Lo que el 'vídeo del verano' con una 'pillada' en la playa enseña sobre los virales

La campaña reflexiona sobre cómo entre todos contribuimos a viralizar contenidos

  • Comentar
  • Imprimir

“En 10 minutos este vídeo va a estar circulando en todas las redes sociales”. El gancho de la campaña Yo respeto ha dado resultado al colectivo uruguayo Pensamiento Colectivo, que buscaba con un clip llamativo lograr repercusión mediática y en redes sociales. Su objetivo: concienciar sobre el papel que todos los usuarios anónimos tenemos cuando contribuimos a viralizar un vídeo íntimo, grabado sin consentimiento de sus protagonistas.

“No está bien filmar a alguien sin su consentimiento en situaciones donde se viola la privacidad y se sobrexpone a quienes fueron grabados, no naturalicemos y normalicemos esa violencia convirtiéndola en una herramienta de ‘justicia por dedo propio’, con la alienación de un clic”, reivindican en un comunicado que remiten en respuesta a un cuestionario sobre su campaña.

El clip muestra la 'pillada' en la playa a una pareja que se convertirá en "el vídeo del verano" y cuya protagonista narra cómo se tendrá que ir enfrentando a familia y amigos conforme el vídeo viralice. Le va llegando a su hermano pequeño, a los amigos de sus padres, a sus padres, a sus amigos, a sus compañeros de trabajo.

El acoso y el hostigamiento que sufrirá la joven protagonista tiene reflejo en la realidad. “Son pocas las instancias masivas de discusión acerca del uso de internet, los smartphones y las redes sociales, y las consecuencias que algunas de las prácticas pueden llegar a generar. Se han dado usos indebidos y en ocasiones ilícitos de las herramientas digitales en estos últimos dos años y por eso creemos importante hablar de esto”, añade el texto de Pensamiento Colectivo.

Pensamiento Colectivo está formado por nueve jóvenes profesionales de la comunicación, educación, salud, ciencias sociales e ingeniería, entre otras especialidades. A principios de año la asociación empezó una campaña en redes sociales para concienciar sobre las consecuencias de compartir vídeos que exponen la intimidad de las personas. Una de las formas más conocidas de este tipo de práctica es la llamada venganza porno, que consiste en la subida de vídeos sexuales -normalmente por una expareja- para tratar de dañar la imagen de una de las personas que aparece en los vídeos.

En enero, más de una decena de músicos, actores y periodistas uruguayos, subieron vídeos respaldando la campaña #YoRespeto de Pensamiento Colectivo. En las imágenes aparecían sosteniendo un cartel en las manos con la mencionada etiqueta que buscaban posicionar en redes sociales.

Pero no fue hasta el 2 de febrero cuando la campaña también llamada #ViralizáConciencia despegó: la organización subió el vídeo con el título Video del verano, una representación de las prácticas negativas de exposición mediática. El vídeo alcanzó más de un millón y medio de reproducciones en dos días en su perfil de Facebook y lleva más de 270.000 reproducciones en Youtube.

* Para que no te pierdas nada, nosotros te mandamos lo mejor de Verne a tu móvil: ¡únete a nuestro Telegram telegram.me/verneelpais!

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne