El vídeo que muestra 135 años de calentamiento global en 30 segundos

La NASA recuerda que el cambio climático es la mayor amenaza del siglo XXI

  • Comentar
  • Imprimir

El cambio climático representa la mayor amenaza del siglo XXI para el ser humano, asegura la Organización Mundial de la Salud (OMS). El 2015 fue el año más caluroso desde que comenzaron los registros históricos en 1880. Por si estos datos no fueran lo suficientemente alarmantes, la NASA intenta concienciar sobre el peligro de un modo mucho más visual. La agencia espacial estadounidense ha publicado un vídeo que muestra en apenas 30 segundos lo rápido que ha avanzado el calentamiento global en estos últimos 135 años.

El récord de temperaturas que se ha batido en 2015 ha desbancado al del año anterior y, casi con toda probablilidad, el 2016 establecerá una nueva marca. El vídeo que ilustra esta situación acompaña al informe anual de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA).

El documento, publicado en el perfil de YouTube de la organización estadounidense, muestra con un código de color la evolución climática desde 1880 en periodos de cinco años. Los tonos naranjas representan las zonas donde las temperaturas van aumentando con el paso de los años. Las azules reflejan las temperaturas de la tierra y el océano que son inferiores a la media.

"Este anuncio no solo pone de manifiesto la importancia del programa de observación de la Tierra de la NASA; también es una información clave que debe hacer que los responsables políticos tomen nota y reaccionen. Ahora es el momento de actuar sobre el clima", asegura en un comunicado el director de la agencia y antiguo astronauta Charles Bolden.

El cambio climático fue precisamente la causa por la que los humanos vivimos en el planeta Tierra. Provocó el fin de la edad de hielo hace 7.000 años, momento en que nuestra civilización pudo desarrollarse. En la actualidad, es una amenaza, según varios informes de la ONU. Uno de los peligros que representa pasa por elevar la temperatura del agua y disminuir su cantidad, lo que reducirá en el futuro la capacidad de las centrales térmicas e hidroeléctricas hasta en un 30 por ciento.

* Para que no te pierdas nada, nosotros te mandamos lo mejor de Verne a tu móvil: ¡únete a nuestro Telegram telegram.me/verneelpais!

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne