Desmontamos los principales bulos sobre refugiados

Hay estudios que demuestran que España tiene una capacidad de acogida mayor de la que reconocen los políticos

Los rumores sobre la implicación de refugiados en actividades delictivas cambió la opinión de los alemanes sobre la acogida

  • Comentar
  • Imprimir
Refugiados en Idomeni
Refugiados en Idomeni. EFE

Los periodos de crisis son especialmente propicios para la rumorología.

Ya ocurrió durante los inicios de la crisis económica en 2008, cuando los rumores sobre el coste económico de la inmigración se extendieron con rapidez. Y ahora, durante la llamada crisis de los refugiados, está ocurriendo algo parecido, según denunciaron la semana pasada la Comisión de Ayuda al Refugiado Euskadi (CEAR) y SOS Racismo.

Esta relación entre los rumores y las crisis se produce, según algunas teorías, de manera automática cuando una sociedad se siente amenazada. Jean Delumeau escribió en El miedo en Occidente que el rumor es "el primer estadío en el proceso de desahogo que liberará a la masa de su miedo".

Sin embargo, otras teorías, próximas a La doctrina del shock de Naomi Klein, apuntan a que los gobernantes ponen en circulación los rumores para predisponer favorablemente a la población ante la introducción de medidas restrictivas.

Rosabel Argote, de la CEAR Euskadi, explica a Verne que, sea cual sea su origen, es importante que la población sepa identificarlos y controlarlos. "Ante un rumor no hay una respuesta pasiva", nos dice. Según ella, la mejor manera de contener un rumor consiste en pensarlo bien antes de contribuir a su difusión. A continuación, repasamos algunos de los rumores más comunes cuando se habla de refugiados.

"En España no caben más refugiados"

Desde que el pasado verano los refugiados empezaran a llegar en masa a Europa, los países miembros no han dejado de regatear con las cuotas que le correspondían a cada uno.

Y también se están haciendo los remolones. España, por ejemplo, se comprometió en septiembre del año pasado a acoger a unos 16.000 solicitantes de asilo en un plazo de dos años. Han pasado seis meses y solo ha recibido a 18.

Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno, puso voz a los reparos gubernamentales ante los micrófonos de la Cadena SER: "Somos conscientes de que tenemos que hacer un esfuerzo, pero nuestra capacidad de acogida está muy saturada porque tenemos que atender a población inmigrante en situación irregular".

Se trata de un argumento difícilmente verificable, ya que los datos que ofrece el propio Gobierno sobre la inmigración irregular en España son confusos, como demuestra una lectura al Balance 2014 de la lucha contra la inmigración irregular, el único informe oficial sobre las cifras de inmigrantes irregulares. Esta falta de claridad en las cifras hace que el argumento de la vicepresidente sea difícilmente rebatible y crea un hábitat idóneo para que campen los rumores. Como escribía Hans-Joachim Neubauer en Fama. Una historia del rumor, "la habladuría reina allí donde casi nada puede probarse".

Sin embargo, hay quienes se han propuesto responder a la pregunta de si en España caben más refugiados. La Fundación porCausa elaboró unos gráficos sobre nuestra capacidad de acogida en torno a dos variables sencillas: la riqueza y la población total de España.

Aplicando estos parámetros, nos encontramos con que España es especialmente rácana en la acogida de refugiados y que nuestro esfuerzo por dar acogida a los refugiados tan solo supera a Ucrania e Indonesia, quedando muy por debajo del Líbano, Jordania y Chad, además de Turquía, Suecia, Austria e incluso Malta.

"Entre los refugiados se cuelan terroristas"

Antonio Cañizares, arzobispo de Valencia, fue uno de los primeros en mencionar que la llegada de refugiados podía convertirse en un coladero para terroristas del Ejército Islámico. Concretamente, se preguntó públicamente si en la "invasión" de emigrantes y refugiados, "todo era trigo limpio".

Por desgracia, no todo ha resultado ser "trigo limpio". Según los medios franceses, dos de los terroristas de los atentados de París habían entrado a Europa junto a otros refugiados usando pasaportes falsos .

Ahora bien, esto no significa que las palabras de Antonio Cañizares fuesen justas ni responsables. Se trata de un caso aislado entre el flujo de 700.000 personas que había usado la ruta de Grecia para entrar en Europa.

"Algunos de los terroristas de París tenían nacionalidad francesa y nadie piensa por ello que haya muchos franceses que son terroristas", declaró Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional España, a eldiario.es.

En la misma línea llegó a pronunciarse el ministro de Defensa, Pedro Morenés: "No se puede identificar al inmigrante y al refugiado con el terrorista. No podemos parar una acción humanitaria por el hecho de que eso suponga un riesgo. Lo que hay que hacer es minimizarlo".

Efectivamente, en un reportaje de Le Parisien, los encargados de registrar a los solicitantes de asilo en Grecia reconocían que la identificación de refugiados se realizaba de forma precaria. Esos controles se reforzaron a raíz de los atentados parisinos con el objetivo de minimizar los riesgos de infiltración terrorista.

En declaraciones a Verne, Rosa Otero, portavoz de ACNUR, recordaba que la convención de Ginebra incluye una cláusula de exclusión -en concreto la 1.F- para los solicitantes de asilo que puedan suponer un riesgo.

Refugiados llegando a Lesbos. KAY NIETFELD (EFE)

"Los refugiados hacen que aumente la delincuencia"

La policía y las autoridades locales se apresuraron en vincular las agresiones masivas que vivió Colonia en la pasada Nochevieja con la presencia de refugiados. Hicieron público en un primer momento que entre los 31 sospechosos había 18 demandantes de asilo.

Un mes y medio más tarde se supo que esas estadísticas no eran ciertas: The Independent publicó que solo tres de los 58 arrestados habían llegado recientemente a Alemania.

Esta rectificación, sin embargo, llegó demasiado tarde, porque los sucesos de Colonia , según una encuesta de la televisión pública alemana, habían modificado la opinión de un tercio de la población alemana sobre la política de acogida.

Las marchas de contenido xenófobo se extendieron en Alemania, al igual que los rumores sobre refugiados. Esto llevó a Karolin Schwarz, una consultora de 30 años, a crear Hoaxmap, una página web que desmonta las noticias falsas sobre refugiados que se publican en Alemania. Noticias, a veces tan increíbles, como que un grupo de refugiados robó los cisnes de un lago y luego se los comió.

Pantallazo del mapa sobre bulos en Alemania

Históricamente ha sido tentador relacionar la inmigración y la delincuencia. Sin embargo, estudios recientes, como el de César Alonso-Borrego, Nuno Garoupa y Pablo Vázquez, han desmentido que haya una relación causal entre ambos.

"Vienen a aprovecharse de los servicios sociales"

Obviamente, es complicado sacar conclusiones sobre el uso de los servicios sociales por parte de los refugiados cuando a España solo han llegado 18.

Pero es la misma acusación que no ha dejado de escucharse desde que España se convirtió en un país con fuerte presencia de inmigrantes.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) presentó un informe en 2014 que demostraba el impacto fiscal positivo de los inmigrantes en los países receptores.

Esta es una de las acusaciones que afectan a todos los inmigrantes, ya sean refugiados o no, como también ocurre con la de que colapsan el sistema sanitario (la cual se demostró falsa cuando se esgrimió para justificar los recortes en la sanidad universal) o la de que los hijos de inmigrantes lastran el rendimiento en las escuelas (la desigualdad en el rendimiento de las escuelas depende más de la desigualdad en la distribución de la renta que de la presencia de hijos de inmigrantes).

Estamos atravesando un periodo de crisis que exige la adopción de medidas por parte de los gobernantes. El contenido de tales medidas dependerá de donde coloquemos el foco, si en el discurso humanitario o en el discurso del miedo y la desconfianza que subyace bajo los rumores. Porque, como reconoce Neubauer, "los rumores son paradójicos, crean la esfera de lo público al mismo tiempo que la representan".

* Para que no te pierdas nada, nosotros te mandamos lo mejor de Verne a tu móvil: ¡únete a nuestro Telegram telegram.me/verneelpais!

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne