"Lejos de respaldar a la víctima, se la juzga": la denuncia a la impunidad machista en México

La periodista Patricia Chandomí criticó la falta de castigo en los abusos

Su publicación se ha compartido más de 16.000 veces en menos de una semana

  • Comentar
  • Imprimir

Varias noticias sobre agresiones, violaciones y abusos a mujeres mexicanas en lo que va de 2016 llevaron a la periodista chiapaneca Patricia Janeth de los Santos Chandomí a escribir un texto de indignación en su muro de Facebook el 31 de marzo. El post ha recogido el sentimiento de miles de personas, que en menos de una semana han compartido su publicación ha sido compartida más de 3.500 veces. El texto de denuncia fue retomado por otros grupos, como este desde el que se defienden los derechos de las mujeres y en el que donde ha llegado a alcanzar más de 16.000 compartidos y miles de likes.

Le bajan el calzón a una reportera un desconocido en la calle en el D.F. lo denuncia y es ella la que tiene que huir...

Posted by Patricia Chandomí on jueves, 31 de marzo de 2016

En el post, Chandomí menciona el caso de Andrea Noel, excoordinadora editorial de Vice News México, que denunció un ataque de acoso sexual y que, después de ser amenazada en repetidas ocasiones, optó por abandonar el país. También habla de la veracruzana Daphne Fernández, una joven que en 2015 denunció a cuatro jóvenes por violación y cuyo caso ha sido ampliamente debatido en México. Los casos de un canadiense de 68 años que besaba a menores de edad en Acapulco y la violación y asesinato de Maricarmen Escobar López en Pijijiapan, Chiapas, completan la lista que indignó a Patricia Chandomí.

Con excepción del caso del canadiense, a quien el 4 de marzo (después de la publicación del post) se le dictó un auto de formal prisión, Chandomí denuncia que estas agresiones machistas gozan de total impunidad. “La impunidad que tiene lugar en estos casos es terrible, pero también el machismo por parte de la sociedad es algo que no se puede perder de vista. Lejos de respaldar a la víctima, la gente la juzga. El foco siempre es la víctima y al agresor incluso hasta se le protege. Es penoso”, señala en entrevista telefónica para Verne la periodista que colabora en medios como Lado b, Aquí noticias y CNY Latino.

De los Santos Chandomí, quien también es activista feminista y promotora de la Campaña nacional contra el acoso callejero, asegura que la publicación fue resultado del enojo. “Estaba muy abrumada, pues parece que estamos gritando en el desierto. En todos los casos que mencioné, la víctima terminó expuesta y avergonzada. Esa misma semana hubo tres feminicidios en mi Estado y no se ha resuelto nada. El castigo para los agresores de las mujeres es tibio u omiso y esto propicia que estos delitos se incrementen”, dice.

Según la periodista, esta es la primera vez que una de sus publicaciones en Facebook tiene tanta repercusión y cree que esto se debe a que sintetiza el enojo de miles de mexicanas: “No hay quién nos proteja. Ante casos como los mencionados siempre se pregunta: ¿Qué van a hacer, feministas? Pero ¿y los familiares y amigos dónde están? ¿Por qué sólo las feministas tenemos hacer algo?”.

Patricia asegura que seguirá luchando para que esta situación cambie. El próximo 24 de abril marchará junto con mujeres de todo el país en contra de la violencia machista. “A la gente le tiene que interesar la vida de las mujeres y eso tiene que empezar por Peña Nieto, por los diputados, las funcionarias y por cada una de nosotras. El 24 vamos a mostrar la fuerza ”, concluye.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne