'Soy superdotada y me odias por eso': Lucía Etxebarria responde a quienes se ríen de su cociente intelectual

La escritora participó en una tertulia sobre homeopatía por la que fue muy criticada en Twitter

Su respuesta: recordar que dispone de un carné de Mensa que la acredita como superdotada

  • Comentar
  • Imprimir
La escritora Lucía Etxebarria
La escritora Lucía Etxebarria.

Lucía Etxebarria participaba el jueves en el programa de radio Julia en la Onda. Dentro de la sección El Gabinete debatía sobre la idoneidad o no de recurrir a la homeopatía para tratar problemas de salud. Un asunto muy controvertido por el que ha recibido cientos de críticas en Twitter y que ha derivado en un debate paralelo cuando la escritora ha hecho referencia a su alto cociente intelectual - por encima de la media según su acreditación de la organización Mensa- y su condición de superdotada.

Todo empezó cuando algunos oyentes del programa no entendieron que se eligiese para reflexionar sobre este asunto a tres personas sin un perfil científico - junto a Etxebarria estaban la política Rosa Díez y la periodista Pilar Rahola - y reprocharon en sus respuestas al tuit del programa que se primase la opinión por encima de las pruebas o los hechos.

Etxebarria, muy activa en la red social, no dejó pasar por alto los comentarios y contestó a los críticos que se sentía plenamente acreditada para abordar el tema porque disponía del carné de Mensa, una organización internacional que a través de una prueba de inteligencia acredita a aquellas personas que obtienen una puntuación por encima del 98% de la población general. Un barómetro que indicaría que esa persona es superdotada. 

Lejos de aplacar los ánimos de los tuiteros la referencia de la escritora a su alto cociente intelectual ha generado cientos de burlas que han colocado a Mensa y a Lucía Etxebarria en la lista de los temas más comentados de la mañana:

Etxebarria ha interpretado las bromas como un ataque de odio hacía las personas superdotadas por la envidia que despiertan y ha escrito en su blog un artículo explicando las trabas que encuentra su hija - también con un cociente intelectual por encima de la media -  para dar con una educación adecuada a sus capacidades. Titulado Soy superdotada, mi hija lo es, y tú me odias por eso puede leerse también en el perfil de Facebook de la escritora y hace referencia a otros casos de acoso en niños superdotados.

Ayer escribí en un tuit que tengo el carnet de Mensa Se lió tan parda que incluso ha llegado a ser TTEsto solo...

Posted by Lucía Etxebarria on viernes, 4 de marzo de 2016

Mensa, la organización a la que ha hecho referencia Etxebarria, explica en su web que tiene más de 120.000 socios en todo el mundo y que con sus pruebas de inteligencia pretende ayudar a las personas con altas capacidades a encontrar un entorno estimulante. Aunque para obtener la acreditación se debe realizar un examen supervisado, tienen disponible una prueba online orientativa. Según sus datos una de cada 50 personas tiene las aptitudes necesarias para ser considerado - técnicamente - superdotado.

* Para que no te pierdas nada, nosotros te mandamos lo mejor de Verne a tu móvil: ¡únete a nuestro Telegram telegram.me/verneelpais!

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne