El secreto de los ojos de David Bowie

Sus iris son del mismo color, pero una de sus pupilas estaba permanentemente dilatada por culpa de un puñetazo

  • Comentar
  • Imprimir
David Bowie en un concierto de 2002 en París
David Bowie en un concierto de 2002 en París.

En 1962 y cuando ambos tenían 15 años, el artista George Underwood le dio un puñetazo en el ojo a su amigo y compañero de clase David Bowie durante una pelea por una chica. Underwood llevaba un anillo en el dedo y el golpe fue tal que hubo que operar varias veces al cantante, que quedó con una pupila dilatada permanentemente. Por este motivo y dependiendo de la luz, parecía que Bowie tuviera un ojo más oscuro que el otro, aunque los dos iris eran del mismo color. 

No se trata por tanto de un ejemplo de heterocromía, como se ha apuntado en alguna ocasión, sino de anisocoria (asimetría en las pupilas). Pero sí hay casos de gente que tiene los ojos de diferente tono. La heterocromía se da cuando hay diferencia entre la melanina de uno y otro ojo. Según recuerda Scientific American, los ojos marrones son ricos en melanina mientras que los azules tienen muy poca.

Existe la heterocromía completa, cuando cada ojo es de un color diferente, cosa que vemos también en gatos y algunas razas de perros, como los huskies. La llamada heterocromía parcial se da cuando cada iris presenta dos colores diferentes.

Kate Bosworth durante la gala de los Globos de Oro. Jason Merrit / Getty Images

Algunos famosos con heterocromía son Mila Kunis y Demi Moore, que tienen un ojo verde y otro avellana, además de la actriz Kate Bosworth, que tiene un ojo azul y otro con zonas de color avellana. También Christopher Walken y Kiefer Sutherland, cuyos ojos son azules con zonas verdes, y Simon Pegg, que tiene ojos azules con manchas marrones. “Soy un poco mutante”, ha explicado en alguna ocasión.

Simon Pegg en julio, durante la presentación en Londres de la quinta entrega de 'Misión Imposible'. Karwai Tang / Getty Images

Por lo general, la heterocromía es hereditaria, pero puede ser consecuencia de un golpe o de alguna enfermedad, como en el caso del glaucoma (o de su tratamiento).

Por cierto, Bowie y Underwood siguieron siendo amigos. Underwood diseñó la portada de varios de los discos del artista, incluyendo The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars, y formó parte de The King Bees, el grupo con el que ambos grabaron un disco. En este vídeo de 2012 Underwood comenta el incidente: "A medida que el tiempo pasaba y la gente quedaba intrigada por esto me dijo: 'Creo que en realidad me hiciste un favor, George', así que ahora no me siento tan mal".

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne