El comercial de Coca Cola y otras 6 polémicas que han denunciado el racismo en México

Ante las críticas, la refresquera ha optado por eliminar su anuncio

Cuatro de cada diez mexicanos reconoce que trata de forma distinta a la gente por su color de piel, según el Conapred

  • Comentar
  • Imprimir

El último anuncio de Coca Cola en México ha sido tachado de racista por parte de organizaciones civiles e indígenas mixes. El comercial muestra a jóvenes de piel blanca llevar refrescos a la comunidad mixe, una de las cuatro principales etnias de Oaxaca. El vídeo ha sido eliminado de YouTube y la empresa ha dado su explicación y ofrecido una disculpa. Este hecho se suma a otros capítulos que han causado polémica en México y que han evidenciado algunos problemas con tintes discriminatorios en el país. Algunos incluso han estado protagonizados por servidores públicos. La presión en redes sociales ha jugado un papel crucial.

De acuerdo con la última Encuesta Nacional sobre Discriminación en México elaborada en 2010 por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), cuatro de cada diez mexicanos reconoce que trata de forma distinta a la gente por su color de piel. Estos son algunos de los ejemplos más recientes que despertaron mucha atención mediática y en redes sociales.

1. Aeroméxico y el look Polanco

Aeroméxico convocó en 2013 un casting para un comercial, en donde se especificaba que no haría la audición ninguna persona de piel morena. Se requería en su lugar a gente de tez blanca con look Polanco, en referencia a una de las zonas más acaudaladas del DF.

El caso fue exhibido por una tuitera a quien le llegó la oferta vía correo electrónico. Tras la polémica en redes, la aerolínea ofreció disculpas públicas y culpó a la productora que contrató para el casting. La firma no recibió sanción alguna.

2. Guelaguetza blanca

Para la edición 2014 de la Guelaguetza, el Gobierno de Oaxaca publicó un comercial, en donde se puede ver a un grupo de indígenas locales vistiendo de tehuana a una mujer de tez blanca. Los oaxaqueños de piel morena bailan alrededor de los turistas, a quienes dan un trato preferencial.

Adolfo Regino, secretario de Asuntos Indígenas, pidió que se retirara el video por su “alta carga discriminatoria”. Tras la controversia en redes sociales y medios, el anuncio fue reeditado en tres escenas, las cuales se consideraba que mostraban a los indígenas en posición de inferioridad y desigualdad.

3. Un huichol en Polanco

El periodista del diario La Jornada Fernando Camacho Servín se disfrazó de indígena huichol para pasearse por las calles de Polanco. En el vídeo que grabó se ve cómo policías, edecanes y guardias de tiendas departamentales tratan como sospechoso a Camacho, siguiéndolo y haciéndole preguntas sobre su procedencia. “Es la gente común la que reacciona con más racismo”, decía Camacho en su reportaje publicado en mayo de 2014.

4. #LadyChiles

En agosto de 2014, una mujer exhibió el robo de un chile en nogada por parte de su empleada doméstica a través de un video que posteó en su muro de Facebook. En el video pueden apreciarse los insultos y la humillación hacia su empleada.

El efecto deseado fue el inverso, ya que la repercusión que tuvo el video y el hashtag #LadyChiles -como se le comenzó a llamar- causó tal revuelo que llegó a manos del Conapred. El organismo abrió una queja de oficio, en la que exhortó a #LadyChiles a ofrecer una disculpa pública a su trabajadora, debido al trato indigno del que fue sujeto. La mujer trató defenderse argumentando que su empleada mintió y que su integridad estaba en riesgo debido al linchamiento mediático del que se convirtió objeto. Hasta ahora, el proceso de queja continúa abierto. 

5. El titular del INE y el “gran jefe Toro Sentado”

Una filtración telefónica exhibió al titular del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Villalobos, al burlarse de los indígenas chichimecas de Guanajuato, a los que asesoró. En el audio, publicado en Youtube en mayo pasado, puede escucharse al funcionario entre risas: “No voy a mentir. Te voy a decir cómo hablaba ese cabrón: ‘Quiobo, jefe gran nación chichimeca. Vengo Guanajuato. Yo decir a ti, o diputados para nosotros o yo no permitir tus elecciones’”.

Posteriormente, Alejandro Martínez Ramírez, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas de la LXII Legislatura, exigió un proceso en contra de Córdova. El asunto no pasó al terreno legal, sólo quedó en una disculpa abierta por parte del funcionario.

6. ¿Te gusta más el muñeco blanco o el negro?  

En 2011, el Conapred lanzó un video en donde puso a distintos niños frente a dos muñecos, uno blanco y uno negro, para contestar preguntas como ¿cuál muñeco te gusta más?, ¿cuál es el malo y cuál el bueno? o ¿cuál es más bonito? Las respuestas de los pequeños se inclinaron por el muñeco blanco. El impacto del video, que tiene más de tres millones de reproducciones, causó especial revuelo entre los usuarios en internet.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne