"Ser mamá es..." Estas ilustraciones te lo explican mejor que los libros

El trabajo de la artista francesa Nathalie Jomard muestra las peripecias de la maternidad

Sus ilustraciones se han compartido en distintas páginas de Facebook y suman miles de compartidos

  • Comentar
  • Imprimir

Su nombre es Nathalie Jomard y es una ilustradora francesa que ha colaborado con distintas editoriales, revistas y campañas publicitarias. Es autora de libros como: Cahier d'exercices pour maman débutante (Ma p'tite famille!), Mon album de grumeau : Avec un doudou y Le petit grumeau illustré 1 y 2. Su trabajo se ha difundido miles de veces - no siempre bajo su consentimiento - en redes sociales, especialmente sus ilustraciones que recrean situaciones de la vida diaria de las mujeres durante el embarazo y al convertirse en madres. Una de esas publicaciones de Facebook sin su permiso se ha compartido desde un perfil mexicano más de 80.000 veces en una semana.

Jomard ha dibujado desde su infancia. En 2008, para dar a conocer su trabajo, decidió lanzar su blog: “Lo llamé Petit précis de grumeautique y en él escribía sobre mis experiencias como madre. El espacio se dio a conocer de boca en boca. Y lectores de todo el mundo llegaron a él pues se identificaron con la temática de mis ilustraciones”, relata la artista via correo electrónico.

En 2009 publicó el libro Le petit Grumeau ilustrée que fue traducido al español y al italiano bajo el nombre “Llega un bichito”.

En 2010, Jomard abrió su página en Facebook, la cual tiene más de 40.000 seguidores y este 2016 hizo lo mismo en Instagram, que hasta ahora cuenta con poco más de 2.000. De acuerdo con ella, estos espacios le han ayudado a "comunicarse y a establecer vínculos". Sin embargo no todo ha sido miel sobre hojuelas, pues la autora ha tenido que lidiar con problemas de derechos de autor.

“Me hace muy feliz que la gente comparta mis ilustraciones. Es gratificante que reconozcan tu trabajo. Lo que no está bien es que las personas utilicen mi obra para promover sus propios negocios. Cualquiera puede utilizar mi trabajo, mientras no lo haga con fines comerciales, el problema es que en ocasiones las alteran, las cortan y borran mi firma o logo. Eso para nada es una práctica legal y es algo que me preocupa bastante”, sentencia Jomard.

Esta artista francesa es madre de dos pequeños y, según ella, aún cuando ha habido situaciones difíciles, ser mamá es lo mejor que le ha pasado en la vida. Darse cuenta de que su hija sabe más que ella sobre dinosaurios e intentar canalizar la energía de su hijo han sido sólo algunos de los momentos que destaca: “Ser madre es adaptarse, buscar soluciones variadas y superarte todos los días. Es todo un reto y lo disfruto, aunque también disfruto mucho ese momento en el que se van a dormir y me toca descansar”, comenta.

"El sol es malo para la piel cariño. Cuando seas grande me agradecerás. Mama es la mejor aliada anti-arrugas y anti-cáncer."

"Comprendo tu frustración por no dejarte meter los dedos en los enchufes. Pero protestar haciendo caca en mi teléfono no es una opción aceptable desde un punto de vista educacional"

Mamá, campeona medallista de oro en levantamiento de pesas casero

Embarazo e inflamación mamaria

¡Oh Mama! ¡Qué hermosa te ves esta mañana!

"¡A-mo dar el pecho! Esta comunión con mi bebé es maravillosa.. Pinterest: Nathalie Jomard"

"Medallista olímpica en la disciplina Conquista del Territorio Doméstico"

La crisis, la recesión, nada de esto se compara con lo que acaba de ocurrir: ¡Tu hijo perdió su oso de peluche!

"Le petit Grumeau illustré", Nathalie Jomard - Éditions Michel Lafon. #illustration #humour #album #nathaliejomard #grumeauland #Grumeau

Una foto publicada por Nathalie Jomard (@nathaliejomard) el

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne