De protesta contra el acoso en el metro a polémica por islamofobia

Un grupo de mujeres utilizó niqabs para manifestarse contra el acoso en el metro de México el pasado 5 de abril

En Facebook un grupo de musulmanas pidió respeto a su religión

  • Comentar
  • Imprimir
Una imagen de la protesta en el metro de la Ciudad de México
Una imagen de la protesta en el metro de la Ciudad de México.

El pasado 5 de abril, algunos viajeros del Metro de la Ciudad de México se encontraron con un grupo de viajeras cubiertas de la cabeza a los pies. Realmente no eran mujeres que usaran esta prenda habitualmente, sino una acción del  Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) pensada para denunciar el acoso sexual en este medio de transporte. Las activistas, que se dieron cita en la línea 2, acudieron portando túnicas y pañuelos negros haciendo alusión a vestimentas utilizadas por algunas mujeres musulmanas y cargando letreros que decían “¿Me tengo que vestir así para que me respetes?”.

#MiCuerpoNoEsPúblico es una flashmob que llevamos a cabo hoy en el metro, vistiendo dos pañuelos negros y una túnica de...

Posted by GIRE - Grupo de Información en Reproducción Elegida on Tuesday, April 5, 2016

Horas más tarde, a través de su perfil de Facebook, un grupo llamado Mujeres musulmanas en México publicó este texto en el que se deslindaba de la acción y denunciaba que este tipo de actos contribuyen a la islamofobia. La publicación ha sido ampliamente compartida en redes sociales.

Obviamente no poseemos los derechos absolutos sobre las abayas y los niqabs pues cualquiera puede usarlos. Sin embargo...

Posted by Mujeres Musulmanas on Tuesday, April 5, 2016

Umm Yusuf, una de las administradoras del grupo que busca difundir información correcta sobre el Islam, explica por qué la combinación de la vestimenta y el mensaje de las pancartas les preocupó: “Nuestra primera reacción fue deslindarnos y pedir respeto. No estaban honrando la abayas (mantos sueltos de pies a cabeza), ni los niqabs (velos que cubren el rostro). Y las frases de sus pancartas sólo redondearon un concepto que para nosotras es negativo porque aumentan la hostilidad hacia nuestra religión”, explica.

La preocupación de este grupo de mujeres musulmanas, de acuerdo con Yusuf, es que una acción de este tipo acabe perjudicando a los seguidores de esta religión en México. “Sabemos que no lo hicieron con mala intención y claro que como mujeres nos solidarizamos con su causa. Sin embargo, protestas como estas contribuyen a la islamofobia. Consideramos que, más allá de la vestimenta, las mujeres debemos plantear estrategias a largo plazo que se enfoquen en la educación de los hijos, la documentación y el trabajo en la autoestima y el respeto”, agrega.

Por su parte, Jimena Soria, vocera de GIRE, aseguró en entrevista telefónica para Verne que nunca pretendieron hacerse pasar por musulmanas. "Ni somos, ni buscamos representarlas. Nuestra idea sólamente era cubrir cualquier rastro femenino en nuestro cuerpo, pues por eso nos juzgan de manera diferenciada y nos acosan. Fue una acción de solidaridad con las mujeres que sufren acoso todos los días y una exigencia para que el gobierno garantice nuestra seguridad en el metro y en las calles", argumenta.

El Censo de Población y vivienda 2010, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), reporta que en México hay 3.760 musulmanes, de los cuales 2.368 son hombres y 1.392 mujeres. El grupo de Facebook tiene poco más de 4.000 seguidores y, según explica Yusuf, está integrado en su mayoría por mexicanas conversas al Islam y es un espacio que les permite interactuar. También están presentes en otras redes como Twitter.

“Necesitamos combatir la ignorancia y contar nuestras historias para que la gente sepa más de nuestra cultura y nuestras creencias. Queremos que nos dejen de decir terroristas y para eso creamos estos canales”, concluye.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne