muere por motivos estúpidos.

Orgullo y prejuicio, de Jane Austen

El 2% de las críticas son de una estrella. La media es de 4,23.

Emi: Esta es posiblemente la novela más insípida que he leído en mi vida. No entiendo por qué tanta gente la aprecia. Son 345 páginas de nada. (...) No me importa lo que nadie diga, esto no es gran literatura. Es un somnífero.

John Wisell: No puedo recordar la última vez que le dije a un libro que se callara. A menudo se lo pedía a la señora Bennet, la matrona más enojosa del elenco de la novela. (...) Cuando iba por el capítulo 20, dejé de pedirles que se callaran y simplemente les rogué que hicieran cualquier cosa menos hablar o al menos que hablaran de algo que no fueran perspectivas de matrimonio.

Victor: Esto es básicamente Sensación de vivir en el siglo XIX. (...) No pasa nada excepto que un montón de gente rica intenta casarse. Al menos alguno de los personajes podría haber vendido su alma a cambio de la juventud eterna o algo. Después de 40 páginas simplemente quería que apareciera el monstruo de Frankenstein y los matara a todos.

Hayden: Este libro mejoraría bastante con un argumento.

Kerrie: Voy a dejar que Mark Twain hable por mí: “A menudo quiero criticar a Jane Austen, pero sus libros me enfurecen tanto que no puedo ocultar mi rabia al lector, por lo que he de parar cada vez que comienzo. Siempre que leo Orgullo y prejuicio, quiero desenterrarla y golpearla en la cabeza con su propia espinilla”. De una carta a Joseph Twichell, septiembre de 1898.

Las aventuras de Tom Sawyer, de Mark Twain

El 2% de las críticas son de una estrella. La media es de 3,88.

Anna Bueller: Menuda decepción, Mark Twain, si es que ese es tu verdadero nombre.

Moby Dick, de Hermann Mellville

El 9% de las críticas son de una estrella. La media es de 3,43.

Jamie: “Melville me parece una de esas personas que te arrincona en una fiesta y te habla sin parar de la pesca de ballenas, los balleneros, las ballenas, la dieta de ballenas, la etimología de las ballenas, la zoología de las ballenas… Hasta que al final tienes que simular que necesitas ir al baño para alejarte de ese viejo loco. Solo que TE SEGUIRÍA HASTA EL BAÑO y seguiría hablándote de ballenas”.

Bookworm Sean: Odio TANTO este libro. (...) Estoy harto de las ballenas.

Jenny: La vida es demasiado corta como para terminar Moby Dick.

Claire: Disfruté particularmente el capítulo 86: una disquisición en profundidad acerca de dónde termina el cuerpo y dónde empieza la cola de una ballena.

Emily: No entiendo por qué este libro se considera un clásico americano, a no ser que lo designara así un enemigo de Estados Unidos que nos quiere hacer parecer tontos. (...) No recomiendo este libro excepto como tortura en prisión.

Madame Bovary, de Gustave Flaubert

El 4% de las críticas son de una estrella. La media es de 3,62.

Jo: No tengo palabras para describir cuánto odié cada segundo de este libro. Creo que jamás he odiado a un personaje como a Madame Bovary y prácticamente odié a Voldemort con cada célula de mi cuerpo.

Marie: Simplemente. No puedo. Leer. Más. Esto debe ser lo que se siente con disfunción eréctil.

Guerra y paz, de Leo Tolstoy

El 2% de las críticas son de una estrella. La media es de 4,10.

Wendy: ¿Cuántos árboles han tenido que morir para que se imprimiera este libro?

Justin Stanley: ¿Guerra y Paz? Más bien Muermo y paz.

Maude: ¡MUY LARGO!

El cuento de la criada, de Margaret Atwood

El 2% de las críticas son de una estrella. La media es de 4.

Tera: Parece que odia a los hombres y a la religión en general. Citaré otra crítica que leí: “La autora solo es una mujer enfadada”.

Dara: Si no hubiera estado en mi amado Kindle, lo habría arrojado contra la pared.

Cumbres borrascosas, de Emily Brontë

El 4% de las críticas en Goodreads son de una estrella. La media es de 3,80.

Yosbe: Cumbres Borrascosas, para mí, de borrascosa lo tiene TODO. Este libro fue una tortura cuando empecé a leerlo, lo abandoné y era hora de terminarlo... pero casi no pude. (...) Casi todos los personajes son detestables, egoístas, HORRIBLES.

Heather: No me gustan los personajes. Son todos malvados. Son todos egoístas. Su mundo es duro y feo y no quiero pasar tiempo con ellos o leer acerca de ellos. Es deprimente.

Erica: He leído esta historia tres veces. Evidentemente, no me respeto nada a mí misma. (...) La volveré a leer algún día. Cuando tenga demencia y olvide que la odio.

El proceso, de Franz Kafka

El 2% de las críticas son de una estrella. La media es de 3,98.

Lynn Beyrouthy: ¿QUÉ ES ESTA MIERDA? (...) Como el autor, voy a dejar El proceso sin terminar y me rendiré al hecho de que, por desgracia, la escritura de Franz Kafka es demasiado rara, inane y poco realista para mi gusto. (...) Max Brod tendría que haber escuchado a Kafka y haber quemado sus manuscritos. Hala, ya lo he dicho.

Girish Kohli: Así es como Wiktionary describe el término ‘kafkiano’: "Marcado por una complejidad sin sentido, desorientadora, a menudo amenazante". No sé si el señor Kafka se lo habría tomado como un cumplido o como un insulto, pero la definición es acertada.

Ana Barreiro: ¡No hay ningún maldito juicio!

Brenna: Me ayudó a dormir este mes.

Ulises, de James Joyce

El 8% de las críticas son de una estrella. La media es de 3,73.

Jimmy: Se cayó en el lavabo y no se secó bien, así que lo estoy aceptando como un acto de Dios. Decidí no quemarlo y solo lo tiré. Sí, soy una persona horrible.

Ashley Smith: Este libro no solo arruinó una semana en la playa, sino que también dañó mi autoestima. Después de años oyendo que era una obra difícil de leer, lo cogí con confianza y orgullo en preparación de un viaje a Irlanda. Lo terminé solo por determinación y gracias a los últimos restos de mi dignidad. No tengo ni idea de lo que significa y no pude encontrar coherencia en más de diez páginas a la vez.

Chad: Los irlandeses tienen un gran sentido del humor, pero a veces van demasiado lejos, como con el IRA y con este libro.

Amanda: NO PUEDO INSISTIR LO SUFICIENTE EN LO MUCHO QUE ODIO A JAMES JOYCE POR EXISTIR.

Sara: Hace ya tiempo, pero recuerdo estar leyendo este libro y pensar: “¿Pero qué coj*****?”

Lolita, de Vladimir Nabokov

El 4% de las críticas son de una estrella. La media es de 3,87.

Steve: No puedo. Vil. Ofensivo. Obsceno. No lo terminé.

Stephanie: No es una lectura que se pueda disfrutar de ninguna manera. Me supera pensar por qué este libro se considera un clásico y por qué alguien querría leer sobre la obsesión de un hombre retorcido.

Aleena: ESTO ERA PEDOFILIA, NADA MÁS. NO TENÍA UNA TRAMA OCULTA. NO. NADA. (...) Hay una línea muy delgada entre lo correcto y lo incorrecto, la moralidad y la inmoralidad y cualquiera que tenga vista suficiente para darse cuenta de esto puede ver que la pedofilia está muy en el lado de lo malo y de lo incorrecto y que no está bien, como tampoco lo está un libro sobre ella.

Isaac Cooper: La escritura de Nabokov es tan pretenciosa que casi le puedo ver de pie frente a su máquina de escribir, masturbándose.

Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez

El 5% de las críticas son de una estrella. La media es de 4,01.

Laura: Más bien Cien años de tortura. (...) Siendo justos, el libro no tiene realmente 5.000 páginas, pero también para ser justos, las interminables historias cruzadas de hechos extraños y fenómenos fantásticos acaban dando la impresión de que sí las tiene.

Collin: Estoy seguro de que el autor se inventa estas chorradas a medida que escribe. (...) Actualización: Nunca. Confíes. En Oprah. Tiene un gusto de mierda en libros.

Nine: Pensad en todas las cosas malas que habéis hecho en vuestra vida. Por supuesto, nadie es perfecto, pero os puedo garantizar que nunca seréis tan malos como el tipo de persona que merece leer las mil millones de páginas de esta mierda pretenciosa. Sed amables con vosotros mismos y leed algo más placentero.

Jesús: Me ha parecido un libro tontito… (...) Y lo peor: sobrevalorada por críticos (y otros gafapastas) de quienes el autor reniega.

Gileblit: Una de las novelas que dicen que deberían leerse antes de morir... de aburrimiento, debe de ser.

La señora Dalloway, de Virginia Woolf

El 3% de las críticas son de una estrella. La media es de 3,77.

Apatt: Esto no es tanto una crítica como una declaración de rendición. Cuando leí en la introducción que el libro era comparable al Ulises de James Joyce, casi me puse a buscar mi bandera blanca.

N W James: Una tortura. ¡Compre las putas flores de una vez, señora Dalloway!

Todo se desmorona, de Chinua Achebe

El 4% de las críticas son de una estrella. La media es de 3,58.

Tess: Este es de lejos el peor libro que he leído jamás. No solo la historia era deprimente, sino que además estaba mal escrita. Entiendo por qué un autor querría añadir aspectos sombríos a una novela, pero Achebe se ha excedido un poco con esta.

Rosie Arteaga: Mi parte favorita es cuando se acaba.

Christine: ¡No me importan tus papayas!

2666, de Roberto Bolaño

El 2% de las críticas son de una estrella. La media es de 4,19.

Prokofiev: Si existe algo que pueda llamarse indigestión mental, seguro que este libro la provoca. Si la novela fuera la mitad de larga tal vez habría tenido su punto. Pero, ¿1126 páginas? ¿En serio, Bolaño? (...) La parte de los crímenes: insufrible. Si piensas leerla de todas maneras te recomiendo saltarla por completo. No dice absolutamente nada. No expone el método de los asesinos, no extiende sobre investigaciones particulares. Solo asesinatos, asesinatos, asesinatos (119 en total); nada de claridad: crueldad que termina en crueldad.

Eleanor: En mi opinión, terminar este libro es comparable a logros humanos como aterrizar en la luna. (...) Sobre todo porque no menos de tres veces por semana la gente me paraba en el metro para decirme que lo habían intentado leer sin éxito. (...) Como me dijo el tipo que estaba en la cola de la cafetería: "Leer este libro me hizo sentir como si estuviera loco".

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Lo más visto en Verne