El mensaje a Donald Trump de los mexicanos que construyeron su torre en Canadá

Un trabajador colocó una bandera mexicana en la azotea de Trump Tower en Vancouver y se tomó una foto

La publicación registra más de 7.000 likes en Facebook

  • Comentar
  • Imprimir

La Trump Tower en Vancouver, proyecto de Donald Trump y sus socios en Canadá, medirá 188 metros de altura cuando finalice su construcción en el verano de 2016. Será el segundo rascacielos más alto de esa ciudad. Fue ahí, en la azotea, que Diego Saúl Reyna, un constructor canadiense de origen mexicano, posó con la bandera de México el pasado 2 de abril. Esa tarde publicó la fotografía en Facebook con un mensaje para el aspirante a presidente de Estados Unidos.

WHY DID I PUT A MEXICAN FLAG ON THE ROOF TOP OF TRUMP TOWER VANCOUVER, ??????Because from the concrete pouring,...

Posted by Diego Saul Reyna on sábado, 2 de abril de 2016

¿Por qué coloqué una bandera mexicana en la azotea de Trump Tower Vancouver?

Porque desde el vertido del cemento, los acabados, el recubrimiento y encintado del yeso y todo el trabajo requerido en la obra había mexicanos construyendo, haciendo un buen trabajo. Los comentarios que Trump ha hecho sobre nosotros no nos impiden hacer el trabajo de calidad que siempre hacemos en nuestro país, en Estados Unidos o en Canadá.

Sr. Trump, hicimos nuestro mejor esfuerzo, su torre es de la mejor calidad y fuimos una parte crucial de su construcción. No solo somos mexicanos, somos migrantes en general, como sus ancestros, porque usted no es nativo americano. Sus insultos no han cambiado nuestra ética laboral. Mientras trabajábamos en su edificio, no matamos ni violamos a nadie. Hicimos el mejor trabajo que pudimos por nosotros, nuestras familias y los futuros residentes de la torre.

Al final del texto, Reyna pide ayuda a los usuarios de Facebook a compartir la publicación para que alcancé las redes sociales de Donald Trump. Aún no hay indicios de que el candidato haya recibido el mensaje, pero la publicación registra más de 7.000 me gusta y 5.800 compartidos en Facebook hasta el 4 de abril a las cinco de la tarde, hora de la Ciudad de México. Algunos de los principales medios canadienses como la Canadian Broadcasting Corporation, Vancouver Sun y Toronto Star han publicado artículos sobre la fotografía.

Reyna no trabaja en la construcción de la Trump Tower, pero sí una veintena de sus amigos, por lo menos 15 mexicanos y siete musulmanes. “Todos estamos frustrados y ofendidos con los comentarios que ha hecho Trump sobre nosotros, pero mis amigos tenían miedo de hacer algo porque les pueden suspender su permiso de trabajo, cancelar su solicitud de residencia o deportarlos”, comenta Reyna a Verne vía telefónica.

Al ser ciudadano canadiense, Reyna corría menos riesgos. Por eso decidió aceptar la tarea de colocar la bandera y salir en la fotografía. “La bandera fue la señal más apropiada, no queríamos hacer un acto vandálico o destructivo, porque entonces le estaríamos dando la razón a Trump”, explica. Además de la fotografía, uno de sus amigos publicó un video en Facebook y Youtube en el que Reyna da un mensaje similar al que acompaña la fotografía. El video también fue retomado por CTV News, la unidad noticiosa de la televisora privada más importante de Canadá.

El 16 de junio de 2015, durante su discurso para anunciar su candidatura, Donald Trump dijo que los mexicanos que emigran a Estados Unidos "tienen muchos problemas y traen esos problemas para acá. Traen drogas, traen crimen, son violadores. Algunos, asumo, son buenas personas". Desde entonces, Reyna y sus amigos discutían la posibilidad de protestar contra el candidato. El sentimiento incrementó en diciembre de 2015, cuando Trump dijo que Estados Unidos debería prohibir la entrada a musulmanes a ese país.

“¿Cómo puede ser que esté en contra de estos grupos, cuando la gente que construye sus edificios proviene de esos grupos?” comenta Reyna. La idea de la foto se le ocurrió cuando acudió al partido de futbol Mexico-Canada el 25 de marzo en Vancouver. Ahí compró la bandera de México. "En ese momento me dije, 'la voy a poner hasta arriba de la torre de Trump'", comenta Reyna.

Él no es el primero en Vancouver que protesta contra el magnate. En diciembre de 2015, el alcalde de la ciudad, Gregor Robertson, envió una carta a Holborn Group, la desarrolladora de la Trump Tower, en la que solicita la desinstalación del logo de la marca Trump en el edificio. (Holborn es propietaria de inmueble y la compañía de Donald Trump operará ahí un hotel y condominios de lujo). "Los comentarios de Trump nos recuerdan la necesidad de desafiar el odio y la discriminación como sea posible", escribió Robertson.

En su respuesta, Holborn Group, no aceptó ni rechazó la petición, solo mencionó que "no haría comentarios sobre las opiniones personales de Donald Trump" y que la compañía "enfoca sus esfuerzos en la construcción del edificio para que pronto se convierta en una de las propiedades más lujosas de Vancouver".

El candidato presidencial no ha respondido a la fotografía de Reyna. "Espero que rectifique sus comentarios", dice el constructor, originario de Chiapas y que migró a Canadá en 2011. “No todos los mexicanos son criminales, no está mal deportar a los que cometen crímenes o evitar la inmigración ilegal, pero no puede decir que todos somos criminales".

Reyna asegura que nunca sintió miedo de publicar la fotografía. “Estaba inspirado por mis amigos. Yo fui el que colocó la bandera y yo soy el que salgo en la foto, pero todos los mexicanos me acompañaban”.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne