Resolvemos qué confirmó Miami y por qué España no está en 'La Gozadera'

El dúo cubano Gente de Zona presenta en directo en España sus éxitos virales

  • Comentar
  • Imprimir

Son la banda de los 250 millones de visualizaciones en YouTube, las que acaban de alcanzar con La gozadera, una de las canciones del verano de 2015 que engancharon a amantes de los ritmos latinos y a un buen número de fans improbables. Desde hace un par de años, los éxitos del dúo cubano Gente de Zona suenan en un club nocturno de Zúrich, un resort vacacional de México o un restaurante de comida rápida berlinés. Son conscientes del mérito de haberlo conseguido dentro de los límites, también geográficos, de una isla en la que comienzan a tenderse puentes. En la noche del viernes presentaron sus temas en directo en Madrid.

El concierto tiene visos de comenzar con retraso. El dúo se ha extendido más de lo previsto en la prueba de sonido, porque el eco del recinto no les terminaba de convencer. "Sabemos que el techo es de metal y la acústica es complicada", explican poco antes de empezar a actuar en el Palacio de Vistalegre de Madrid, el que es su primer gran recinto en España. Poco después, a las cinco y media de la mañana, viajan a Tenerife para firmar discos en un centro comercial. Son los Rolling Stones del Caribe, justo ahora que la banda de Mick Jagger va a actuar en suelo cubano. Bailando, su primer gran éxito que interpretaban junto a Enrique Iglesias, ha acumulado más de 1.300 millones de visitas en YouTube.

"Es el tema de habla hispana más visto en la historia de Youtube", dice orgulloso Randy Malcom. "Si quieres vender algo ahora, tienes que hacerlo a través de las redes sociales. Es más efectivo y la opción más barata", argumenta. Es el miembro más joven del dúo y el encargado de poner al día en temas tecnológicos a Alexander Delgado, fundador de Gente de Zona.

El próximo mes de abril editan disco con Sony, para reivindicarse como formación musical y borrar la coletilla de ser "los que cantan con Enrique Iglesias o Marc Anthony", pero opinan que el concepto de LP está obsoleto. "Preferimos lanzar canciones y comprobar la respuesta del público, así es como nos ha ido bien hasta ahora", confiesan.

Más de una hora antes de que comience el concierto espera Caridad en primera fila. Es una mujer cubana que hace 20 años que dejó la isla y lleva más de diez escuchando las canciones del grupo. Los conoció a través de recomendaciones de sus compatriotas y dice que sus canciones le han ayudado a superar la nostalgia del lugar que su hija nunca ha conocido. Hoy cumple 14 años y Caridad le ha regalado una entrada para el concierto de Gente de Zona. La chica, que admira al grupo por herencia de su madre, reconoce estar en contacto con todo lo que les ocurre a través de las redes sociales y haber contagiado a sus amigas su pasión por ellos a golpe de viral en Internet.

A pocos pasos, también en primera línea, espera una joven pelirroja de piel nívea y un buen número de manos que no se separan de sus smartphones. Todos parecen dispuestos a recitar esa lección de geografía latinoamericana que es La gozadera.

En Verne, acostumbrados a escuchar la canción y a resolver los misterios tras el número pi, cosas que nos pasan cuando cambiamos la hora o por qué el sugus de piña es de color azul, nos propusimos contestar algunas de las dudas que suscita el exitoso tema musical. 

¿Por qué España no aparece en 'La gozadera'?

En la festiva y algo caótica letra de la canción, Gente de Zona no para de repetir el arroz con habichuelas de Puerto Rico y la bilirrubina ecuatoriana. Se acuerdan de los países latinoamericanos, pero no hay ni una sola mención a España. ¿Acaso no había nada que el país pudiera ofrecerles? "¡Una paella valenciana!", exclama Randy Malcom.

"Teníamos que componer una canción para cantar junto a Marc Anthony y necesitábamos mencionar a todos los países latinoamericanos como nuestro público objetivo. En ese momento no esperábamos que, gracias a Internet, la canción fuera a seguirse tanto en España y en el resto del mundo. Nos pilló desprevenidos y es uno de los mayores errores de nuestra carrera. Nos lo recuerdan casi a diario", explica Delgado.

Si escribieran una canción mencionando a España, para compensar el agravio, hablarían en ella "de la noche, la comida, sus ciudades y su música. De hecho, la melodía de Bailando tiene claras influencias españolas", dicen a modo de disculpa.

¿Y qué confirmó Miami entonces?

Miami, tan importante en lo personal y profesional para ambos, es la otra gran presente en este éxito viral. Un youtuber estrella como El Rubius, quizá otro de esos admiradores inesperados de la banda, se preguntaba en su día en su perfil de Twitter por otra de las grandes dudas que suscita entre sus fans españoles La gozadera, término cubano que significa "fiesta bulliciosa con música y baile".

"Miami es nuestra segunda casa, es el lugar donde se desarrolla la industria musical para los latinos y donde se nos abrieron todas las puertas, las que nos confirmaron como banda. También es donde está toda la acción y toda la fiesta, que eso también hay que confirmarlo", apunta Alexander.

A pesar del olvido -o quizá por su culpa-, han surgido en España decenas de versiones locales de La gozadera, como se puede ver en este enlace. Algunas de ellas están entre las favoritas de Gente de Zona, que las ven a través de Internet. "Esa de los humoristas está muy bien", dice Alexander refiriéndose a Los Morancos. "Yo soy seguidor de las comedias de la tele española, como Aída y Aquí no hay quien viva", asegura Randy. "Pero es que en España son un poco jodedores con el humor. Ustedes le sacan jarana a todo", responde su compañero.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne