"El señor Rivera ha hecho un ejercicio de cuñadismo ideológico". Así se ha referido Pablo Iglesias a la intervención del líder de Ciudadanos este 6 de abril en el Congreso. "El cuñadismo lo mismo sirve para vender preferentes que para intervenir en una tribuna", continuaba. Albert Rivera ha respondido en los mismos términos: "Los cuñados son los que colocan a los primos y a las novias en instituciones".
Iglesias se suma así a la tendencia de utilizar el término cuñao de forma despectiva. En su intervención, el líder de Podemos define cuñadismo como "muletillas, lugares comunes, perogrullos y tópicos rancios". Por lo general, la acepción negativa de cuñao se asocia con listillo o rancio. La palabra, utilizada en ese sentido, lleva años circulando en redes. De hecho, el interés por el término no ha parado de crecer en Google:
Sin embargo, esta palabra no aparece en la RAE, y las acepciones que otros diccionarios vinculan con ella (por ejemplo, The Free Dictionary o Wordmagic) la vinculan a "nepotismo" y no a la connotación negativa de "cuñao" que se ha ido generando durante los últimos años. Ya en 2007, Love of Lesbian le dedicó una canción: Villancico para mi cuñado Fernando. "Mira, Fernando, me caes muy mal, lo tenía que soltar, tarde o temprano te ibas a enterar", dice la letra. "Pues que sea en Navidad, dale cuñado, nunca pararás, qué curiosa enfermedad".
En las mismas fechas, Muchachada Nui, vía Marcial, le dedicaban un sketch. "Mi cuñao es de esta raza de personas que no para joder, es de... ¡Los listos!".
Pero, ¿qué es exactamente el cuñadismo? Una de las palabras que Iglesias utiliza para definirlo es "rancio". Desde 2010, en Twitter comenzó a utilizarse el hashtag #ranciofacts para referirse a estas expresiones.
Ese mismo año, el dibujante de cómic Pedro Vera empezó en El Jueves una serie con ese mismo nombre en la que la figura del cuñado era una de las protagonistas. Tanto, que tras el éxito de su cómic Ranciofacts (uno de los grandes éxitos de ventas de las navidades de 2014, en las que agotó todos los ejemplares disponibles) decidió llamar a su continuación, directamente, Mi puto cuñado.
Las navidades, momento de reunión familiar, son uno de los momentos álgidos de cuñadismo: hace dos años ya fue tendencia en Twitter con el hasthtag #FrasesDeCuñadoEnnochebuena. Estas últimas navidades, ya todos los medios hablaban del fenómeno cuñado.
"Este que has puesto no está mal, pero luego te digo dónde tienes que comprar un jamón bueno de verdad" #FrasesDeCuñadoNochebuena
— dwalks (@itwalks) 24 de diciembre de 2014
"Los chavales no quieren gambas, que son de izquierdas" #FrasesDeCuñadoNochebuena.
— Ál Menlon (@alvaromenlon) 24 de diciembre de 2014
"Pues pagando alquiler y no hipoteca, estás tirando el dinero" #FrasesDeCuñadoNochebuena
— Izaskun Martínez (@ZasMartinez) 24 de diciembre de 2014
Se saca el móvil de la funda que lleva en el cinturón y te enseña la foto de él junto al pequeño Nicolás. #FrasesDeCuñadoNochebuena
— Cansaliebres (@Cansaliebres_) 24 de diciembre de 2014
#FrasesDeCuñadoNochebuena Pues yo aquí siempre aparco a la primera. Si es que no sabéis buscar.
— EL Largo (@LargoJavariega) 24 de diciembre de 2014
Tanto, que hablar de cuñaos ya es de cuñaos:
Lo de los cuñados llamando cuñado a cualquiera es como lo de los hipsters que llaman hipster a otros. Se ha llegado al punto de saturación.
— Arbide Aza (@Hibai_) 21 de diciembre de 2015
Cuando te burles de tu cuñado recuerda que tú eres el cuñado del que se burla tu cuñado #FrasesdeCuñadoNochebuena
— Goyo Jiménez (@Goyojimenez) 24 de diciembre de 2014
* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!