Así suenan los éxitos del indie con filtro mexicano

Sex on Fire, de Kings of Leon, o Cousins, de Vampire Weekend, con ritmos de cumbia y ranchero

  • Comentar
  • Imprimir

La cumbia y el ranchero son los géneros musicales que representan el verdadero pop mexicano. Según la Encuesta Nacional de Hábitos y Productos Culturales en México de 2010, más de la mitad de los ciudadanos dicen que asistieron a un concierto de esos tipos de música. Y los conciertos más masivos en México los encabezan Los Tigres del Norte o Los Ángeles Azules.

Aunque la influencia de Internet y de Estados Unidos siempre nos han divido a los mexicanos por preferencias musicales, la mezcla y el mashup ha permitido el surgimiento de géneros como el tribal, que fusiona música prehispánica con electrónica. En este rincón variopinto se ubican bandas como Los Vikingos del Norte, Los Master Plus y Tropikal Forever, agrupaciones que versionan temas de indie pop en inglés y los tropicalizan con los géneros nacionales más bailables o guapachosos.

La tradición de mexicanizar canciones en inglés tiene historia: desde los 60 y 70 artistas como Enrique Guzmán traducían temas populares del rock en inglés. En los 90, la boy band mexicana más popular de la década, Magneto, versionó en su Vuela, vuela el Voyage, Voyage de la francesa Desireless. En la primera década de este milenio, Priscila y sus balas de plata hizo un cover de I Will Survive de Gloria Gaynor.

Los Vikingos del Norte y Los Master Plus parecen parodiar esta manía de traducir, remasterizar y convertir en un hit regional un éxito global. Sus traducciones literales adaptadas al español mexicano, las referencias a la cultura local y la alteración de los ritmos para hacerlos más bailables, son parte de su forma de hacer mashup. “Nosotros consideramos que nuestro mashup es bastante diferente porque no usamos nada de elementos electrónicos, pero es igual, es el mismo concepto de tomar algo y transformarlo en algo distinto”, cuenta a Verne Miguel Sosa, vocalista de Los Vikingos del Norte.

Tanto Los Vikingos como Los Master permiten que sus versiones se descarguen de forma gratuita de sus sitios web. “Somos un reflejo de la identidad, de lo regional que tenemos y la globalización y todo esto que nos llega principalmente por Internet”, dice Sosa.

“Nos gusta mucho este tipo de picardía que no recurre a las groserías: desde hace mucho que no se hacía en la música mexicana. Ahorita hay mucho Corrido alterado y que ‘maté a 100 cabrones’, y todo eso un niño lo escucha y se puede hacer una idea errónea de lo que está bien hacer”, dice El Comanche de Los Master Plus. Este músico cita entre sus influencias a Chico Che o El Piporro, que durante los 80 y 90 hicieron canciones cómicas sobre temas de la actualidad nacional.

La variedad de géneros que tiene la música de este tipo de bandas les ha permitido tocar en discotecas y en las ferias de algunos pueblos pequeños en México, así como ahora mismo tener una invitación a uno de los festivales de música indie del país, el Vive Latino. No se consideran bandas cómicas, más bien agrupaciones de fiesta y entretenimiento. Desde Vampire Weekend, Kings of Leon, MGMT, hasta Bronco y Joan Sebastian, el repertorio de estos grupos prometen levantar de su asiento desde “rancheros” hasta “chavos de onda”.

Estas son algunas de sus versiones:

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Lo más visto en Verne