La frase sobre corrupción de Lula que se ha vuelto en su contra

Las redes sociales usan una cita de 1988 para criticar su regreso al Gobierno de Brasil

  • Comentar
  • Imprimir

"En Brasil es así: cuando un pobre roba, va a la cárcel; cuando un rico roba, se convierte en ministro" es la frase que pronunció en 1988 el expresidente de Brasil, Lula da Silva. En los últimos días se ha convertido en arma arrojadiza en redes contra el político, tras aceptar convertirse en ministro mientras es investigado por un caso de corrupción.

Da Silva será ministro de la Casa Civil, puesto equivalente al de primer ministro y por tanto el más relevante en el Gobierno de Dilma Rousseff. Relacionado con la trama de corrupción del Caso Petrobas, la popularidad del brasileño no es ni mucho menos la que disfrutaba cuando lideraba el país en la década pasada. Con el cargo llega la condición de aforado, lo que le otorga un nivel de inmunidad que hace más complicado que pueda terminar en prisión en caso de probarse delito, tras las sospechas de lavado de dinero y ocultación de patrimonio.

Es por eso por lo que el pasado en forma de cita está siendo utilizado en las redes sociales para criticar que aceptara el cargo. El polémico cómico y caricaturista brasileño Danilo Gentili, conocido por su postura contraria al Partido de los Trabajadores (PT) de Lula da Silva, compartió el pasado martes la frase en su perfil de Twitter ante sus 13 millones de seguidores. Su mensaje se ha reproducido hasta el momento más de 3.400 veces.

Poco después, Nelson Bocaranda, periodista estrella de Venezuela, destacaba lo que él define como "los dos tiempos de Lula", el de sus ideas pasadas y el de la realidad presente.

El diario O Globo publicó la cita por vez primera el 14 de febrero de 1988. Da Silva hacía esta denuncia en plena transición democrática en Brasil, iniciada tres años antes. Al día siguiente de esta publicación, Folha de Sao Paulo la reprodujo y después decidió destacarla también en su sección Frases, explica UOL Noticias, portal fundado por la propia Folha.

"Usa el papel solo si lo necesitas", le dijo la actual presidenta del Brasil a Lula da Silva, en referencia al acta de ministro. Así lo demuestra la grabación telefónica que ha divulgado este miércoles el juez Sérgio Moro, responsable por otra operación anticorrupción, Lava Jato, y que ha provocado que miles de brasileños salgan a la calle en señal de protesta por este nombramiento.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Lo más visto en Verne