Gerardo Tecé: “Twitter es como la última fila del colegio”

El periodista, que suma más de 240.000 seguidores en Twitter, ha ganado el Blasillo de Huesca, que premia el ingenio en Internet

  • Comentar
  • Imprimir
Gerardo Tecé en modo selfi
Gerardo Tecé en modo selfi

Gerardo Tecé ha ganado el premio Blasillo de Huesca, un galardón que premia el ingenio y que nació por iniciativa de Forges en 2003. Tecé ha recibido el premio por su cuenta de Twitter, donde le siguen más de 240.000 personas. En esta red social, según el jurado, “resume con precisión milimétrica cualquier hecho noticioso y lo hace con sentido del humor e inteligencia”.

Tecé, nacido en 1982, también es responsable de CTXT en Andalucía y colabora La Marea, entre otros medios, además con la ONG Oxfam Intermón. “El verdadero premio hubiera sido que me lo entregara Forges”, explica a Verne, en referencia a que el humorista gráfico no pudo asistir a la entrega, que se celebró este viernes durante la clausura del Congreso de Periodismo Digital de Huesca. 

¿Crees que Twitter es un buen medio para el ingenio?

Sí, desde luego. Es como la última fila del colegio, pero tecnológica. El medio es perfecto para el ingenio, por las interacciones y por permitir solo 140 caracteres.

¿Por qué decidiste centrarte en política?

Siempre me ha interesado la actualidad. Yo estudié matemáticas porque me dijeron eso de que el periodismo no tiene salidas, pero lo que me más gusta es la comunicación. Siempre he hecho cosas, como escribir en revistas de mi ciudad, y por eso me fijé en una herramienta como Twitter. Entré sobre todo para leer a gente ingeniosa y para seguir a los periodistas que estaban usando esta herramienta. Poco a poco comencé a escribir.

¿Has llegado a ejercer de matemático?

Sí. Tenía junto con un compañero de la carrera una academia de matemáticas para universitarios, pero con la crisis bajaron los alumnos y el último año tuve más tiempo libre de la cuenta. Dediqué ese tiempo a Twitter, y así fue como empecé a tener más visibilidad, que no era algo que yo tuviera en mente. Gracias a eso pude empezar a colaborar con medios.

Que era lo que siempre habías querido hacer.

Yo quería ser periodista. Que de alguna forma es lo que hago. Aunque cuando me preguntan, no sé lo que soy. Creo que soy el típico tuitero que ha tenido suerte. Es verdad que aproveché la oportunidad para escribir en medios como Contexto o La Marea, lo que seguramente por mi propio empuje no hubiera podido hacer, más que nada porque no me hubieran llegado a conocer. Twitter te da la oportunidad de que te den una oportunidad.

También has comenzado con otros tuiteros una agencia de comunicación en redes.

Es algo reciente. Todo comenzó a raíz de hacer publicidad en Twitter. Intento decir que no a todas las campañas que puedo, pero tengo que pagar el alquiler. La agencia es una forma de canalizar todo este tipo de trabajos. En lugar de hacer publicidad con mi cuenta, que no quiero, intentamos trabajar la gestión de redes. Ya tenemos varios proyectos en marcha.

¿Crees que es más fácil hablar de política con humor?

Estoy convencido. En el congreso ha dado una charla Wyoming, que es un ejemplo perfecto de cómo el humor sirve para hablar de temas que pueden ser muy aburridos. El humor es un conductor muy bueno de la información y más en las redes, donde a todos nos gusta que el contenido tenga ingenio y gracia, pero al final hablamos de lo que está pasando.

¿Sobre qué políticos es más fácil hacer humor? ¿Tienes algún personaje favorito?

Soy fan absoluto de Esperanza Aguirre. También de Carlos Floriano, aunque ahora lo han apartado. Hay gente que da mucho juego y que es un regalazo. Pero sobre todo tengo especial debilidad por Aguirre… Una medio noble que se da a la fuga y que tumba una moto de la policía…

¿La vas a echar de menos ahora que se ha vuelto a retirar?

No, si ella se retira cada dos meses. Retirarse de vez en cuando forma parte de su juego. Es como los toreros.

¿Cuáles son tus referentes en el humor?

Más que referentes es gente a la que disfruto viendo, como Ricky Gervais, Louis C.K. o en España los Vengamonjas, Miguel Noguera y la gente de Muchachada Nui. Cuando uno se dedica a hacer el tonto todo el día el Twitter, le apetece disfrutar del humor sin más.

Empezaste en 2009. ¿Qué cambios notas en Twitter desde entonces?

Como el cambio lo he vivido en propia persona, lo he notado menos que otras cuentas que quizás no hayan cambiado mucho y hayan podido ver esta evolución con más perspectiva. Pero sí es cierto que hace cuatro años escribía cualquier cosa sin más historia y ahora quizás cuido algo más el tono y soy menos bruto. Lo he notado más en mí que en el medio.

No sé si tienes más haters que al principio.

Con el tema político de un tiempo a esta parte sí que se nota un poco. Hay algunos que me recriminan cada día que Carmena y Colau hayan llegado a la alcaldía, como si hubiera sido cosa mía. Pero eso es parte del juego. Por lo general, yo no he tenido problemas, la gente es supermaja conmigo.

Y me gustaría defender la importancia de quitarle dramatismo a Twitter. A veces hay cosillas desagradables que crean un ambiente tenso, pero al final Twitter no tiene tanta importancia. Es un juego, de alguna manera.

Pero sí se ha usado como arma política. Por ejemplo, con Zapata.

Me da penilla por Zapata porque se suponía que tenía que venir limpio y puro de casa, pero no es así, porque es gente normal. A cualquiera que le revisen la cuenta le pueden buscar problemas. Supongo que los políticos tradicionales no han usado las redes nunca de forma normal. Excepto Pedro Sánchez. Que también lo está pagando, de alguna manera.

Cuando la política se crispa, parece que cualquier cosa vale y las redes sociales son uno de los recursos que se aprovechan.

¿Buscas el tema del día sobre el que tuitear? ¿Planificas tus tuits?

No, es espontáneo totalmente. No tengo ningún esquema de ningún tipo.

Otro tema del que hablas con cierta frecuencia es Murcia. ¿Por qué hace tanta gracia Murcia en Twitter?

Pues no lo sé, supongo que lo hemos provocado un poco entre todos. Hay que decir que los murcianos lo llevan muy bien. Si haces alguna coña sobre los andaluces -y yo soy andaluz- se te echan encima. O incluso los canarios, si haces broma, por ejemplo, con el cambio de hora. Pero los murcianos se lo toman con humor, son cojonudos. Pero no sé por qué Murcia. Quizás es un Lepe más grande, más visible.

¿Qué temas crees que van a dar para tuit en los próximos días?

Supongo que seguiremos con los pactos de investidura y lo que vaya surgiendo. Es más divertido lo que no te esperas, como lo del “compi yogui”.

* Para que no te pierdas nada, nosotros te mandamos lo mejor de Verne a tu móvil: ¡únete a nuestro Telegram telegram.me/verneelpais!

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Lo más visto en Verne