El coche que ya no se llama Zica y otras marcas que prefirieron cambiar su nombre original

Coronita, Nike y Dunkin' Donuts también han tenido problemas de 'naming'

  • Comentar
  • Imprimir

El fabricante indio de automóviles Tata Motors ha anunciado que cambiará el nombre a su  modelo Zica, al ser casi idéntico al del virus homónimo (zika), que se está propagando por América Latina. El suyo es un nuevo caso de naming inoportuno, pero no es el único.

Coronita

A pesar de la creencia general de que la cerveza mexicana Corona cambió su nombre en España a Coronita porque la marca "Corona" solo podía ser utilizada por la Casa Real, lo cierto es que la monarquía poco tuvo que ver: era una familia bodeguera la que tenía el nombre registrado cuando esta bebida llegó a la península. Vino Corona, perteneciente al grupo catalán del sector vinícola Torres.

A partir del mes de junio, la cerveza mexicana abandonará el diminutivo en España y pasará a llamarse también Corona. Ambas empresas firmaron un acuerdo, por el que la compañía mexicana puede usar la marca Corona en España en la categoría de cerveza, mientras que la bodega catalana lo hará en la categoría vino.


La princesa Disney M̶o̶a̶n̶a̶ Vaiana

La nueva película de la factoría Disney, que llegará a las salas a finales de 2016, está ambientada en el Pacífico Sur de hace 2.000 años y cuenta la historia de la princesa de un país exótico. Moana, que desafía los roles de género.

Pero la empresa de perfumería CASA MARGOT, S.A. tiene registrada la marca Moana Bouquet como uno de sus productos. Como el nombre de Moana significa en maorí "océano, mar profundo o gran extensión de agua", la productora decició recurrir a Vaiana, que es un nombre de origen tahitiano que significa “agua procedente de la cueva”.

Dunkin' Donuts

Dunkin' Donuts se llama en España Dunkin' Coffee debido a los míticos Donuts de Panrico, empresa a la que pertenece la marca comercial en España. La compañía estadounidense, además de cambiar el nombre en 2007, aprovechó para modificar su imagen corporativa en España, incluido el logotipo y la decoración de sus establecimientos.

Paramount Comedy

El canal temático estadounidense Comedy Central se llamó durante 15 años en España Paramount Comedy, para que el público español lo relacionara a una marca ya conocida. En 2014 la multinacional decidió recuperar el término original como parte de su estrategia global.

Nike

Hasta el 2005, Nike no pudo utilizar en España su nombre en sus prendas (tan solo usaba su logo). La empresa que había comercializado el producto en nuestro país hasta los años 90, la catalana Cidesport, poseía los derechos de la marca en productos textiles, aunque no en zapatillas y complementos deportivos.

EFE

Frigo

En el caso de los helados Frigo, el cambio de nombre con respecto al extranjero no se trata de un problema de derechos. La compañía Unilever compró compañías de helados en cada país y decidió nombrar la marca de un modo distinto en cada uno de ellos. El logo sí que es similar en cada uno.

* Para que no te pierdas nada, nosotros te mandamos lo mejor de Verne a tu móvil: ¡únete a nuestro Telegram telegram.me/verneelpais!

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Lo más visto en Verne