Los perros policía buscan una jubilación digna

Una ONG creada por miembros de la Policía Nacional gestiona la adopción de los animales

  • Comentar
  • Imprimir

Aunque parezca imposible, hasta hace un año nadie se encargaba de manera concienzuda de la jubilación de los perros que prestan servicio a los Cuerpos de Seguridad del Estado. Siete miembros de Policía Nacional decidieron crear en su tiempo libre la ONG Héroes de 4 patas, que busca familias adoptivas a estos animales.

Todor es un pastor alemán de casi ocho años y bastante grande de tamaño. Tiene buen carácter, por lo que puede convivir en una familia con niños y con otros animales, explica esta organización sin ánimo de lucro a través de su página web y sus redes sociales. Este tuit desde la cuenta de Policía Nacional, que de momento se ha compartido más de 800 veces, colabora a buscarle un nuevo hogar.

Desde enero de 2015, Héroes de 4 patas lo han encontrado para 35 perros. Colabora con algunas divisiones de la Policía Nacional, Policía Local, Unidad de rescate, Unidad Militar de Emergencia (UME) y Fuerzas Armadas, explica a Verne por teléfono Rosa Chamorro, vicepresidenta de Héroes de 4 Patas. En 2015, cincuenta canes necesitaron de esta ayuda, solo en Policía Nacional y sin contar el resto de unidades.

¿Qué ocurría hasta ahora con estos animales? "Suelen quedarse en las instalaciones en las que vivían mientras estaban en activo o terminan en lugares donde no podemos hacer seguimiento. Preferimos asegurarnos por completo de cómo viven hasta el final de sus días y que estén con otras personas en vez de terminar en unas instalaciones comunes", asegura Chamorro. La asociación no se limita a encontrar un hogar para ellos, también está en contacto permanente con las familias que los adoptan.

Aquí tenéis a TANQUE!!! No imagináis lo que nos emociona verlo así, nuestro "héroe" llevaba mucho tiempo esperando su...

Posted by Héroes de 4 patas on jueves, 6 de agosto de 2015

En Estados Unidos y en países del norte de Europa se adjudica una pensión a estos perros, que al fin y al cabo han prestado un servicio a la población. Sirve para que las personas que se encargan de ellos puedan pagar gastos de veterinaria, apunta Chamorro. "Son animales que a menudo tienen achaques pero, tal y como están las cosas en España, ahora mismo no aspiramos a que se logren esos derechos para ellos", admite.

El proceso de adopción es igualmente cuidadoso. Se suele hacer un test de 40 preguntas a los voluntarios que deseen adoptar, para unir las necesidades de uno con las posibilidades de los otros. "Si el perro es muy activo necesita una familia poco sedentaria y que cuente con bastante espacio en su casa. Si es cariñoso puede convivir con niños", explican desde Héroes de 4 Patas.

Aunque están contentos con los resultados obtenidos en su primer año de vida, el objetivo de estos policías es seguir avazando. "Nos gustaría trabajar con otras unidades y seguir organizando un sistema de donaciones, de un euro al mes, para solventar ciertos gastos médicos y de alojamiento para los animales", avanza.

* Para que no te pierdas nada, nosotros te mandamos lo mejor de Verne a tu móvil: ¡únete a nuestro Telegram telegram.me/verneelpais!

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne