'Free Kesha'. El apoyo en Internet a la artista tras perder el juicio por acoso contra su productor

El juez da la razón a Dr. Luke, a quien había denunciado por acoso sexual y psicológico

La artista debe cumplir su contrato con Sony Music y seguir vinculada a él profesionalmente

  • Comentar
  • Imprimir
Kesha abandona la sede de la Corte Suprema de EEUU en Nueva York tras conocer el veredicto
Kesha abandona la sede de la Corte Suprema de EEUU en Nueva York tras conocer el veredicto.

En octubre de 2014 se conocía que la cantante estadounidense Kesha había denunciando a su productor Lukasz Gottwald - más conocido como Dr. Luke - por presuntos abusos "sexuales, verbales y emocionales". Un proceso judicial que concluía en la jornada del viernes con una sentencia en la que se dice que la artista no puede romper o modificar el contrato firmado con su compañía discográfica, Sony Music, que contempla la grabación de otros seis discos. Algo que en la práctica supone que Kesha - al contrario de lo que había solicitado - deba seguir vinculada profesionalmente a su supuesto maltratador.

La decisión de la Corte Suprema de EEUU - que dejó visiblemente conmocionada a la intérprete - generó de inmediato un movimiento de apoyo a la joven en las redes sociales. El hashtag #FreeKesha (Libertad para Kesha) registraba en 24 horas más de 2,8 millones de menciones - según la herramienta de medición Curator.  Los seguidores de la cantante mostraban su indignación por la sentencia a través de él y compartían masivamente la imagen de una llorosa Kesha tras conocer el veredicto:

" Si esto ocurre a la gente con mayor éxito entre nosotros, imaginad lo que ocurrirá a aquellos que no tienen voz. #KeshaLibre "

Compañeras de profesión de Kesha como Lady Gaga, Iggy Azalea o Lily Allen también han querido mostrar su solidaridad con la cantante a través de sus perfiles en las redes sociales. La actriz Mara Wilson o el youtuber Tyle Oakley han sido otros de los famosos que se han posicionado públicamente junto a la joven:

"Hay mucha gente en todo el mundo que quiere a Kesha. Y yo puedo decir con sinceridad que admiro su valor"

"No estoy acusando a nadie de nada, pero creo que Kesha merece la oportunidad de seguir adelante, crear y ganarse la vida"

"Mis pensamientos están con Kesha hoy. Siento que hayas tenido que soportar esta experiencia"

"Hay una cita, creo que de John Fogerty que dice:'La industria de la música está tan corrupta que hace que Hollywood parezca una ONG' #Kesha"

"Yo apoyo a Kesha.#KeshaLibre"

La controvertida sentencia se ha vuelto también en contra de la compañía discográfica. La petición iniciada en la plataforma Change.org para boicotear los productos Sony como medida de presión, ha sido secundada por más de 120.000 firmantes. En sus conclusiones el juez señalaba que el sello había ofrecido a Kesha grabar sin la participación de Dr. Luke, algo que el abogado de la cantante definía como una "promesa evasiva".

El debate ha llegado incluso al departamento de las Naciones Unidas que vela por la igualdad de género. Sumándose al hashtag #FreeKesha compartía un artículo que reflexiona sobre cómo este tipo de casos evitan que las mujeres denuncien los episodios de acoso de los que son víctimas:

"FreeKesha puede servir para arrojar luz sobre lo dificil que es solicitar justicia en casos de presunta violación "

En su denuncia Kesha había asegurado que su mánager - que ha trabajado con otras cantantes de fama mundial como Avril Lavigne o Britney Spears - le obligaba a consumir drogas y abusaba posteriormente de ella tanto física como verbalmente. Después de someterse a un tratamiento de desintoxicación y superar una bulimina nerviosa la joven emprendió acciones legales para desvincularse de Dr. Luke - quien siempre ha negado las acusaciones - y "recuperar el control de su carrera musical". Algo que, según su abogado, será imposible tras la sentencia y puede suponer la ruina de su futuro artístico.

Seguidores de Kesha concentrados a las afueras de los juzgados con pancartas de apoyo a la cantante. Raymond Hall/Getty Images

* Para que no te pierdas nada, nosotros te mandamos lo mejor de Verne a tu móvil: ¡únete a nuestro Telegramtelegram.me/verneelpais!

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne