El otro mensaje de Navidad: el del padre de Aylan y los refugiados sirios

El padre del niño de tres años ahogado en las playas de Turquía pide en un vídeo que no olvidemos el drama que viven las familias sirias

  • Comentar
  • Imprimir

La imagen de su hijo ahogado en una playa de Turquía dio la vuelta al mundo el pasado mes de septiembre y ahora, coincidiendo con la celebración de la Navidad, Abdullah Kurdi, el padre de Aylan, ha querido recordar en un vídeo que la situación de los sirios que huyen de la guerra sigue siendo dramática. "Me gustaría que el mundo abriese sus puerta a los sirios", comienza diciendo Abdullah, "en esta época del año me gustaría pedir a todos que piensen en el dolor de los padres, las madres y los niños que buscan paz y seguridad."

Abdullah, que perdió a su mujer y sus dos hijos de 3 y 5 años tratando de llegar a las costas de Turquía, cuenta en el vídeo cómo volvió a su país de origen para enterrarlos y pide comprensión para los refugiados que llegan a Europa: "si una persona le cierra la puerta a otro en su cara, es muy complicado. Cuando la puerta está abierta, ya no se sienten humillados".

El mensaje de Abdullah Kurdi, que ahora residen en el Kurdistán iraquí, forma parte de la serie El otro mensaje de Navidad  del canal de televisión británico Channel 4. Una sección que cada 25 de diciembre emite un mensaje alternativo al ofrecido por la reina Isabel II. El año pasado, por ejemplo, dieron voz a William Pooley, el enfermero británico que sobrevivió al Ébola y en 2013 fue el exagente de la CIA Edward Snowden el protagonista.

Este es el mensaje completo del padre de Aylan en español:

“Me llamo Abudulah Kurdi.

Soy el padre de Aylan Kurdi, que fue hallado muerto con mi familia en la costa del mar Egeo en Turquía. Soy de Siria, de Kobane, soy kurdo. Era barbero.

Los sirios abandonamos nuestro país por la guerra. Todos tenemos miedo por nuestros hijos, por nuestro honor. Hay bombas, explosiones y tamibén está el Estado Islámico. Tenemos cientos de miles de problemas.

Mi familia y yo fuimos a Izmer y a Bodrum. Embarcamos para ir a Grecia y llegar a Alemania o Suecia. Llevábamos en el mar cuatro o cinco minutos cuando el barco volcó y pasó lo que pasó.

Mi hijo Galeb, mi mujer Rehanna y mi hijo Aylan murieron ahogados. Los enterré y gracias a Dios, estoy contento de haberlos enterrado en casa.

Quiero ayudar a los niños porque ellos no saben nada de la vida, solo saben reír y jugar. Eso es todo lo que saben. Es un problema para los niños si no les cuidamos.

Mi mensaje es que me gustaría que el mundo entero abra sus puertas a los sirios. Si una persona cierra la puerta en la cara de alguien, esto es muy difícil. Cuando una puerta está abierta, ellos ya no se sienten humillados.

En esta época del año me gustaría pedir a todos que piensen en el dolor de los padres, las madres y los niños que buscan paz y seguridad.

Solo pedimos un poco de compasión por vuestra parte.

Os deseo un muy feliz año nuevo.

The father of 3-year-old Alan Kurdi, whose body was found washed up on a beach, has an alternative Christmas message for the world. (Footage courtesy of Channel 4)

Posted by AJ+ on viernes, 25 de diciembre de 2015

"El padre de Aylan Kurdi, el niño de tres años cuyo cuerpo fue encontrado en un playa, tiene un mensaje de Navidad alternativo para el mundo"

Esperemos que el año que viene acabe la guerra en Siria y la paz reine en todo el mundo”.

El perfil de Facebook de AJ+, un canal de noticias de Al Jazeera para el móvil, también ha recogido las palabras de Abdullah en un vídeo que se ha compartido más de 25.000 veces desde el 25 de diciembre. En YouTube pueden encontrarse otras versiones resumidas del mensaje que  están enlazando los usuarios de las redes sociales.

La foto de Aylan supuso un antes y un después en el apoyo público a los refugiados sirios que tratan de cruzar el Mediterráneo para llegar a Europa. Los usuarios de Twitter, por ejemplo, lo convirtieron en uno de los temas más populares de 2015 cuando mostraron su solidaridad con los afectados a través de los hashtags #RefugiadosBienvenidos y #WelcomeRefugees.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne